Úlceras bucales

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es una úlcera bucal?

Una úlcera bucal es una llaga poco profunda con forma de cráter (úlcera) en la lengua o en el interior del labio o la mejilla. Las úlceras bucales tienen un borde rojo y un centro blanco o amarillo. Pueden ser dolorosas y hacer que sea difícil hablar y comer. Es posible que tenga una o más úlceras bucales a la vez. A diferencia del herpes labial, no se pueden transmitir las úlceras bucales a otras personas.

Cualquiera puede tener una úlcera bucal, pero las mujeres, los adolescentes y los adultos jóvenes las tienen con más frecuencia. La mayoría de las personas tienen úlceras bucales en algún momento de su vida, y algunas las tienen regularmente.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa de las úlceras bucales, pero tienden a ser hereditarias. Las úlceras bucales no son contagiosas.

Las úlceras bucales también pueden aparecer cuando:

  • Está estresado o cansado.
  • Se dañó la boca, por ejemplo, al morderse el labio.
  • Tiene un aparato de ortodoncia en los dientes.
  • Es sensible a ciertos alimentos que le irritan la boca.
  • No obtiene suficientes vitaminas o minerales en su dieta, como hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de una úlcera bucal es tener una llaga poco profunda en la lengua o en el interior del labio o la mejilla. La llaga puede ser grande o pequeña y tendrá un borde rojo y un centro blanco o amarillo. Es posible que tenga más de una úlcera bucal a la vez.

Las úlceras bucales suelen comenzar con una sensación de ardor u hormigueo. Pueden estar hinchadas y ser dolorosas. Tener una úlcera bucal puede hacer que sea difícil hablar o comer.

Las úlceras bucales pueden doler durante aproximadamente una semana. Las úlceras bucales menores se curan en aproximadamente 2 semanas, pero las úlceras bucales mayores pueden tardar más en curarse. Algunas personas tienen otra úlcera bucal después de que la primera se haya curado. La mayoría de las úlceras bucales sanan sin dejar cicatrices.

¿Cómo se diagnostica?

Si consulta al médico o dentista por el dolor causado por las úlceras bucales, el médico o el dentista le realizarán un examen físico mirando dentro de su boca para diagnosticar las úlceras bucales.

¿Cómo se trata una úlcera bucal?

Usted no necesita ver a un médico para la mayoría de las úlceras bucales. Mejorarán por sí mismas. Hay muchas cosas que puede probar en el hogar para aliviar el dolor causado por las úlceras bucales:

  • Coma alimentos blandos y sin sazonar que sean fáciles de tragar, como yogur o sopa crema. Corte su comida en trozos pequeños o aplástela o tritúrela. Evite el café, el chocolate, los alimentos picantes o salados, las frutas o jugos cítricos, las nueces, las semillas y los tomates.
  • Beba líquidos fríos, como agua o té helado, o coma Popsicles. A veces, el líquido que toca la úlcera bucal puede causar ardor. Use una pajita (popote) de modo que el líquido no toque la úlcera bucal. Póngase hielo en la úlcera bucal hasta que esté entumecida.
  • Cepíllese los dientes con cuidado de modo que no toque la úlcera con las cerdas del cepillo dental.
  • Enjuáguese la boca con agua salada. Para preparar un enjuague de agua con sal, disuelva 1 cucharadita (5 mL) de sal en 1 taza (240 mL) de agua.
  • Compre un medicamento anestésico de venta libre, como Anbesol u Orabase, para aplicárselo en la úlcera bucal. Use un hisopo de algodón para aplicarse el medicamento. Aplíqueselo en las úlceras de 3 a 4 veces al día. Pregúntele al médico antes de usar medicamentos para adormecer la boca en niños de cualquier edad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que algunos de estos pueden ser peligrosos.
  • Tome un analgésico, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo la aspirina (como Bayer), el ibuprofeno (como Advil) o el naproxeno (como Aleve). No le dé aspirina a nadie menor de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.

Si las úlceras bucales no mejoran después de probar estos pasos en el hogar durante unas semanas, tal vez tenga que ver al médico o dentista. Es posible que le recomiende medicamentos que le ayudarán a aliviar el dolor causado por las úlceras bucales. Generalmente, con estos medicamentos se hacen buches suaves o se hacen gárgaras en la boca, o se pintan sobre la llaga. El médico podría recetarle una crema o pasta esteroidea para que se frote contra la úlcera bucal o un enjuague bucal recetado para usar.

Hable con su médico si tiene fiebre, problemas para tragar o si las úlceras bucales siguen apareciendo. Tal vez tenga otro problema que está causándole síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?

La mayoría de las veces se desconoce la causa de las úlceras bucales. A menos que sepa la causa de las úlceras bucales, no puede evitar que ocurran. Si conoce la causa de las úlceras bucales, puede ayudar a prevenirlas evitando lo que sabe que las provoca. Por ejemplo, si ha tenido úlceras bucales en el pasado por lastimarse el interior de la boca, puede ayudar a prevenirlas masticando la comida despacio y con cuidado, tratando de no hablar y masticar al mismo tiempo, y usando un cepillo de dientes de cerdas suaves cuando se cepilla los dientes.

Si le han salido úlceras bucales en el pasado al comer alimentos que tienen mucho ácido (como frutas cítricas o tomates) y alimentos filosos o ásperos (como cortezas de pan, totopos de maíz o papas fritas), podría ser útil evitarlos. Otras formas que podrían ayudar a prevenir las úlceras bucales incluyen limitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar el estrés en su vida.

En general, es importante obtener suficientes vitaminas y minerales en la dieta, como ácido fólico, vitamina B12, cinc y hierro.

Créditos

Revisado: 9 marzo, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar