Dilatación y evacuación

Generalidades de la cirugía

La dilatación y evacuación (D&E) es un tipo de aborto en una clínica que se puede realizar en el segundo trimestre del embarazo. Por lo general, se realiza con un legrado uterino por aspiración. Algunas veces también se pueden utilizar instrumentos quirúrgicos. Antes del procedimiento, se pueden administrar medicamentos para aliviar el dolor y ayudar a que se relaje.

Se realiza una ecografía antes de la D&E para comprobar el número de semanas de embarazo. También se puede usar una ecografía durante la D&E para confirmar que se ha extraído todo el tejido.

Una D&E a menudo se realiza en una clínica. También se puede hacer en un hospital. El procedimiento generalmente dura menos de 30 minutos. Pero es posible que permanezca en la clínica o el hospital durante unas horas.

Qué esperar

La D&E es un procedimiento médico. Una recuperación normal incluye:

  • Sangrado irregular o manchado durante las primeras 2 semanas. Use toallas sanitarias hasta que deje de sangrar. Usar toallas sanitarias le ayuda a observar el sangrado.
  • Cólicos similares a los cólicos menstruales. Ayudan a encoger el útero a su tamaño anterior al embarazo. Puede tener cólicos que pueden durar algunas semanas.

Después del procedimiento:

  • Si el médico le recetó medicamentos, tómelos exactamente según las indicaciones.
  • Descanse lo más que pueda. Puede realizar actividades normales el día siguiente, según cómo se sienta.
  • Pregúntele al médico si puede tomar un analgésico de venta libre, como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil). No tome aspirina a menos que el médico se la haya recetado. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.
  • Pregúntele al médico cuándo está bien que tenga sexo vaginal. Usted puede quedar embarazada en las semanas después de un aborto. Si no desea quedar embarazada, hable con el médico sobre opciones de métodos anticonceptivos.

Por qué se hace

La D&E es un método disponible para un aborto en el segundo trimestre. Se puede realizar debido a un problema médico grave o para extirpar el tejido que queda después de un aborto espontáneo. También se puede hacer si no pudo abortar antes en el embarazo.

Cuál es su eficacia

La D&E es un método efectivo para abortar en el segundo trimestre del embarazo. También es una forma efectiva de extraer tejido que ha permanecido después de un aborto espontáneo.

Riesgos

La D&E raramente causa problemas. Pero el riesgo de tener problemas es mayor para los abortos realizados en el segundo trimestre que para aquellos realizados en el primer trimestre. Los problemas posibles incluyen:

  • Restos de tejido en el útero.
  • Lesiones en el cuello uterino.
  • Un agujero en la pared del útero (perforación uterina).
  • Sangrado vaginal de moderado a intenso.
  • Infección.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.