Cómo vivir con más de un problema de salud

Generalidades del tema

Muchas personas tienen más de un problema de salud a largo plazo (crónico). Usted puede ser una de ellas. Por ejemplo, tal vez tenga presión arterial alta y diabetes, o es posible que tenga presión arterial alta, diabetes e insuficiencia cardíaca. Cuando usted tiene más de un problema, los médicos llaman a los problemas de salud enfermedades concurrentes o concomitantes.

Un problema de salud puede conducir a otro, lo que causa la concurrencia. Por ejemplo, la diabetes puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y a un ataque al corazón. Y un ataque al corazón puede provocar insuficiencia cardíaca.

Usted también tal vez tenga problemas de salud que no están relacionados entre sí, como EPOC y diabetes.

Cuando tiene más de un problema de salud, usted tiene diferentes necesidades de atención de salud. Una enfermedad puede hacer que otra enfermedad empeore, y el efecto total de todas las enfermedades puede ser más que el de cada una por sí sola.

Es posible que además tenga más síntomas y que tal vez necesite más tratamiento y medicamentos. Es muy probable que tenga que hacer más para cuidar de su salud.

Tal vez tenga que ver a más de un médico y quizá necesite más de un tratamiento y un medicamento.

Este tema explora lo que puede hacer usted para ayudarse a sí mismo cuando tiene más de un problema de salud.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Cómo manejar los medicamentos

Cuando tiene más de un problema de salud, esto suele significar que necesita por lo menos algunos medicamentos. El manejo de los medicamentos puede ser una de las partes más difíciles de su atención. Los medicamentos pueden salvarle la vida, pero también pueden hacerle daño. Usted tiene que llevar la cuenta de ellos, saber cómo tomarlos y, tal vez, manejar efectos secundarios.

Usted y todos sus médicos necesitan tener conocimiento de todos los medicamentos que está tomando. Esto hace que sea menos probable que un médico le dé un medicamento que interactúe con otro medicamento. Por ejemplo, un medicamento podría causar efectos secundarios que generan problemas con otros medicamentos. O bien, un medicamento podría hacer que otro medicamento sea más fuerte o más débil.

Los adultos mayores deben tener todavía más cuidado con los medicamentos. Con la edad, su organismo se vuelve más sensible a los medicamentos. Como resultado, los medicamentos pueden acumularse en su cuerpo y afectarle como si hubiera tomado una dosis más alta que la indicada. Esto puede ser perjudicial. De modo que asegúrese de saber cómo proteger su salud cuando toma varios medicamentos.

Es una buena idea que:

Aquí hay algunos formularios que puede usar para llevar la cuenta de sus medicamentos:

Cómo colaborar con sus médicos

El buen tratamiento depende de asegurarse de que todos sus médicos sepan acerca de todos sus problemas de salud. Todas las personas a quienes usted vea por su atención médica deben saber cómo lo están tratando para cada problema de salud que tenga.

Piense en sus médicos como su equipo. Dígale a cada médico que usted espera que él o ella hable con los demás médicos sobre su atención. Si se siente cómodo, vaya a las citas con un familiar o un amigo de modo que él o ella pueda ayudarle a recordar síntomas o problemas de los que quiere hablar con su médico.

Aprenda más sobre:

Cómo cuidarse a sí mismo

Usted puede hacer mucho para ayudarse a sí mismo. Una de las cosas más importantes es obtener apoyo. Este puede ser su pareja, un familiar, un amigo cercano, o un grupo de personas que está pasando por la misma situación. Estas personas pueden hacer mucho para hacer que se sienta mejor física y emocionalmente.

También puede ayudarse a sí mismo a través de cambios en su estilo de vida. Algo tan simple como comer alimentos saludables y mantenerse activo puede ayudarle mucho con su salud general.

Aquí hay algunas maneras para ayudarse a sí mismo:

Otra manera en la que puede ayudarse a sí mismo es mantener una historia clínica personal. Este es un lugar donde mantiene toda la información sobre su salud, como sus medicamentos, problemas de salud anteriores y alergias. Esta información puede ayudar a sus médicos. Y es valiosa si cambia de médicos, se muda, se enferma cuando está de viaje o termina en una sala de urgencias. Si sucede alguna de estas cosas y usted tiene su documentación, es posible que obtenga tratamiento más rápidamente y su tratamiento sea más seguro.

Cómo hacer conocer sus deseos

Cuando tiene muchos problemas de salud, pueden surgir problemas graves. Ellos conllevan decisiones difíciles. Por ejemplo, usted podría tener que decidir si quiere que se use un respirador o si quiere continuar el tratamiento.

Es mejor estar preparado por adelantado. Anote qué tratamiento quiere o no quiere, y busque a alguien que pueda hablar por usted en el caso de que usted no pueda hacerlo. Esto simplificará las cosas tanto para usted como para sus seres queridos.

Para los cuidadores

Cuidar a alguien que tiene problemas de salud crónicos puede ser estresante. Usted quiere hacer lo más que puede, pero también puede cansarse y tener sus propios problemas de salud. Usted precisa atención de sus propias necesidades tanto como su ser querido.

Estos consejos para los cuidadores pueden ayudarle a:

  • Ocuparse de sí mismo de modo que pueda seguir dándole apoyo y atención a su ser querido.
  • No ayudar a su ser querido demasiado. Dejar a su ser querido que sea lo más independiente posible ayudará a ambos a largo plazo.
  • Pedirles ayuda a otras personas.

Créditos

Revisado: 13 noviembre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.