Diverticulosis

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es una afección que se presenta cuando se forman sacos (divertículos) en la pared del colon (intestino grueso). Estos sacos suelen ser muy pequeños (de 5 a 10 milímetros) en diámetro. Pero pueden ser más grandes.

En la diverticulosis, los sacos en la pared del colon no causan síntomas. La afección podría no detectarse a menos que se presenten síntomas, como en una enfermedad diverticular dolorosa o en la diverticulitis. La mayoría de las personas que tienen diverticulosis nunca llegan a tener diverticulitis. En muchos casos, la diverticulosis se descubre solamente cuando se hacen pruebas para encontrar la causa de un problema médico diferente o durante un examen de detección de enfermedades.

¿Cuál es la causa?

El motivo por el que se forman sacos (divertículos) en la pared del colon no se entiende completamente. Los médicos piensan que los divertículos se forman cuando la alta presión dentro del colon empuja contra puntos débiles en la pared del colon.

Normalmente, una alimentación con una cantidad adecuada de fibra produce heces que son voluminosas y que pueden desplazarse por el colon con facilidad. Una dieta con bajo contenido de fibra puede causar heces pequeñas y duras. Esto significa que se requiere más presión en el colon para eliminar las heces del organismo. Esto ejerce más presión en las paredes del colon. Una dieta con bajo contenido de fibra también puede aumentar el tiempo en que las heces permanecen en los intestinos, lo cual se suma a la presión alta.

Pueden formarse sacos cuando la presión alta empuja contra puntos débiles en el colon donde los vasos sanguíneos pasan a través de la capa muscular de la pared del intestino para suministrar sangre a la pared interna.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas no tienen síntomas. Es posible que haya tenido diverticulosis por años para el tiempo en que aparecen síntomas (si es que aparecen). Con el tiempo, algunas personas tienen una infección en los sacos (diverticulitis). Los sacos a veces sangran.

¿Cómo se diagnostica?

En muchos casos, la diverticulosis se descubre solo cuando se hacen pruebas, como una radiografía con enema de bario, una colonoscopia o una tomografía computarizada, para encontrar la causa de un problema médico diferente o durante un examen de detección de una enfermedad.

¿Cómo se trata la diverticulosis?

La mejor manera de tratar la diverticulosis es evitar el estreñimiento. Aquí tiene algunas ideas:

  • Incluya en su alimentación frutas, verduras, frijoles y cereales integrales todos los días. Estos alimentos tienen alto contenido de fibra.
  • Beba mucho líquido.
  • Haga algo de ejercicio todos los días. Trate de hacer actividad moderada que sume al menos 2½ horas a la semana. O trate de hacer actividad intensa que sume al menos 1¼ horas a la semana.
  • Tome un suplemento de fibra, como Citrucel o Metamucil, todos los días si lo necesita. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.
  • Programe un momento cada día para evacuar el intestino. Tener una rutina diaria puede ayudar. Tómese su tiempo y no se esfuerce cuando esté evacuando.

Este tratamiento puede ayudar a reducir la formación de nuevos sacos (divertículos) y disminuir el riesgo de diverticulitis.

¿Cómo se puede prevenir?

Comer una dieta con alto contenido de fibra, beber abundantes líquidos y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir la diverticulosis.

Créditos

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.