Pruebas de penetración espermática

Generalidades de la prueba

Las pruebas de penetración espermática revisan si los espermatozoides de un hombre pueden desplazarse por la mucosidad cervicouterina y las trompas de Falopio para unirse con un óvulo (fecundarlo). Esta prueba suele hacerse cuando una pareja tiene problemas para concebir un hijo (esterilidad).

Hay diferentes pruebas de penetración espermática.

  • La prueba de penetración de los espermatozoides en la mucosidad cervicouterina revisa si los espermatozoides de un hombre pueden desplazarse a través de la mucosidad cervicouterina. Esta prueba no se hace muy a menudo porque hay otras pruebas de fecundidad que brindan más información sobre el problema de esterilidad.
  • La prueba de penetración espermática revisa si un espermatozoide de un hombre puede unirse con un óvulo. (Esta también se llama prueba de ovocitos de hámster libres de zona pelúcida o prueba del hámster). Los espermatozoides se mezclan con óvulos de hámster en un laboratorio. Se mide la cantidad de espermatozoides que penetran el óvulo. Esta prueba se hace la mayoría de las veces en centros especializados de fertilidad que realizan fecundación in vitro.

Por qué se hace

Las pruebas de penetración espermática pueden hacerse:

  • Cuando otras pruebas no han detectado una causa de la esterilidad.
  • Para ver cómo funcionan los espermatozoides cuando un análisis seminal ha indicado algunos problemas. Los problemas podrían incluir que los espermatozoides se mueven lentamente o que tienen un aspecto anormal.
  • Para analizar los espermatozoides antes de hacer una fecundación in vitro.

Cómo prepararse

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre las pruebas médicas .

Prueba de penetración de los espermatozoides en la mucosidad

Para las mujeres, esta prueba debe hacerse durante la ovulación. Siga las instrucciones de su médico para revisar el nivel de hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en la orina. Cuando revise su nivel de LH, hágase la prueba de orina desde la mitad a finales de la mañana. No beba ningún líquido esa mañana hasta haberse hecho la prueba. Si la prueba muestra que usted está ovulando, pida una cita con el médico para el día siguiente.

Para los hombres, la muestra de semen se toma después de que se toma la muestra de mucosidad cervical. No debería liberar espermatozoides (eyacular) por 2 días antes de la prueba. Es importante que no pase más de 5 días antes de la prueba sin eyacular.

Prueba de penetración espermática

La prueba de penetración espermática (SPA, por sus siglas en inglés) solo requiere que se tome una muestra de semen.

Para los hombres, es importante que no liberen espermatozoides (eyaculen) por 2 días antes de la prueba. Pero no debería dejar pasar más de 5 días antes de la prueba sin eyacular.

Cómo se hace

Prueba de la penetración de los espermatozoides en la mucosidad

Para la prueba de penetración de los espermatozoides en la mucosidad, deben tomarse muestras de la mucosidad cervicouterina de la mujer y del semen del hombre. En el laboratorio, se agrega el semen a la mucosidad en un tubo. Después de 90 minutos, se mide la distancia que se han movido los espermatozoides.

Para la mujer: se toma una muestra de mucosidad cervicouterina de la mujer durante un examen pélvico. Para saber más, vea el tema Examen pélvico.

Para el hombre: se toma una muestra de semen mediante la masturbación. Primero, usted debería orinar y luego lavarse y enjuagarse las manos y el pene antes de juntar semen en una taza estéril. No use lubricantes ni condones cuando junta la muestra. Si recolecta la muestra de semen en su casa, asegúrese de llevarla al laboratorio o a la clínica dentro de 1 hora. Mantenga la muestra a temperatura corporal y fuera de la luz solar directa. No junte la muestra teniendo relaciones sexuales y retirando el pene al eyacular, ya que el líquido vaginal podría mezclarse con el semen.

