Cáncer de seno inflamatorio

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es el cáncer de seno inflamatorio?

El cáncer de seno inflamatorio es un tipo de cáncer de mama poco frecuente y de crecimiento rápido. A menudo se abrevia como IBC, por sus siglas en inglés.

A diferencia de otros cánceres de seno, este tipo de cáncer podría no causar un bulto en el seno. Por lo tanto, los exámenes regulares de los senos y las mamografías a menudo no logran detectarlo temprano. Dado que crece tan rápido, por lo general se ha diseminado para cuando se diagnostica.

¿Cuál es la causa?

En este tipo de cáncer, las células cancerosas a menudo no forman bultos en el seno. En su lugar, las células cancerosas obstruyen los vasos linfáticos que normalmente mantienen el líquido linfático en movimiento en el seno.

Cuando el flujo normal de líquido linfático se obstruye, puede hacer que el seno se vea hinchado y enrojecido y se sienta caliente, como si estuviera infectado. La hinchazón puede causar muchos hoyuelos diminutos en la piel. En ocasiones causa un bulto que crece rápidamente, pero es posible tener cáncer de seno inflamatorio sin tener un bulto en el seno.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de seno inflamatorio puede causar uno o más de estos síntomas:

  • Un seno que está hinchado, enrojecido y caliente
  • Un seno que está sensible o dolorido
  • Una zona de comezón en el seno
  • Un cambio reciente en el pezón. A veces, el pezón retrocede hacia el seno en lugar de apuntar hacia afuera. Esto se conoce como pezón retraído.
  • Un cambio en la piel, especialmente una zona que parece gruesa y con hoyos, como una cáscara de naranja. A veces hay pequeñas protuberancias que parecen salpullido o urticaria.
  • Una zona del seno que parece magullada
  • Ganglios linfáticos inflamados en la axila

¿Cómo se diagnostica?

Si su médico sospecha que usted tiene cáncer de seno inflamatorio, es posible que le hagan una mamografía. El médico también podría tomar una muestra de tejido mamario (biopsia). La muestra se analiza para detectar células cancerosas. Si se detecta cáncer, le harán más pruebas para ver si el cáncer se ha diseminado.

Las células cancerosas de la biopsia se analizarán para obtener más información sobre el cáncer. Por ejemplo, las pruebas pueden mostrar si las células cancerosas tienen receptores para hormonas como el estrógeno o la progesterona. Esto ayuda al médico a saber qué medicamentos le funcionarán mejor a usted.

Es importante diagnosticar rápidamente el cáncer de seno inflamatorio para que el tratamiento pueda comenzar de inmediato. Pero este tipo de cáncer es poco frecuente. Puede confundirse con otro problema, como la mastitis. La mastitis suele tratarse con antibióticos. Si el médico le recetó antibióticos y los síntomas no parecen mejorar al cabo de una semana, llame a su médico.

¿Cómo se trata el cáncer de seno inflamatorio?

El tratamiento se basa en el estadio del cáncer y en otros factores, como su salud general. Es importante comenzar el tratamiento de inmediato para este cáncer de crecimiento rápido.

Los tratamientos principales son:

Quimioterapia.

Estos medicamentos destruyen las células de crecimiento rápido, incluidas las células cancerosas y algunas células normales. Se administran antes de la cirugía para reducir los tumores o después de la cirugía para ayudar a evitar que el cáncer regrese.

Cirugía.
La cirugía más común elimina el seno (mastectomía) y los ganglios linfáticos debajo del brazo.
Radioterapia.
Esta utiliza rayos X de dosis alta para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. La mayoría de las personas se someten a radiación después de la cirugía.

Otros tratamientos incluyen:

Terapia dirigida.
Estos medicamentos atacan solo las células cancerosas, no las células normales. Ayudan a evitar que el cáncer crezca o se disemine.
Hormonoterapia.
Estos medicamentos bloquean las hormonas que provocan el crecimiento de ciertos tipos de cáncer.

En ocasiones, un ensayo clínico puede ser una buena opción.

El médico hablará con usted sobre sus opciones y luego elaborará un plan de tratamiento.

¿Cómo lo enfrenta usted?

El cáncer de seno (mama) inflamatorio es una enfermedad muy grave. Pero hay motivos para tener esperanza, porque el tratamiento está mejorando. Hoy en día, muchas personas sobreviven sin cáncer después de recibir tratamiento. Algunas incluso sobreviven sin cáncer durante 15 años o más tiempo.

Hablar con otras personas que tienen cáncer de seno puede ayudar. Para encontrar un grupo de apoyo, comuníquese con su filial local de la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society).

Tal vez desee consultar a su médico sobre si es una buena candidata para someterse a pruebas genéticas para el cáncer de seno. Esto puede ayudar a otros familiares a comprender mejor su riesgo de cáncer de seno.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.