Toxinas marinas

Generalidades

Las toxinas marinas son sustancias químicas y bacterias que pueden contaminar ciertos tipos de productos del mar. Comer los pescados o mariscos puede causar intoxicación alimentaria. El pescado o marisco puede verse, oler y tener un sabor normal. Hay cinco tipos comunes de toxinas marinas, y causan diferentes síntomas.

La intoxicación alimentaria debido a toxinas marinas es poco común. La intoxicación por toxinas marinas ocurre más a menudo en el verano.

Cómo diagnosticar la intoxicación por toxinas marinas

El médico hará un historial clínico y un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas y cualquier pescado que haya comido recientemente. Por lo general, no se necesitan pruebas de laboratorio.

Cómo tratar la intoxicación

No hay tratamientos específicos para la intoxicación por toxinas marinas. El tratamiento generalmente consiste en controlar las complicaciones y dar apoyo hasta que pase la enfermedad. La deshidratación causada por la diarrea y el vómito es la complicación más común.

Beba mucho líquido para prevenir la deshidratación. Opte por beber agua y otros líquidos claros hasta que se sienta mejor. Puede tomar sorbos frecuentes de una bebida rehidratante (como Pedialyte). Las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y las bebidas deportivas contienen demasiada azúcar y no tienen la suficiente cantidad de los electrolitos importantes que se pierden durante la diarrea. Estos tipos de bebidas no deberían usarse para rehidratar.

Cuando tenga ganas de volver a comer, comience con pequeñas cantidades de alimento. Esto le ayudará a obtener la nutrición adecuada.

Cómo prevenir la intoxicación

Siempre mantenga los mariscos refrigerados o en hielo. Si tiene un sistema inmunitario débil, debería considerar no comer mariscos crudos.

Para ayudar a evitar las toxinas marinas:

  • No coma barracuda, sobre todo si proviene del mar Caribe.
  • Refrigere el atún fresco, la caballa, el mero y el mahimahi. Recuerde que cocinar no destruye las toxinas en mariscos estropeados o tóxicos.
  • Consulte con las autoridades sanitarias acerca de advertencias locales sobre la proliferación de algas, el crecimiento de dinoflagelados o la marea roja.
  • No coma pescado o crustáceos que se vendan como cebo. Estos productos no tienen que cumplir con los mismos estándares que los mariscos comestibles.

Tipos de intoxicación por toxinas marinas

Cocinar no destruye las toxinas en los productos del mar, de modo que compre pescados y mariscos de una buena fuente.

Estos son los tipos de intoxicación por toxinas marinas.

Intoxicación por escombroides

  • Este tipo está causado por bacterias. Las bacterias pueden producir una sustancia química (histamina) que causa la intoxicación alimentaria.
  • Suelen encontrarse en los pescados de aleta como el atún, la caballa y el bonito.
  • Causa síntomas dentro de una hora de comer el pescado. Los síntomas más comunes son salpullido, diarrea, sofoco, sudoración, dolor de cabeza y vómito. También pueden presentarse ardor o hinchazón de la boca, dolor estomacal y un sabor metálico. La mayoría de las personas tienen síntomas leves que desaparecen al cabo de 12 a 48 horas. En casos graves, podrían necesitarse antihistamínicos o epinefrina.

Intoxicación por ciguatera

  • Este tipo está causado por ciguatoxinas, las cuales son producidas por algas marinas diminutas que se llaman dinoflagelados.
  • Suelen encontrarse en peces de arrecifes (como la barracuda) que se alimentan de otros peces. Pero pueden encontrarse en el mero, el róbalo, el pargo, el mújol y otros peces que viven en aguas tropicales. Estos peces suelen encontrarse en los arrecifes que rodean Hawái, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, y Guam y otras islas del Pacífico Sur.
  • Causa síntomas al cabo de unos minutos a 3 horas. Los síntomas incluyen náusea, vómito, diarrea, cólicos, sudoración excesiva, dolor de cabeza y dolores musculares. Puede ocurrir una sensación de ardor y hormigueo, así como debilidad, comezón y mareo. También podría experimentar sensaciones de sabor inusuales, pesadillas y alucinaciones. Los síntomas generalmente se resuelven en un plazo de unos días a varias semanas.

Intoxicación paralizante por mariscos

  • Este tipo está causado por un dinoflagelado, aunque no es el mismo que causa la intoxicación por ciguatera. Estos dinoflagelados tienen un color rojo amarronado y en grandes cantidades pueden causar una mancha roja que se llama "marea roja" en el océano.
  • Generalmente se encuentra en mariscos de aguas costeras frías, como el Noroeste del Pacífico y Nueva Inglaterra. Los mariscos que han causado la afección incluyen mejillones, berberechos, almejas, vieiras, ostras, cangrejos y langostas.
  • Suele causar síntomas dentro de unos minutos a 4 horas de haber comido el marisco. Los síntomas suelen comenzar con entumecimiento u hormigueo en la cara, los brazos y las piernas, al que le siguen dolor de cabeza, mareo, náuseas y pérdida de la coordinación. Podría necesitarse atención médica si los síntomas son graves. Algunos síntomas mejoran después de 12 horas y pueden desaparecer en algunos días.

Intoxicación neurotóxica por mariscos

  • Este tipo está causado por un tipo de dinoflagelados.
  • Suele encontrarse en ostras, almejas y mejillones del Golfo de México y la costa atlántica del sur de los Estados Unidos.
  • Causa síntomas entre 30 minutos y 3 horas. Incluyen entumecimiento, pérdida de la coordinación, malestar estomacal y hormigueo en la boca, los brazos y las piernas. Suelen durar algunos días.

Intoxicación amnésica por mariscos

  • Este tipo está causado por toxinas producidas por un alga marina.
  • Se encuentra en los mariscos como los mejillones.
  • Causa síntomas dentro de las 24 horas. Los síntomas incluyen malestar estomacal, mareo, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria a corto plazo. En casos graves pueden ocurrir convulsiones.

Créditos

Revisado: 13 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.