Prueba de penetración espermática

Para la prueba de penetración espermática (SPA, por sus siglas en inglés), se toma una muestra de semen. Los espermatozoides se mezclan con óvulos de hámster en un laboratorio. Se mide la cantidad de espermatozoides que pueden penetrar un óvulo.

Para el hombre: se toma una muestra de semen mediante la masturbación. Primero, usted debería orinar y luego lavarse y enjuagarse las manos y el pene antes de juntar semen en una taza estéril. No use lubricantes ni condones cuando junta la muestra. Si recolecta la muestra de semen en su casa, asegúrese de llevarla al laboratorio o a la clínica dentro de 1 hora. Mantenga la muestra a temperatura corporal y fuera de la luz solar directa. No junte la muestra teniendo relaciones sexuales y retirando el pene al eyacular, ya que el líquido vaginal podría mezclarse con el semen.

Qué se siente

Muestra de mucosidad cervicouterina

Para la mujer: tal vez sienta algo de presión o una molestia ligera cuando le introducen el espéculo en la vagina. El espéculo de plástico o de metal separa las paredes vaginales. Esto le permite al médico mirar el interior de la vagina y del cuello uterino. El espéculo podría entibiarse con agua o lubricarse con un lubricante vaginal (como K-Y Jelly). Intente relajar las piernas y las caderas tanto como pueda.

Muestra de semen

Para el hombre: la recolección de una muestra de semen no causa ninguna molestia. Pero es posible que se sienta incómodo por el método utilizado para recolectarla. Si la masturbación va en contra de sus creencias religiosas, hable con su médico.

Riesgos

Hay muy bajas probabilidades de que haya un problema por tomar una muestra de líquido vaginal o por juntar una muestra de semen.

Resultados

Las pruebas de penetración espermática revisan si los espermatozoides de un hombre pueden desplazarse por la mucosidad cervicouterina y las trompas de Falopio para unirse con un óvulo (fecundarlo).

Prueba de penetración de los espermatozoides en la mucosidad

Una prueba controlada puede ver si la mucosidad cervicouterina está impidiendo la penetración espermática. Esta prueba usa espermatozoides de un donante y espermatozoides de la pareja masculina. Se agregan ambas muestras de espermatozoides a una muestra de la mucosidad cervicouterina de la mujer. También puede usarse mucosidad cervicouterina de una donante con la mucosidad cervicouterina de la mujer.

Es posible que haya un problema con los espermatozoides de la pareja si:

  • Los espermatozoides del donante penetran la mucosidad, pero los de la pareja no lo hacen.
  • Los espermatozoides de la pareja no penetran la mucosidad cervicouterina de la mujer ni de la donante.

Puede haber un problema con la mucosidad cervicouterina de la mujer si no pueden penetrarla los espermatozoides de la pareja ni los del donante.

Prueba de penetración de los espermatozoides en la mucosidad nota 1

Normal:


Los espermatozoides penetran la mucosidad cervicouterina y se desplazan fácilmente.

Anormal:


Los espermatozoides no pueden penetrar la mucosidad cervicouterina, o se aglomeran en la mucosidad. La aglomeración puede significar que la mujer o el hombre han formado anticuerpos contra los espermatozoides. Si los anticuerpos contra los espermatozoides son del cuerpo del hombre, es posible que la aglomeración también se vea en el análisis de su semen.

Prueba de la penetración espermática

Los resultados se basan en la cantidad de espermatozoides que pueden penetrar un óvulo. Esto puede variar de un laboratorio a otro. Hable con su médico para averiguar si sus resultados son normales.

Prueba de la penetración espermática (SPA, por sus siglas en inglés)

Normal:


Los espermatozoides penetran el óvulo de hámster.

Anormal:


Los espermatozoides no pueden penetrar el óvulo de hámster.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • La muestra de semen no se ha recolectado de la manera correcta.
  • La prueba se hace en un momento en que la mujer no está ovulando.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.