Inicio de la páginaRevise sus síntomas
Objetos tragados o inhalados
Generalidades
Cuando usted traga un alimento, un líquido o un objeto, lo que traga pasa desde la boca a través de la garganta y el esófago hasta el estómago. Generalmente, un objeto tragado pasa a través del resto del tubo digestivo sin problemas y aparece en sus heces algunos días después. Si un alimento o un objeto que no sea un alimento se atasca por el camino, se podría desarrollar un problema que requerirá una visita al médico.
A veces cuando intenta tragar, la sustancia tragada "toma el camino equivocado" y es inhalada en la tráquea o los pulmones (aspirada). La mayoría de las veces, esto sucede en niños de menos de 3 años y en adultos de más de 50 años. Cuando se inhala una sustancia, la tos es una reacción normal del cuerpo para despejar la garganta y la tráquea. La tos es útil y podría resolver el problema. Inhalar una sustancia en los pulmones puede causar una inflamación e infección pulmonar (neumonía por aspiración).
La situación podría ser más grave cuando:
- Hay señales de atragantamiento (obstrucción total de las vías respiratorias). Cuando la tráquea está obstruida, el aire no puede entrar ni salir de los pulmones y la persona no puede hablar, llorar, respirar ni toser. Una tráquea obstruida es una emergencia que pone la vida en peligro.
- El procedimiento de rescate para el atragantamiento (maniobra de Heimlich) se usa para despejar una obstrucción en adultos y en niños mayores de 1 año.
- En bebés de menos de 1 año, se usan golpes de rescate en la espalda y empujones en el pecho.
- Hay señales de una tráquea parcialmente obstruida. Cuando la tráquea está parcialmente obstruida, un poco de aire aún puede entrar y salir de los pulmones. La persona puede hacer arcadas, toser o tener dificultades para respirar. A menudo, la tos hará salir el alimento u objeto, y aliviará los síntomas. El procedimiento de rescate para el atragantamiento no se recomienda cuando la tráquea está parcialmente obstruida.
- Un objeto está atorado en el esófago.
- Se ha tragado un objeto tóxico, como un hongo silvestre, una planta o una sustancia química. Para obtener más información, vea el tema Intoxicación.
- Se ha tragado una pila tipo botón, un imán o un objeto con plomo.
- Un objeto que se ha tragado no aparece en las heces en el término de 7 días.
Alrededor del 80% al 90% de los objetos tragados, como el chicle, son inofensivos y pasan a través del tracto gastrointestinal sin problemas. Pero algunos tipos de objetos pueden causar problemas más graves cuando son tragados. Estos incluyen:
- Objetos filosos, como alfileres de gancho abiertos, huesos, palillos, agujas, cuchillas de afeitar o termómetros rotos.
- Objetos largos.
- Objetos grandes que podrían atorarse en el tubo digestivo y requerir ser extraídos.
Es posible que su médico le recomiende pruebas como una radiografía, una endoscopia o una esofagografía para ayudar a encontrar el objeto si no sale en las heces o si un objeto inhalado no sale con la tos. Vea una radiografía de un objeto tragado. Un detector especial de metales (no del mismo tipo que las personas usan en sus patios) podría usarse para localizar un objeto metálico, como una moneda, dentro del cuerpo. Luego, su médico podría recomendar un procedimiento para extraer el objeto o podría simplemente alentarle a que continúe revisando las heces para ver si se expulsó el objeto.
Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.
Revise sus síntomas
La evaluación médica de los síntomas se basa en las partes del cuerpo que usted tiene.
- Si es transgénero o de género no binario, seleccione el sexo que coincida con las partes del cuerpo (como los ovarios, los testículos, la próstata, las mamas, el pene o la vagina) que tenga ahora en la zona donde tenga los síntomas.
- Si sus síntomas no están relacionados con esos órganos, puede elegir el sexo con el que se identifique.
- Si tiene algunos órganos de ambos sexos, es posible que tenga que utilizar esta herramienta de triaje dos veces (una vez como "hombre" y otra vez como "mujer"). Esto es para asegurarse de que la herramienta haga las preguntas adecuadas para usted.
Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:
- Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
- Su estado de salud general. Si tiene una afección como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
- Los medicamentos que toma. Ciertos medicamentos, como los medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre (anticoagulantes), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario como los esteroides o la quimioterapia, remedios herbarios o suplementos pueden provocar síntomas o empeorarlos.
- Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
- Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.
Pruebe el tratamiento en el hogar
Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.
- Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
- Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.
La sangre en las heces puede provenir de cualquier parte del tubo digestivo, como el estómago o los intestinos. Según la parte de donde venga la sangre y la rapidez con que se mueva, es posible que tenga un color rojo vivo, marrón rojizo o negro como el alquitrán.
Una pequeña cantidad de sangre color rojo vivo en las heces o en el papel higiénico suele ser causada por una leve irritación del recto. Por ejemplo, esto puede suceder si tiene que esforzarse mucho para evacuar las heces o si tiene una hemorroide.
Una abundante cantidad de sangre en las heces puede significar que hay un problema más serio. Por ejemplo, si hay mucha sangre en las heces, no solo en la superficie, podría tener que llamar a su médico inmediatamente. Si solo son algunas gotas en las heces o en el pañal, podría tener que llamar a su médico hoy para hablar de sus síntomas. Las heces negras pueden significar que usted tiene sangre en el tubo digestivo que podría requerir tratamiento inmediatamente, o podría ser algo que se va solo.
Determinados medicamentos y alimentos pueden afectar el color de las heces. Los medicamentos contra la diarrea (como Pepto-Bismol) y las tabletas de hierro pueden hacer que las heces se vuelvan negras. Comer mucha remolacha (betabel) podría hacer que las heces se vuelvan rojas. Comer alimentos con colorante negro o azul oscuro puede hacer que las heces se pongan negras.
