Problemas con el alcohol: Cómo dejar de beber

Generalidades

Puede tomar medidas hoy para dejar de beber. Su primer paso podría ser consultar a su médico, comunicarse con un grupo de apoyo o establecer una fecha en el futuro cercano para dejar de beber. Si bien algunas personas pueden dejar de beber por su propia cuenta, otras necesitan ayuda médica para manejar el proceso físico de la abstinencia.

Si cree que tiene un problema con el consumo de alcohol, hable con su médico acerca de si necesita abstenerse de beber alcohol bajo supervisión médica. Su médico puede darle medicamentos que le ayudarán a dejar de beber alcohol en forma segura. Más adelante, podrían recetarse otros medicamentos para ayudarle a mantenerse sobrio. Con la ayuda de un médico, la abstinencia del alcohol es más segura.

Dejar de consumir alcohol puede:

  • Prevenir o reducir problemas de salud que empeoran con el consumo de alcohol, por ejemplo, el daño hepático.
  • Prevenir el daño al bebé en gestación si está embarazada.
  • Reducir inquietudes familiares o problemas de pareja relacionados.
  • Aumentar su capacidad de ser productivo en el trabajo, en la escuela y en el hogar.
  • Reducir los problemas legales que podría tener como resultado del consumo de alcohol.

Cómo dejar de consumir alcohol

Siga estos pasos para dejar de beber alcohol.

  1. Identifique sus motivos. Haga una lista de los motivos por los que quiere reducir el consumo de alcohol o dejar de beber . Quizá desee pedirle a un amigo de confianza o a un familiar que le ayuden a completar la lista. Conserve esta lista para que pueda renovar su compromiso cada tanto.
  2. Elabore un plan. Establezca una fecha para dejar de beber. Haga un plan para dejar de beber alcohol . Colóquelo en un lugar donde pueda verlo con frecuencia, como en la puerta del refrigerador o en el espejo del baño. Podría querer colocarlo en más de un lugar. También podría querer colocarlo en una tarjeta y conservarlo en su billetera o en su cartera.
  3. Comparta su plan con otras personas. Hable con sus familiares y amigos de confianza sobre su plan. Hágales saber cómo pueden ayudarle a tener éxito.
  4. Evalúe su progreso. En su plan, identifique cuándo evaluará su progreso. Pruebe un plan de 30 días para que el nuevo comportamiento se convierta en un hábito. Revise sus motivos para dejar de consumir alcohol. Anote los beneficios que vea. Si bebió después de haber dejado de beber con éxito (recaída), esto no significa que haya fracasado. La recaída es común. Comience nuevamente y use su experiencia para que le ayude a saber cómo cumplir con su plan esta vez.
  5. Continúe con sus nuevos comportamientos. Después de probar este plan durante 30 días, pruébelo durante otros 30 días. Al igual que cualquier otra faceta de la vida, no es fácil cambiar un comportamiento, incluso cuando podría ser lo mejor para usted. Pero cuanto más practique nuevos comportamientos, más probabilidades hay de que se conviertan en hábitos. Si prueba este plan, pero no tiene éxito, hable con su médico sobre otras maneras para dejar de beber alcohol.

Otras cosas que puede hacer

Las siguientes son otras ideas que pueden ayudar en su plan de dejar de beber alcohol:

  • Evite los obstáculos. Muchas cosas pueden interferir en el logro de su meta de reducir el consumo de alcohol o de dejar de beber. Si su vida actual gira alrededor del consumo de alcohol, podría necesitar elegir nuevos amigos o un nuevo estilo de vida. Para concentrarse en su meta y tener éxito, piense en ideas para ayudarle a dejar de beber alcohol por su propia cuenta. Por ejemplo, haga una lista de personas y lugares en su vida que no tengan nada que ver con el consumo de alcohol.
  • Asista a un grupo de autoayuda. Algunas personas asisten a grupos de autoayuda para ayudar a cumplir con su plan de reducir el consumo de alcohol o dejar de beber. Si no está seguro de si un grupo de autoayuda es para usted, pero le gustaría probar, vaya a un grupo al menos 3 veces antes de tomar su decisión. Existen diferentes tipos de grupos (como de hombres o de mujeres solamente, de debate y con un mediador). Vaya a otro grupo si el primero no satisface sus necesidades.
  • Recompénsese. Use el dinero que ya no está gastando en beber para hacer algo divertido con su familia o con sus amigos. Vaya a comer afuera, a ver una película o a practicar deportes o participar en algún juego.

Créditos

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.