Pulmón colapsado (neumotórax)

Generalidades

¿Qué es un neumotórax?

Un pulmón colapsado (neumotórax) es una acumulación de aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica (espacio pleural). A medida que la cantidad de aire en este espacio aumenta, la presión contra el pulmón hace que este se colapse. Esto impide que el pulmón se expanda en forma adecuada cuando usted intenta inhalar, lo que causa falta de aire y dolor de pecho.

Un neumotórax podría poner la vida en peligro si la presión en el pecho impide que los pulmones proporcionen una suficiente cantidad de oxígeno a la sangre.

¿Cuál es la causa de un neumotórax?

Por lo general, un neumotórax es causado por una lesión en el pecho, como una costilla quebrada o una herida punzante. También puede suceder repentinamente sin una lesión.

Un neumotórax puede aparecer como resultado de daño a los pulmones causado por afecciones como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis quística y neumonía. También puede producirse un neumotórax espontáneo en personas que no tienen una enfermedad de los pulmones. Esto sucede cuando una ampolla llena de aire (vesícula) en el pulmón se rompe y libera aire en el espacio pleural.

Las personas que fuman cigarrillos tienen muchas más probabilidades de desarrollar un neumotórax que aquellas que no fuman. También, mientras más fume usted, mayores serán las probabilidades de tener un neumotórax.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen del tamaño del neumotórax. En casos menores, usted podría no darse cuenta de que tiene un neumotórax. En casos más graves, los síntomas se desarrollarán rápidamente y pueden provocar choque ("shock").

Los síntomas pueden incluir:

  • Falta de aire (disnea), que puede ser de leve a grave, según qué proporción del pulmón se haya colapsado.
  • Dolor de pecho repentino, intenso y agudo en el mismo lado que el pulmón colapsado.

Los síntomas podrían empeorar con los cambios de altura (como volar en un avión o ir bajo la tierra o el agua).

¿Cómo se diagnostica un neumotórax?

Por lo general, un neumotórax se diagnostica por medio de un examen físico y una radiografía de pecho (tórax). Su médico también podría realizar análisis de sangre para medir el nivel de oxígeno en la sangre.

Podrían necesitarse una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una ecografía para diagnosticar la gravedad de su afección y ayudar a planificar su tratamiento.

¿Cómo se trata?

Un neumotórax menor podría requerir solamente observación por parte de su médico. En algunos casos, se podría dar oxígeno (por medio de una mascarilla). Los casos más graves se tratan insertando una aguja o un tubo torácico en la cavidad torácica. Ambos procedimientos alivian la presión en el pulmón y le permiten expandirse nuevamente.

Podría necesitarse cirugía si el tratamiento original no funciona o el neumotórax regresa.

¿Cuáles son las probabilidades de que un neumotórax regrese?

Si usted ha tenido un neumotórax, tiene mayor riesgo de tener otro. Casi todas las recurrencias suceden dentro de los 2 años del primer neumotórax. Si usted fuma, dejar de fumar puede reducir el riesgo de tener otro neumotórax.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 13 noviembre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.