Inicio de la páginaGuía para decidir
Vacuna contra la gripe: ¿Debería vacunarme contra la gripe?
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.
Vacuna contra la gripe: ¿Debería vacunarme contra la gripe?
1Hechos | 2Opciones | 3Su | 4Su | 5Prueba | 6Resumen |
Obtenga los hechos
Sus opciones
- Vacunarse contra la gripe.
- No vacunarse contra la gripe.
Puntos clave para recordar
- La mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin problemas, pero la gripe puede ser mortal. Puede provocar problemas de salud graves como neumonía, o puede hacer que una enfermedad existente empeore. Cada año, miles de personas deben ser hospitalizadas por otros problemas de salud a causa de la gripe.
- Es posible que una vacuna contra la gripe no siempre impida que se contagie la gripe estacional, pero puede hacer que los síntomas sean más leves y puede disminuir el riesgo de que tenga otros problemas de salud a causa de la gripe.
- Es posible que algunas personas no puedan vacunarse contra la gripe. Si usted tiene una alergia grave a cualquier componente de la vacuna, ha tenido una reacción grave a la vacuna en el pasado, ha tenido el síndrome de Guillain-Barré o está enfermo, asegúrese de comunicárselo a la persona que vaya a aplicar la vacuna.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la gripe. Pero es más importante vacunarse si corre un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Las personas que corren un riesgo alto incluyen niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios débiles.
- Si usted brinda atención a una persona que corre un riesgo alto, es una buena idea que reciba una vacuna contra la gripe. Esto puede disminuir las posibilidades de que le contagie la gripe a la persona a la cual brinda atención.
- Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo que usted deberá vacunarse contra la gripe cada año.
- Usted no puede contraer la gripe a causa de una vacuna contra la gripe.
¿Qué es la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe es una vacuna que contiene una forma muerta de varios tipos de virus de la gripe. La vacuna hace que el sistema inmunitario genere anticuerpos. Después, si se expone a la gripe, los anticuerpos pueden atacar y destruir el virus.
El organismo tarda alrededor de 2 semanas en generar los anticuerpos. Por eso, lo mejor es vacunarse contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible. Pero la vacuna todavía puede ayudarle si se la aplica durante la temporada de gripe.
Existen varias maneras de vacunarse contra la gripe. Pregúntele a su médico cuál es la adecuada para usted.
Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo que cada año los científicos elaboran una nueva vacuna. Para tener mejores probabilidades de estar protegido, debe vacunarse contra la gripe cada año. Usted no puede contraer la gripe a partir de una vacuna contra la gripe.
Los adultos de 65 años o más pueden ponerse una vacuna contra la gripe de alta dosis.
¿Quién debe vacunarse contra la gripe?
Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se vacunen contra la gripe todos los años.
Una vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que corren un alto riesgo de tener otros problemas de salud debido a la gripe. Esto incluye a:
- Personas de 65 años o más.
- Las personas que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas), como enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad de los riñones y enfermedad de los pulmones, incluida el asma.
- Personas que viven en hogares para ancianos o en centros de atención a largo plazo.
- Personas con un sistema inmunitario débil.
- Mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de gripe.
- Niños menores.
La vacuna contra la gripe también es importante para las personas que podrían contagiar la gripe a otras que tienen un riesgo alto. Esto incluye a:
- Cualquier persona que viva con un niño menor de 5 años o que le cuide.
- Cualquier persona que tenga contacto cercano con una persona que corra un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Esto incluye la familia, los amigos y los cuidadores.
- Los trabajadores de atención médica.
¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?
Los niños menores de 6 meses y las personas con alergia grave y potencialmente mortal a la vacuna contra la gripe o a cualquiera de sus componentes no deben vacunarse contra la gripe.
Consulte a su médico antes de vacunarse contra la gripe si:
- Tiene una alergia grave a los huevos o a cualquier componente de la vacuna.
- Ha tenido una reacción grave a la vacuna contra la gripe en el pasado.
- Ha tenido el síndrome de Guillain-Barré.
- Está enfermo. Si está enfermo y tiene fiebre, espere a mejorar antes de vacunarse contra la gripe.
Es posible que las personas que no pueden vacunarse contra la gripe, pero que corren riesgo de tener gripe puedan tomar un medicamento antiviral en lugar de la vacuna.
¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe puede evitar que usted contraiga la gripe estacional. Esto puede ahorrarle tiempo (faltar menos días al trabajo o a la escuela) y dinero (menos consultas médicas, medicamentos y costos hospitalarios). La vacuna contra la gripe también puede ayudar a evitar contagiar la gripe a otras personas. Y la vacuna contra la gripe puede proteger a los bebés de mujeres que se vacunaron mientras estaban embarazadas.nota 2
Si en efecto contrae la gripe, sus síntomas pueden ser más leves y puede tener menos probabilidades de padecer otros problemas de salud debido a la gripe.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe podría causarle problemas leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la inyección. También es posible que tenga fiebre y dolores musculares durante un día o dos después de vacunarse.
La vacuna contra la gripe no puede causar la gripe.
El riesgo de tener un problema grave debido a la vacuna contra la gripe (como una reacción alérgica adversa) es muy pequeño.
Compare sus opciones
Compare
¿Qué implica generalmente? |
| |
---|---|---|
¿Cuáles son los beneficios? |
| |
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
- Usted recibe la vacuna en el consultorio de su médico, en su lugar de trabajo, en un centro de salud, en la farmacia o en la tienda de comestibles, o en cualquier otro lugar que la ofrezca.
- Es posible que la vacuna contra la gripe evite que usted contraiga la gripe estacional.
- Si usted contrae la gripe, es posible que sus síntomas sean más leves y que tenga menos probabilidades de tener otros problemas de salud a causa de la gripe.
- Usted tiene menos probabilidades de contagiar la fiebre a otras personas.
- Si usted está embarazada, puede ayudar a impedir que su bebé recién nacido contraiga la gripe.
- Usted podría tener:
- Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la punción si usted recibió la inyección.
- Fiebre y dolores musculares durante un día o dos.
- Una reacción alérgica, pero esto es poco frecuente.
- Puede tomar medidas para prevenir la gripe: lávese las manos a menudo y manténgalas alejadas de la cara.
- Puede evitar a las personas enfermas.
- Usted evita los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe.
- No tiene que pagar por una vacuna contra la gripe ni tomarse el tiempo para vacunarse.
- Tiene más probabilidades de contraer la gripe.
- Si en efecto contrae la gripe, es posible que:
- Deba faltar varios días al trabajo o a la escuela.
- Gaste tiempo y dinero en visitas médicas y en medicamentos de venta libre.
- Tenga otros problemas de salud a causa de la gripe que podría ser necesario tratar en el hospital.
- Si está embarazada, es posible que su bebé tenga más probabilidades de contraer la gripe antes de poder vacunarlo.
Historias personales acerca de vacunarse contra la gripe
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
Tengo muy buena salud para mi edad. Sin embargo, me vacuno contra la gripe todos los años. ¿Para qué arriesgarme? He visto a demasiados amigos terminar en el hospital por no tomar en serio la gripe. También les recomiendo a mis hijos que se vacunen, ya que nunca se sabe lo mala que podría ser la cepa de gripe de este año.
Bert, 68 años
Mi abuela está en una residencia de ancianos y la visito cada dos semanas. No quiero correr el riesgo de transmitirle la gripe, por lo que voy a vacunarme contra la gripe.
Betsy, 17 años
A mi edad, no veo ningún motivo por el que tenga que vacunarme contra la gripe. Soy muy fuerte y rara vez me enfermo. No me preocupa contraer la gripe.
Quincy, 25 años
¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para vacunarse contra la gripe
Motivos para no vacunarse contra la gripe
Haré lo que pueda para evitar contraer la gripe.
No me preocupa contraer la gripe.
No puedo permitirme enfermarme y faltar al trabajo o a la escuela.
No me preocupa enfermarme y faltar al trabajo o a la escuela.
Creo firmemente en las vacunas.
No confío en las vacunas.
Me preocupa tener otros problemas de salud graves a causa de la gripe.
Me preocupan más los efectos secundarios de la vacuna.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Vacunarme contra la gripe
NO vacunarme contra la gripe
¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
Decida cuál es el siguiente paso
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Resumen
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
Su decisión
Pasos a seguir
Hacia qué se inclina
Qué tan seguro está
Sus comentarios
Su conocimiento de los hechos
Conceptos clave que ha entendido
Conceptos clave que pueden necesitar revisión
Prepárese para actuar
Opciones del paciente
Créditos y Referencias
Autor | El personal de Healthwise |
---|---|
Revisor médico primario | E. Gregory Thompson MD - Medicina interna |
Revisor médico primario | Adam Husney MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Kathleen Romito MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Christine Hahn MD - Epidemiología |
- Centers for Disease Control and Prevention (2010). Licensure of a high-dose inactivated influenza vaccine for persons aged ≥65 years (Fluzone high-dose) and guidance for use—United States, 2010. MMWR, 59(16): 485–486. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5916a2.htm?s_cid=mm5916a2_e.
