Examen de imágenes por resonancia magnética (MRI) de esclerosis múltiple

MRI de esclerosis múltiple

Cortesía de Intermountain Medical Imaging, Boise, Idaho.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central, que afecta especialmente al cerebro, a la médula espinal y a los nervios ópticos. El cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos están conectados entre sí por fibras nerviosas. Una capa de proteína llamada mielina rodea y protege las fibras nerviosas. La mielina puede inflamarse o dañarse. Esto se llama desmielinización. En la EM, las células inmunitarias de los vasos sanguíneos ingresan en el cerebro, en la médula espinal o en los nervios ópticos, y causan áreas de inflamación, desmielinización y daño en los nervios. Estas áreas dañadas se llaman lesiones o placas.

El examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) es una prueba que usa un campo magnético e impulsos de energía de ondas de radio para tomar imágenes de los órganos y de las estructuras del interior del cuerpo. Para una MRI, el área del cuerpo que se está estudiando se coloca dentro de una máquina especial que tiene un imán potente. La MRI puede usarse para detectar problemas en el cerebro, como lesiones o placas causadas por EM.

Revisado: 1 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.