Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Trastorno por consumo de opioides

Índice de Materias


Generalidades

¿Qué es el trastorno por consumo de opioides?

Los opioides son medicamentos potentes para el dolor. Entre los ejemplos se incluyen hidrocodona, oxicodona, fentanilo y morfina. La heroína es un ejemplo de un opioide ilegal. El trastorno por consumo de opioides significa usar estas drogas de una manera que le impide vivir la vida que usted desea. Cuando su consumo está fuera de control, les hace daño a usted y a sus relaciones.

Incluso si no ve estos efectos en su vida, puede ser peligroso usar opioides de una manera que el médico no recetó.

Consumir demasiado de un opioide puede causar:

¿Cuáles son las señales de un trastorno por consumo de opioides?

Usted puede tener un trastorno por consumo de opioides si dos o más de las siguientes afirmaciones son ciertas:

¿Cómo se trata el trastorno por consumo de opioides?

El tratamiento suele incluir medicamentos, terapia grupal, uno o más tipos de asesoría psicológica y educación sobre las drogas.

A veces se usan medicamentos para ayudarle a dejar las drogas. Pueden ayudarle a controlar las ansias, aliviar los síntomas de abstinencia y prevenir recaídas. Este tratamiento se llama tratamiento asistido con medicación, o MAT por sus siglas en inglés. Durante el MAT, usted toma un fármaco sustituto (generalmente metadona o buprenorfina) en lugar del opioide que estaba usando. Esto le ayudará a concentrarse en ponerse saludable. La mayoría de las personas toma el medicamento por meses o años como parte del tratamiento, junto con terapia o asesoría psicológica.

El tratamiento se centra en más que solo las drogas. Le ayuda a sobrellevar la ira, la frustración, la tristeza y la decepción que con frecuencia suceden cuando una persona trata de dejar de consumir drogas.

Muchas personas con este trastorno, y a veces sus familias, se sienten avergonzadas o mal por esto. No permita que estos sentimientos se interpongan en el camino de recibir tratamiento. Recuerde que el trastorno puede sucederle a cualquier persona que usa opioides, no importa cuál sea la razón.

Tratamiento urgente para una sobredosis

La naloxona es un medicamento que revierte los efectos de una sobredosis. Si usted se la administra o alguien se la da con la suficiente rapidez después de una sobredosis, puede salvarle la vida. La naloxona está disponible como un equipo de rescate que puede llevar consigo. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre tener un equipo de rescate de naloxona.


Créditos para Trastorno por consumo de opioides

Revisado: 2 agosto, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Michael F. Bierer MD - Medicina interna, Medicina de la adicción


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2023 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.