Apoyo para los cuidadores: Cómo hablar de las voluntades anticipadas

Generalidades

Cuidar a un ser querido que está muriendo puede ser una experiencia gratificante pero difícil. Deje a la persona que está cuidando que haga tanto como pueda. También trate de cuidarse y pida ayuda cuando la necesite.

Es importante que hable abiertamente con su ser querido y su médico. También trate de hablar abiertamente como familia. Si los miembros de su familia tienen dificultad para hablar entre sí, tal vez desee ver a un consejero. La asesoría psicológica puede ayudarles a aprender maneras saludables de hablar entre sí. También puede ayudar con cuestiones difíciles.

Preguntas para hacerle al médico

Hable con su ser querido y el médico acerca del diagnóstico. Las preguntas para hacerle al médico incluyen:

  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo espera que viva mi ser querido?
  • ¿Qué espera que ocurra con este diagnóstico?
  • ¿Qué servicios de apoyo hay disponibles para ayudar a mi familia?
  • ¿Quién supervisará y administrará el cuidado de mi ser querido?
  • ¿A quién llamo si mi ser querido tiene problemas, como dolor?

Para conversar con su ser querido

Puede ser difícil hablar con su ser querido acerca de sus deseos para el final de la vida. Pero es importante. Algunas de las cosas de las cuales podría querer hablar incluyen los objetivos del tratamiento y las metas personales de su ser querido, dónde quiere morir y qué clase de servicio fúnebre o funeral desea.

Objetivos del tratamiento.
  • ¿Qué tipo de tratamiento médico desea su ser querido? ¿Es un tratamiento de soporte vital y curativo? ¿O es un cuidado que se concentra en mantener la comodidad y controlar los síntomas sin curar la enfermedad?
  • ¿Se ha redactado un documento legal para expresar estos deseos de atención de salud, lo que se llama una voluntad anticipada?
Metas personales y familiares.
  • Hable sobre las metas para el final de la vida de su ser querido. ¿Hay cosas que deben hacerse? ¿Hay relaciones que necesitan componerse? Dele a su ser querido la oportunidad de hablar de su vida, de reflexionar sobre sus logros y de compartir cualquier cosa que lamente.
  • Comparta sus metas. ¿Qué necesita hacer usted para decir adiós? ¿Comparte metas similares con su ser querido? ¿Hay metas o deseos que tal vez no pueda cumplir? Es importante que comparta sus metas con su ser querido.
Lugar del fallecimiento.

Su ser querido puede morir en uno de varios lugares, que incluyen el hogar, un hospital u hogar de ancianos, o tal vez una casa de cuidados paliativos al final de la vida ("hospice"). No hay un lugar "correcto" para morir.

  • Algunas personas quieren morir en el hogar rodeados de los miembros de su familia. A menudo, los servicios de cuidados paliativos al final de la vida pueden ayudar a una persona a que se le permita morir en el hogar. Algunas personas pueden ser reticentes a morir en el hogar porque tienen inquietudes sobre el bienestar de sus seres queridos. O pueden temer que no recibirán la atención médica que necesitan para controlar sus síntomas.
  • ¿Dónde desea que muera su ser querido? Tal vez quiera tenerlo en casa, donde puede ayudar a cuidarlo. ¿Qué inquietudes tiene acerca de cuidar a su ser querido en el hogar? Tal vez tenga dudas acerca de que su ser querido muera en el hogar porque le inquieta su capacidad de cuidarlo. Esto suele ser una inquietud para los miembros de la familia que son mayores o que tienen sus propios problemas de salud. Tal vez se resista a vivir en un hogar donde alguien ha muerto.
Planes fúnebres.

¿Su ser querido quiere un servicio fúnebre o funeral? ¿Prefiere que lo entierren o ser cremado?

Finanzas.
  • ¿Qué apoyo económico tiene a su disposición para ayudarle a cuidar a su ser querido que está muriendo? Los servicios de cuidados paliativos al final de la vida son un beneficio de muchas pólizas de compañías de seguro de salud privadas. Consulte su plan de salud sobre la información específica acerca de la cobertura de hospicio. Además, si califica para beneficios de Medicare, los servicios de hospicio están cubiertos a través del beneficio de hospicio de Medicare.
  • Cuando su ser querido muere, ¿podrá manejar las finanzas? Tal vez desee reunirse con un abogado para tratar cuestiones económicas y patrimoniales. Un trabajador social de su hospital u hospicio local tal vez pueda hablar con usted acerca de las cuestiones económicas.

Créditos

Revisado: 26 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.