Parto vaginal después de una cesárea: Ruptura de cicatriz uterina

Generalidades

El riesgo menos frecuente pero más grave del parto vaginal después de una cesárea (VBAC, por sus siglas en inglés) es que la cicatriz del útero se abra (ruptura) durante el parto. Las mujeres que tienen una cicatriz de cesárea transversal baja tienen un menor riesgo de ruptura que las mujeres que tienen una cicatriz de incisión vertical. Aproximadamente entre 5 y 9 de cada 1,000 mujeres (0.5% a 0.9%) que tienen una cicatriz transversal baja sufren una ruptura uterina durante el trabajo de parto.nota 1

El riesgo de que una mujer tenga una ruptura uterina aumenta con:

  • Cada cicatriz uterina quirúrgica adicional.
  • Cualquier cicatriz uterina que llegue por encima de la parte inferior y más delgada del útero, como una cicatriz vertical (clásica).
  • El uso de medicamentos para iniciar (inducir) el trabajo de parto. Algunos médicos evitan el uso de medicamentos para inducir el trabajo de parto en casos de parto vaginal después de una cesárea. Otros médicos se sienten cómodos usando cuidadosamente ciertos medicamentos, como la oxitocina, para iniciar o acelerar el trabajo de parto.

Es probable que las mujeres que sufren una ruptura tengan otros factores de riesgo, los cuales son cosas que aumentan la probabilidad de que tengan esta complicación.

Haber tenido un parto vaginal en otro embarazo reduce el riesgo de ruptura uterina durante el VBAC. Las mujeres que dieron a luz por vía vaginal y más tarde tuvieron un parto por cesárea tienen aproximadamente una cuarta parte del riesgo de las mujeres que tuvieron un parto por cesárea pero nunca tuvieron un parto vaginal.nota 1

En el caso poco frecuente de que se rompa una cicatriz uterina, puede ser peligroso tanto para la madre como para su bebé.

Dependiendo de la gravedad, una ruptura:

  • Puede ser leve e inocua.
  • Con frecuencia puede repararse. Si no se puede reparar, se extrae el útero (histerectomía).
  • Puede causar sangrado grave en la madre y una disminución en la cantidad de oxígeno que recibe el bebé.
  • Puede causar daños cerebrales al feto o su muerte.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2010). Vaginal birth after previous cesarean delivery. ACOG Practice Bulletin No. 115. Obstetrics and Gynecology, 116(2): 450–463.

Créditos

Revisado: 11 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.