Enfermedad de Dupuytren

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

En la enfermedad de Dupuytren, el tejido que se encuentra debajo de la piel de la palma de la mano, llamado fascia palmar, se vuelve más grueso y más corto. Esto puede hacer que sus dedos se doblen hacia la palma de la mano. La mayoría de las veces afecta a los dedos anular y meñique, generalmente en ambas manos.

La enfermedad puede solo involucrar la palma y nunca afectar los dedos. Si empeora, podría tener dificultades para usar las manos.

¿Cuál es la causa?

La causa de la enfermedad de Dupuytren no se conoce. Pero algunas cosas pueden aumentar su riesgo. Si tiene parientes que la tienen, usted tiene una probabilidad más elevada de tenerla. Los hombres, las personas que fuman y aquellas que tienen más de 50 años también tienen un riesgo más alto. Tener diabetes o un trastorno por consumo de alcohol también puede aumentar su riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Dupuytren tiene tres fases generales:

  • En la fase inicial, puede ver o sentir un pequeño bulto en la palma de la mano, generalmente cerca del punto donde se encuentran el dedo meñique y el anular.
  • En la fase activa, podría tener hoyuelos en la piel de la palma de la mano. Se forman cuerdas o bandas con aspecto de soga en la fascia. Tal vez pueda verlas o sentirlas.
  • En la fase avanzada, podría formarse una cuerda fibrosa en la fascia que tira los dedos hacia la palma. Esto se llama contractura de Dupuytren. Con el tiempo, no podría estirar los dedos ni poner la mano en forma plana sobre una mesa. Podría ser difícil o imposible hacer cosas como ponerse guantes, lavarse las manos o recoger cosas.

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Dupuytren no causa dolor. Tal vez ni siquiera la note hasta que empiece a tener una contractura.

La enfermedad suele empeorar lentamente. En muchas personas, nunca causa problemas de gravedad.

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico y una evaluación de antecedentes de salud suelen darle al médico información suficiente como para determinar que usted tiene la enfermedad de Dupuytren. Su médico se fijará si tiene cambios en la piel de la palma de la mano y la palpará para ver si tiene algún nódulo o una cuerda. También puede observar cómo mueve usted la mano, la muñeca y los dedos.

¿Cómo se trata la enfermedad de Dupuytren?

La meta del tratamiento para la enfermedad de Dupuytren es mantener la mano en funcionamiento lo mejor que se pueda. Es posible que no necesite tratamiento a menos que tenga una contractura. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Inyección de colagenasa. Se puede inyectar un medicamento llamado colagenasa (como Xiaflex) en la cuerda tensa para tratar de disolver parte del tejido. Esto puede servir para reducir la contractura y mejorar la amplitud de movimiento.
  • Aponeurotomía con aguja. Se usa una aguja para hacer pequeños orificios en las cuerdas tensas en la palma de la mano. Luego, se extienden los dedos para separar las cuerdas.
  • Cirugía para eliminar o separar el tejido afectado en la palma. Puede hacerse un injerto de piel para cubrir las zonas abiertas en la palma.

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

Para ayudar a combatir la rigidez y mantener los dedos flexibles, su médico puede indicarle que haga ejercicios de flexibilidad articular para los dedos y las manos. También puede masajearse la mano y estirar los dedos con cuidado un par de veces al día. Además, trate de evitar cerrar la mano muy apretada.

Créditos

Revisado: 18 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.