Hidrocele

Generalidades

¿Qué es un hidrocele?

Un hidrocele es una acumulación indolora de líquido acuoso alrededor de uno o ambos testículos que hace que se hinchen la zona del escroto o la zona inguinal. Esta hinchazón podría ser desagradable y molesta, pero por lo general no es dolorosa ni peligrosa. Aunque los hidroceles son comunes en los recién nacidos, también pueden aparecer a cualquier edad en el futuro. Vea una imagen de un hidrocele.

¿Cuál es la causa de un hidrocele?

Se desconoce la causa de la mayoría de los hidroceles.

La presencia de hidroceles en recién nacidos podría significar que hay una abertura entre el abdomen y el escroto. Normalmente, dichas aberturas se cierran antes del nacimiento o poco tiempo después.

Los hidroceles que aparecen más adelante pueden ser causados por una lesión o una cirugía en la zona inguinal o del escroto. O pueden ser causados por una inflamación o infección del epidídimo o los testículos. En raras ocasiones, los hidroceles pueden ser producidos por un cáncer de testículo o del riñón izquierdo. Este tipo de hidrocele puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en los hombres mayores de 40 años.

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo, un hidrocele no causa síntomas. Es posible que usted observe un aumento de tamaño del escroto. Los síntomas, cuando se presentan, pueden incluir dolor, hinchazón o enrojecimiento del escroto o una sensación de presión en la base del pene.

¿Cómo se diagnostica un hidrocele?

Un hidrocele se diagnostica por lo general mediante un examen del escroto, que podría parecer agrandado. Como parte del examen, su médico alumbrará detrás de cada testículo (transiluminación) con una luz. Esto se realiza para detectar masas sólidas que pueden ser causadas por otros problemas, como cáncer de testículo. Los hidroceles están llenos de líquido, de modo que la luz pasará a través de ellos (transiluminación). La luz no pasará a través de masas sólidas que podrían ser causadas por otros problemas, como cáncer de testículo. Una ecografía puede usarse para confirmar el diagnóstico de un hidrocele.

¿Cómo se trata?

Los hidroceles por lo general no son peligrosos y son tratados solo cuando causan dolor o vergüenza o cuando disminuyen el riego sanguíneo al pene (poco frecuente). Por lo general, no se requiere tratamiento si un hidrocele no cambia de tamaño o se reduce a medida que el cuerpo reabsorbe el líquido. Los hidroceles en los hombres de menos de 65 años podrían desaparecer por sí solos. Pero los hidroceles en hombres mayores no suelen desaparecer.

También puede extraerse líquido de un hidrocele con una aguja (aspiración). Pero los hidroceles que son aspirados a menudo regresan y es posible que entonces se requiera una cirugía. La aspiración se recomienda solo para los hombres que no son capaces físicamente de someterse a una cirugía debido al riesgo de infección y recurrencia.

Si el hidrocele se agranda o causa molestia, es posible que se requiera una cirugía para extraerlo (hidrocelectomía).

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.