- Committee on Infectious Diseases (2020). Recommendations for prevention and control of influenza in children, 2020-2021. Pediatrics, 146(4): e2020024588. DOI: 10.1542/peds.2020-024588. Accessed November 11, 2020.
Vacuna contra la gripe: ¿Debería vacunarme contra la gripe?
- Obtenga los hechos
- Compare sus opciones
- ¿Qué es lo que más le importa?
- ¿Hacia qué se inclina ahora?
- ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
1. Hechos
Sus opciones
- Vacunarse contra la gripe.
- No vacunarse contra la gripe.
Puntos clave para recordar
- La mayoría de las personas se recuperan de la gripe sin problemas, pero la gripe puede ser mortal. Puede provocar problemas de salud graves como neumonía, o puede hacer que una enfermedad existente empeore. Cada año, miles de personas deben ser hospitalizadas por otros problemas de salud a causa de la gripe.
- Es posible que una vacuna contra la gripe no siempre impida que se contagie la gripe estacional, pero puede hacer que los síntomas sean más leves y puede disminuir el riesgo de que tenga otros problemas de salud a causa de la gripe.
- Es posible que algunas personas no puedan vacunarse contra la gripe. Si usted tiene una alergia grave a cualquier componente de la vacuna, ha tenido una reacción grave a la vacuna en el pasado, ha tenido el síndrome de Guillain-Barré o está enfermo, asegúrese de comunicárselo a la persona que vaya a aplicar la vacuna.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la gripe. Pero es más importante vacunarse si corre un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Las personas que corren un riesgo alto incluyen niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios débiles.
- Si usted brinda atención a una persona que corre un riesgo alto, es una buena idea que reciba una vacuna contra la gripe. Esto puede disminuir las posibilidades de que le contagie la gripe a la persona a la cual brinda atención.
- Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo que usted deberá vacunarse contra la gripe cada año.
- Usted no puede contraer la gripe a causa de una vacuna contra la gripe.
¿Qué es la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe es una vacuna que contiene una forma muerta de varios tipos de virus de la gripe. La vacuna hace que el sistema inmunitario genere anticuerpos. Después, si se expone a la gripe, los anticuerpos pueden atacar y destruir el virus.
El organismo tarda alrededor de 2 semanas en generar los anticuerpos. Por eso, lo mejor es vacunarse contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible. Pero la vacuna todavía puede ayudarle si se la aplica durante la temporada de gripe.
Existen varias maneras de vacunarse contra la gripe. Pregúntele a su médico cuál es la adecuada para usted.
Los virus de la gripe cambian rápidamente, por lo que cada año los científicos elaboran una nueva vacuna. Para tener mejores probabilidades de estar protegido, debe vacunarse contra la gripe cada año. Usted no puede contraer la gripe a partir de una vacuna contra la gripe.
Los adultos de 65 años o más pueden ponerse una vacuna contra la gripe de alta dosis.
¿Quién debe vacunarse contra la gripe?
Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se vacunen contra la gripe todos los años.
Una vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que corren un alto riesgo de tener otros problemas de salud debido a la gripe. Esto incluye a:
- Personas de 65 años o más.
- Las personas que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas), como enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad de los riñones y enfermedad de los pulmones, incluida el asma.
- Personas que viven en hogares para ancianos o en centros de atención a largo plazo.
- Personas con un sistema inmunitario débil.
- Mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de gripe.
- Niños menores.
La vacuna contra la gripe también es importante para las personas que podrían contagiar la gripe a otras que tienen un riesgo alto. Esto incluye a:
- Cualquier persona que viva con un niño menor de 5 años o que le cuide.
- Cualquier persona que tenga contacto cercano con una persona que corra un riesgo alto de tener otros problemas de salud a causa de la gripe. Esto incluye la familia, los amigos y los cuidadores.
- Los trabajadores de atención médica.
¿Quién no debe vacunarse contra la gripe?
Los niños menores de 6 meses y las personas con alergia grave y potencialmente mortal a la vacuna contra la gripe o a cualquiera de sus componentes no deben vacunarse contra la gripe.
Consulte a su médico antes de vacunarse contra la gripe si:
- Tiene una alergia grave a los huevos o a cualquier componente de la vacuna.
- Ha tenido una reacción grave a la vacuna contra la gripe en el pasado.
