Cirugía de cierre vaginal (obliteración vaginal)

Generalidades de la cirugía

La cirugía de cierre vaginal (obliteración vaginal) se hace cuando el útero se ha desplazado de su posición natural y ejerce una presión incómoda en la vagina (prolapso uterino). También puede hacerse si la vagina cae dentro de la cavidad vaginal (prolapso de la cúpula vaginal). A veces se hace durante una cirugía de afirmación de género.

Después de la cirugía, no puede ponerse nada en la vagina. Por lo tanto, el tipo de relaciones sexuales que usted tiene puede cambiar.

El cirujano extrae todo el revestimiento vaginal excepto una porción pequeña. Luego la vagina se cose y se cierra. Si el útero todavía está presente, se deja una pequeña abertura en la vagina para permitir que los líquidos salgan del útero.

La obliteración vaginal es una operación bastante breve. Por lo tanto, puede hacerse cuando usted tiene una o más afecciones médicas serias a largo plazo (crónicas), como asma o enfermedad cardíaca, que hacen que un procedimiento más largo tenga más riesgo.

Qué esperar

Puede usarse anestesia general, regional o local para la cirugía de cierre vaginal (obliteración vaginal). Puede regresar a su casa el mismo día de la cirugía o podría permanecer en el hospital por 1 o 2 días. Es probable que pueda volver a sus actividades normales en aproximadamente 4 semanas, pero esto puede variar bastante. Evite las actividades intensas durante las primeras 2 semanas. Luego aumente su nivel de actividad poco a poco.

Por qué se hace

La cirugía de cierre vaginal (obliteración vaginal) se hace para corregir el prolapso grave del útero o de la cúpula vaginal. A veces se hace durante las cirugías de afirmación de género. También se hace si alguien tiene otros problemas crónicos de salud que hacen que un procedimiento más largo tenga más riesgo. En esta cirugía, se cose y se cierra la vagina. Por lo tanto, el tipo de relaciones sexuales que usted tiene puede cambiar.

Sepa más

Cuál es su eficacia

La cirugía de cierre vaginal (obliteración vaginal) es un tratamiento eficaz para el prolapso de la cúpula vaginal o de útero. A veces, se hace al mismo tiempo un procedimiento quirúrgico para la incontinencia urinaria.

Riesgos

Los problemas de la cirugía de cierre vaginal (obliteración vaginal) no son comunes.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.