Grupos de apoyo y apoyo social

Generalidades

Cuando se enfrenta con problemas de todos los días, estrés o problemas de salud, es importante tener a personas en su vida que puedan darle apoyo. Tal vez necesite que alguien le dé un hombro donde poder llorar o con quien pueda hablar. También es importante tener apoyo social cuando enfrenta acontecimientos importantes de la vida o trata una afección de salud seria.

Hay muchas maneras por las que puede encontrar apoyo social. Usted puede obtener apoyo de su familia y amigos, de grupos liderados por profesionales y de grupos de personas que tienen problemas similares.

Si se siente solo, tener una red de apoyo puede ayudar. Si no tiene familiares ni amigos para obtener apoyo, no importa. Existen otros recursos que pueden ser útiles, como los consejeros y los grupos de apoyo. Pueden ayudarle a aprender nuevas maneras para enfrentar sus problemas y mantenerse motivado para superarlos.

El apoyo social incluye apoyo emocional como amor, confianza y comprensión, así como consejo y ayuda concreta, como ayuda para administrar su tiempo. Su familia, amigos y comunidad pueden hacer esto. Pueden hacerle sentirse apreciado y bien acerca de sí mismo, así como darle esperanzas.

¿Cómo puede obtener apoyo social?

Usted puede obtener apoyo social de muchas personas. Puede practicar deportes con un grupo de personas, ir al cine con otro y recurrir a su familia o amigos para hablar de problemas.

Puede buscar apoyo de:

  • Su cónyuge o pareja y sus hijos.
  • Sus padres, hermanos, tíos, primos, abuelos y de todo aquel que considere como parte de su familia.
  • Amigos, colegas de trabajo, miembros de sus grupos religiosos o espirituales, vecinos y compañeros de clase.
  • Grupos de apoyo, centros para consumidores sin cita previa y grupos de apoyo en línea.
  • Médicos, terapeutas, personal de enfermería y otros profesionales.

Pregúntese dónde puede obtener su apoyo social. Tal vez pueda formar una relación más estrecha con miembros de su familia o amigos. Tal vez conozca a alguien a quien le gustaría conocer mejor. Si no tiene familiares ni amigos para obtener apoyo, no importa. Podría ser de ayuda unirse a un club o encontrar un grupo de personas con los mismos intereses que usted tiene.

¿Cómo puede fortalecer su apoyo social?

Mejorar su apoyo social puede ayudarle a enfrentar problemas como las cuestiones de salud. Estas son algunas cosas que puede hacer para fortalecer su apoyo social.

  • Sepa que el apoyo social comprende reciprocidad.

    Usted cuenta con su red social para tener apoyo, pero sus miembros también cuentan con usted. Pregúnteles acerca de sus familias, trabajos e intereses y ayúdeles cuando pueda.

  • Sepa los límites de sus amigos.

    No tiene que ver o llamar a sus amigos todos los días. Si está pasando por un momento difícil, pregúnteles a sus amigos si puede contactarlos fuera de los límites habituales.

  • No se queje ni hable sobre sí mismo todo el tiempo.

    Sepa cuándo es el momento de dejar de hablar y escuche o simplemente disfrute la compañía de su amigo.

  • Sea claro al comunicarse.

    Haga preguntas para estar seguro de que sabe lo que la gente quiere. Si pide algo, asegúrese de hacerse entender. Escuche lo que sus amigos tienen para decir y no los juzgue.

  • Sepa que los buenos amigos pueden ser malos amigos.

    Si su mejor amigo le anima a seguir bebiendo cuando usted no debería hacerlo, tal vez le convenga poner fin a la amistad. Una red social lo eleva. No debería tirarlo abajo.

  • Sepa que hay recursos para usted si no tiene un sistema de apoyo sólido.

    Si no tiene familiares ni amigos para obtener apoyo, no importa. Existen otros recursos que pueden ser útiles, como los consejeros y los grupos de apoyo.

¿Qué son los grupos de autoayuda y de apoyo?

Los grupos de autoayuda y de apoyo pueden ser muy útiles para algunas personas. Estos grupos suelen comprender personas con problemas similares que se reúnen para dar apoyo, consejos prácticos y aliento a las personas que participan en el grupo.

Los grupos de autoayuda y de apoyo son diferentes de las sesiones de asesoría psicológica. Estos grupos pueden durar solo algunas sesiones o pueden funcionar de manera continua.

Los grupos de autoayuda y de apoyo:

  • Son dirigidos por miembros del grupo. Los miembros del grupo se ayudan entre sí para resolver problemas.
  • Se reúnen con regularidad, por lo general una vez a la semana. Algunos grupos podrían reunirse solo según la necesidad.
  • Podrían contar con la asistencia de la persona que tiene la afección y de familiares y amigos. La participación puede variar. Hable con alguna persona del grupo antes de asistir por primera vez.
  • Por lo general funcionan mejor si todos los miembros participan. No es importante hablar en el grupo, especialmente si es su primera vez. Escuchar (y ofrecer aliento en silencio sonriendo y prestando atención) también es una forma de participar.

Asistir a un grupo de autoayuda o de apoyo no reemplaza la asesoría psicológica. Algunas personas que asisten a estos grupos también necesitan asistir a sesiones de asesoría psicológica con un profesional de la salud.

¿Cómo puede encontrar un grupo de apoyo?

Encontrar un grupo de apoyo que funcione para usted puede llevar tiempo. Hay muchas opciones. Algunos grupos tienen un líder que ayuda a dirigir las discusiones o comparte información. Otros son más informales. Algunos se reúnen en persona, mientras que otros se reúnen en línea.

Intente usar estos recursos para ayudarle a encontrar el mejor grupo de apoyo para usted.

  • Su médico, equipo de atención médica o consejero.
  • Personas con el mismo problema de salud.
  • Su iglesia local, mezquita, sinagoga u otro grupo religioso.
  • Un grupo de su ciudad, estatal o nacional que brinda apoyo para su problema de salud. Consulte su biblioteca local o centro comunitario para obtener una lista de estos grupos. O busque información en línea.
  • Su comunidad local, amigos y familiares.

Créditos

Revisado: 25 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.