Artrodesis vertebral cervical

Generalidades de la cirugía

La artrodesis vertebral cervical es una cirugía que une dos o más vértebras del cuello. Cuando estos huesos están unidos, se llama fusión. Una vez que las articulaciones se fusionan, ya no se pueden mover.

Durante la cirugía, el médico usa hueso para formar un "puente" entre las vértebras. Este puente se puede reforzar con placas y tornillos de metal. En la mayoría de los casos, el médico usa hueso de otra parte del cuerpo o hueso que se ha donado a un banco de huesos. Pero a veces se usa hueso artificial.

Para la operación, el médico hace un corte en la parte frontal o posterior del cuello. Este corte se llama incisión. Deja una cicatriz que será menos visible con el tiempo.

Después de la cirugía, tendrá una corta estadía en el hospital. El cuello se sentirá rígido o dolorido. Recibirá medicamentos para ayudarle con el dolor.

La mayoría de las personas pueden volver al trabajo al cabo de 4 a 6 semanas. Pero retomar las actividades habituales podría llevar varios meses.

Qué esperar

Esta operación suele requerir una breve estancia en el hospital. Tal vez tenga que usar un soporte ortopédico en el cuello (collarín cervical) mientras se recupera.

Por qué se hace

La artrodesis, o fusión, de la columna cervical une dos o más vértebras en el cuello para hacer que el cuello sea más estable. Se puede hacer:

Cuál es su eficacia

A menudo, la artrodesis vertebral es necesaria para mantener estable la columna después de una lesión, una infección o un tumor.

La investigación sobre la eficacia de la cirugía para ayudar a las personas no está clara. Cuando hay síntomas como entumecimiento o debilidad en el brazo que sugieren que un problema en el cuello está causando un pinzamiento nervioso (radiculopatía), la cirugía tal vez le ayude a sentirse mejor más pronto. Pequeños estudios muestran que las personas pueden tener síntomas mejorados, como una mejor función de la mano, unos meses después de la cirugía en comparación con aquellos que recibieron tratamientos no quirúrgicos, como la fisioterapia. Pero la cirugía puede no ser mejor que el tratamiento no quirúrgico a largo plazo. nota 1

Si solo tiene dolor de cuello, sin signos de pinzamiento de un nervio, la cirugía de artrodesis vertebral probablemente no le ayudará.nota 2

Riesgos

La artrodesis, o fusión, de la columna cervical puede provocar rigidez en la parte del cuello que se fusiona. Si se fusionan dos vértebras, esto no reduce la flexibilidad en el cuello para la mayoría de las personas. Pero si se fusionan más vértebras, puede producirse rigidez en el cuello.

La cirugía y el uso de la anestesia implican algunos riesgos. Los riesgos asociados con este procedimiento varían según su edad y salud general, diagnóstico y el tipo de procedimiento utilizado. Los riesgos incluyen:

  • Dolor en el lugar de un injerto óseo (zona donante) si se usa hueso de otro lugar del cuerpo.
  • Fracaso de la fusión, rotura de los implantes metálicos (si se usaron), o ambas cosas.
  • Coágulos de sangre en las venas profundas.
  • Lesión nerviosa o a la médula espinal.
  • Rechazo del injerto.
  • Infección.
  • Sangrado excesivo.
  • Riesgos de la anestesia general.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Peolsson A, et al. (2013). Physical function outcome in cervical radiculopathy patients after physiotherapy alone compared with anterior surgery followed by physiotherapy: A prospective randomized study with a 2-year follow-up. Spine, 38(4): 300–307. DOI: 10.1097/BRS.0b013e31826d2cbb. Accessed January 20, 2022.
  2. Carragee EJ, et al. (2008). Treatment of neck pain. Injections and surgical interventions: Results of the Bone and Joint Decade 2000–2010 Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders. Spine, 33(4S): S153–S169.

Créditos

Revisado: 18 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.