Eyaculación precoz

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es la eyaculación incontrolada ya sea antes o poco después de la penetración sexual. Ocurre con una estimulación mínima y antes de que la persona lo desee. Puede dejar frustrados a uno o a ambos miembros de la pareja. Y puede aumentar la ansiedad en torno al sexo. Es una de las formas más comunes de disfunción sexual masculina.

¿Cuál es la causa?

La mayoría de los casos de eyaculación precoz no tienen una causa clara. La eyaculación precoz puede ocurrir con una nueva pareja. Es posible que solo ocurra en determinadas situaciones sexuales o si ha pasado mucho tiempo desde la última eyaculación. Factores psicológicos como la ansiedad, la culpa o la depresión también pueden ser la causa. En algunos casos, puede estar relacionada con un problema médico o un efecto secundario de ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de la eyaculación precoz es una eyaculación incontrolable antes o poco después de que comiencen las relaciones sexuales. La eyaculación ocurre antes de que lo desee la persona, con mínima estimulación sexual.

¿Cómo se diagnostica?

El médico hablará con usted de su historial médico y sexual. También se realizará un examen físico. Es posible que el médico también desee hablar con su pareja. La eyaculación precoz puede tener muchas causas. Por lo tanto, el médico puede pedir pruebas analíticas para descartar cualquier otro problema médico.

¿Cómo se trata la eyaculación precoz?

En muchos casos, la eyaculación precoz mejora por sí sola con el tiempo. Es posible que no se necesite tratamiento.

El médico podría recomendar que usted y su pareja practiquen ciertas técnicas para ayudar a retrasar la eyaculación. El asesoramiento o la terapia conductual también pueden ayudar a reducir la ansiedad relacionada con la eyaculación precoz.

Los antidepresivos se usan a veces para tratar la eyaculación precoz. Estos incluyen medicamentos como clomipramina (Anafranil) y paroxetina (Paxil). Se utilizan porque uno de sus efectos secundarios es la inhibición del orgasmo, lo que ayuda a retrasar la eyaculación. También hay cremas, geles, aerosoles y toallitas que se pueden usar para tratar la eyaculación precoz al reducir la sensación.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.