- Ha tenido el síndrome de Guillain-Barré.
- Está enfermo. Si está enfermo y tiene fiebre, espere a mejorar antes de vacunarse contra la gripe.
Es posible que las personas que no pueden vacunarse contra la gripe, pero que corren riesgo de tener gripe puedan tomar un medicamento antiviral en lugar de la vacuna.
¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe puede evitar que usted contraiga la gripe estacional. Esto puede ahorrarle tiempo (faltar menos días al trabajo o a la escuela) y dinero (menos consultas médicas, medicamentos y costos hospitalarios). La vacuna contra la gripe también puede ayudar a evitar contagiar la gripe a otras personas. Y la vacuna contra la gripe puede proteger a los bebés de mujeres que se vacunaron mientras estaban embarazadas.2
Si en efecto contrae la gripe, sus síntomas pueden ser más leves y puede tener menos probabilidades de padecer otros problemas de salud debido a la gripe.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la gripe?
La vacuna contra la gripe podría causarle problemas leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la inyección. También es posible que tenga fiebre y dolores musculares durante un día o dos después de vacunarse.
La vacuna contra la gripe no puede causar la gripe.
El riesgo de tener un problema grave debido a la vacuna contra la gripe (como una reacción alérgica adversa) es muy pequeño.
2. Compare sus opciones
Vacunarse contra la gripe | No vacunarse contra la gripe | |
---|---|---|
¿Qué implica generalmente? |
|
|
¿Cuáles son los beneficios? |
|
|
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
|
Historias personales
Historias personales acerca de vacunarse contra la gripe
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
"Tengo muy buena salud para mi edad. Sin embargo, me vacuno contra la gripe todos los años. ¿Para qué arriesgarme? He visto a demasiados amigos terminar en el hospital por no tomar en serio la gripe. También les recomiendo a mis hijos que se vacunen, ya que nunca se sabe lo mala que podría ser la cepa de gripe de este año."
— Bert, 68 años
"Mi abuela está en una residencia de ancianos y la visito cada dos semanas. No quiero correr el riesgo de transmitirle la gripe, por lo que voy a vacunarme contra la gripe."
— Betsy, 17 años
"A mi edad, no veo ningún motivo por el que tenga que vacunarme contra la gripe. Soy muy fuerte y rara vez me enfermo. No me preocupa contraer la gripe."
— Quincy, 25 años
3. ¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para vacunarse contra la gripe
Motivos para no vacunarse contra la gripe
Haré lo que pueda para evitar contraer la gripe.
No me preocupa contraer la gripe.
No puedo permitirme enfermarme y faltar al trabajo o a la escuela.
No me preocupa enfermarme y faltar al trabajo o a la escuela.
Creo firmemente en las vacunas.
No confío en las vacunas.
Me preocupa tener otros problemas de salud graves a causa de la gripe.
Me preocupan más los efectos secundarios de la vacuna.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Vacunarme contra la gripe
NO vacunarme contra la gripe
5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
1. ¿Puede usted contraer la gripe a partir de una vacuna contra la gripe?
- Sí
- No
- No estoy seguro
2. ¿La vacuna contra la gripe es segura para todo el mundo?
- Sí
- No
- No estoy seguro
3. ¿Debería vacunarse contra la gripe si tiene una enfermedad a largo plazo (crónica), como diabetes o enfermedad cardíaca, o un sistema inmunitario débil?
- Sí
- No
- No estoy seguro
Decida cuál es el siguiente paso
1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.
- Estoy listo para actuar.
- Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
- Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Por | El personal de Healthwise |
---|---|
Revisor médico primario | E. Gregory Thompson MD - Medicina interna |
Revisor médico primario | Adam Husney MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Kathleen Romito MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Christine Hahn MD - Epidemiología |
- Centers for Disease Control and Prevention (2010). Licensure of a high-dose inactivated influenza vaccine for persons aged ≥65 years (Fluzone high-dose) and guidance for use—United States, 2010. MMWR, 59(16): 485–486. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5916a2.htm?s_cid=mm5916a2_e.
- Committee on Infectious Diseases (2020). Recommendations for prevention and control of influenza in children, 2020-2021. Pediatrics, 146(4): e2020024588. DOI: 10.1542/peds.2020-024588. Accessed November 11, 2020.
Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.
Revisado: 9 febrero, 2022
Evaluación médica: Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamenteE. Gregory Thompson MD - Medicina interna & Adam Husney MD - Medicina familiar & Kathleen Romito MD - Medicina familiar & Christine Hahn MD - Epidemiología