Seguridad alimentaria: Cómo seguir las instrucciones del envase

Generalidades

Las etiquetas de los envases de alimentos brindan información sobre cuándo usar el alimento y cómo almacenarlo. Leer las etiquetas de los alimentos y seguir las instrucciones de seguridad reducirá en gran medida su posibilidad de enfermarse debido a intoxicación alimentaria.

La etiqueta de un alimento envasado incluye las siguientes guías.

  • Fecha límite de venta: Esto le dice a la tienda cuánto tiempo mostrar el producto. Usted no debe comprar el producto después de esta fecha.
  • Mejor si se utiliza antes de: Esto le indica cuánto tiempo el producto conserva su mejor sabor o calidad. Esta fecha no es una fecha de compra o de seguridad.
  • Fecha límite de uso: Esto le indica la última fecha que se recomienda para utilizar el producto, mientras está en su máxima calidad. El fabricante determina esta fecha.

Las fechas o números impresos en las etiquetas sin un identificador (por ejemplo, "fecha límite de venta") generalmente representan los números de empaque utilizados por el fabricante para llevar el seguimiento del inventario o para localizar un producto. Estas fechas no indican la frescura ni la calidad del producto.

Las instrucciones que usted podría encontrar incluyen:

  • Refrigere después de abrir.
  • Manténgase refrigerado o congelado.
  • Mantenga calientes los alimentos calientes. Refrigere las sobras de inmediato o deséchelas.

Créditos

Revisado: 13 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.