Erupción del bañista

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la erupción del bañista?

La erupción del bañista es un salpullido que ocurre cuando las larvas de vida marina pican a un nadador. La afección tiene muchos nombres, entre los que se incluyen piojos de mar, pika-pika, envenenamiento del mar, criaturas marinas y comezón del océano.

¿Cuál es la causa?

Los dos tipos de vida marina que suelen causar la erupción del bañista son:

  • Medusas corona (Linuche unguiculata). Estas se encuentran estacionalmente en el agua de la costa de Florida y en todo el Caribe. Las medusas se reproducen en el Caribe durante todo el verano y alcanzan su punto máximo en mayo. Las larvas son apenas visibles y parecen un grano de pimienta finamente molida.
  • Anémona de mar (Edwardsiella lineata). Estas se encuentran en el agua frente a la costa de Long Island, Nueva York. Las larvas son pequeñas (2 mm a 3 mm).

Otros tipos de vida marina también pueden causar este salpullido.

¿Cuáles son los síntomas?

Poco después de ser picado, un nadador puede quejarse de molestias en la piel. El salpullido aparece en unos pocos minutos a 12 horas después de nadar. El salpullido consiste en protuberancias elevadas, duras o blandas, o ampollas de diferentes formas y tamaños que se ven muy rojas y pueden causar mucha comezón. Las larvas pueden quedar atrapadas en la tela de un traje de baño, debajo de gorros y aletas de natación, y a lo largo de los bordes de los puños de los trajes de neopreno y las camisetas. El salpullido a menudo aparece en partes del cuerpo que estaban cubiertas.

Ocasionalmente, pueden presentarse otros síntomas con el salpullido, como fiebre, náuseas, vómitos y una sensación general de enfermedad (malestar general).

¿Cómo puede cuidarse?

El tratamiento en el hogar para la erupción del bañista puede ayudar a aliviar la molestia y a prevenir otros problemas. Pruebe los siguientes tratamientos.

  • No se frote la piel.

    Si tiene larvas en la piel, frotarlas hará que le piquen.

  • Quítese el bañador lo antes posible.

    Dado que pueden quedar larvas atrapadas en la tela de su bañador, es importante quitarse un traje de baño contaminado para prevenir más picaduras.

  • Lave su bañador.

    Si tiene disponible, enjuague el bañador en vinagre común o alcohol de frotar.

    Lave el bañador en agua jabonosa caliente y séquelo en una secadora, si es posible, antes de volver a usarlo.

  • Dúchese con agua fresca.

    Aplíquese jabón y frótese la piel con fuerza.

    No se duche con un bañador contaminado. Si las larvas quedan atrapadas en la tela del bañador, una ducha de agua dulce hará que las larvas le piquen.

  • Tome un antihistamínico o aplíquese crema de hidrocortisona (1%).

    Estos medicamentos pueden ayudar a controlar la comezón.

    No use la crema de hidrocortisona en niños menores de 2 años a menos que su médico se lo indique. No la use en la zona rectal o vaginal en niños menores de 12 años a menos que su médico se lo indique. Y tampoco le dé antihistamínicos a su hijo a menos que haya consultado primero con su médico.

  • Use una compresa de hielo.

    Esto puede ayudar a aliviar el dolor.

  • Mantenga limpio el salpullido.

    Lávelo todos los días con agua y jabón.

  • Preste atención a síntomas de infección mientras el salpullido esté presente.

    Estos síntomas incluyen:

    • Aumento de dolor, hinchazón, enrojecimiento o temperatura alrededor de la zona afectada.
    • Vetas rojizas que se extienden desde la zona afectada.
    • Pus que sale de la zona.
    • Fiebre o escalofríos sin otra causa conocida.

El salpullido suele irse al cabo de 10 a 14 días.

Créditos

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.