Si toma aspirina o algún otro medicamento que previene los coágulos de sangre, esto puede hacer que haya algo de sangre en sus heces. Si toma un medicamento que previene los coágulos sanguíneos y tiene sangre en las heces en forma persistente, llame a su médico para hablar de sus síntomas.
Dolor en adultos y niños mayores
- Dolor intenso (de 8 a 10): El dolor es tan fuerte que no puede soportarlo por más de algunas horas, no puede dormir y no puede hacer nada más excepto concentrarse en el dolor.
- Dolor moderado (de 5 a 7): El dolor es lo suficientemente intenso como para perturbar sus actividades normales y el sueño, pero lo puede tolerar durante horas o días. Moderado también puede significar dolor que aparece y desaparece incluso si es intenso cuando está presente.
- Dolor leve (de 1 a 4): Usted nota el dolor, pero no es lo suficientemente intenso como para perturbarle el sueño o las actividades.
Dolor en niños menores de 3 años
Puede ser difícil saber cuánto dolor siente un bebé o un niño pequeño.
- Dolor intenso (de 8 a 10): El dolor es tan fuerte que el bebé no puede dormir, no puede estar cómodo y llora constantemente sin importar lo que usted haga. Es posible que el bebé patee, cierre los puños o haga muecas.
- Dolor moderado (de 5 a 7): El bebé está muy molesto, se aferra mucho a usted y podría tener problemas para dormir, pero responde cuando usted intenta calmarlo.
- Dolor leve (de 1 a 4): El bebé está un poco molesto y se aferra un poco a usted, pero responde cuando usted intenta calmarlo.
Los síntomas de dificultad para respirar pueden ser de leves a graves. Por ejemplo:
- Podría sentir un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar (dificultad para respirar leve), o podría sentir tanta falta de aliento que no puede hablar en absoluto (dificultad para respirar grave).
- Podría resultarle difícil respirar cuando realiza actividades (dificultad para respirar leve), o podría tener que hacer mucho esfuerzo para respirar incluso cuando está en reposo (dificultad para respirar grave).
Problemas para respirar graves significa:
- No puede hablar en absoluto.
- Debe esforzarse mucho para respirar.
- Siente que no puede recibir suficiente aire.
- No se siente alerta o no puede pensar claramente.
Problemas para respirar moderados significa:
- Le resulta difícil hablar formando oraciones completas.
- Le resulta difícil respirar cuando realiza actividades.
Problemas para respirar leves significa:
- Siente un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar.
- Le está resultando difícil respirar cuando realiza actividades.
Problemas para respirar graves significa:
- El niño no puede comer ni hablar porque está respirando muy fuerte.
- Las fosas nasales del niño se agrandan, y el abdomen se mueve hacia adentro y hacia afuera con cada respiración.
- Parece que el niño se está agotando.
- El niño parece muy somnoliento o confundido.
Problemas para respirar moderados significa:
- El niño está respirando mucho más rápido de lo habitual.
- El niño debe tomarse descansos cuando come o cuando habla para poder respirar.
- Las fosas nasales se agrandan, o el estómago se mueve hacia adentro y hacia afuera en los momentos en que el niño respira.
Problemas para respirar leves significa:
- El niño está respirando un poco más rápido de lo habitual.
- Parece que el niño tiene un poco de falta de aliento, pero aún puede comer o hablar.
Las pilas tipo botón son pilas pequeñas y redondas que se usan en juguetes, cámaras, relojes y otros dispositivos. Debido a las sustancias químicas que pueden liberar, pueden causar problemas graves si una persona las traga o si quedan atascadas en el oído o en la nariz. Los imanes pequeños utilizados en artículos domésticos y los objetos que contienen mucho plomo (como balas, perdigones, plomos de pesca y algunos juguetes) también pueden causar problemas si se tragan.
- Si una pila tipo botón se atasca en el oído o en la nariz:
- Hay que quitar la pila de inmediato, en el término de 1 hora si es posible.
- Use pinzas para intentar quitar la pila. Si no puede quitarla, obtenga ayuda médica.
- Si ha tragado una pila tipo botón, un imán o un objeto de plomo:
- Obtenga ayuda médica de inmediato.
- No intente vomitar.
- No coma ni beba nada.
Busque atención hoy
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
- Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
- Si los síntomas empeoran, busque atención antes.
Llame al 911 ahora
En función de sus respuestas, usted necesita atención de urgencia.
Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.
A veces, las personas no quieren llamar al 911. Podrían creer que sus síntomas no son graves o que simplemente pueden pedirle transporte a otra persona. O podría preocuparles el costo. Pero, en función de sus respuestas, la manera más rápida y segura de obtener la atención que necesita es llamar al 911 para solicitar transporte médico al hospital.
Busque atención ahora
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
- No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
- No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
- Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.
Tratamiento en el hogar
El siguiente tratamiento en el hogar podría ayudar a aliviar las molestias después de tragar un objeto y que pase al tubo digestivo.
- No cause (induzca) el vómito, a menos que su médico o el centro de toxicología específicamente le indiquen que lo haga. El vómito podría hacer que usted inhale (aspire) el objeto en la tráquea o en los pulmones.
- Beba líquidos. Si tragar líquidos le resulta fácil, pruebe comer pan blando o una banana (plátano). Si comer pan blando o una banana (plátano) es fácil, pruebe agregar otros alimentos. Las frutas, las verduras y los granos enteros podrían ayudar a mover el objeto tragado a través del tubo digestivo.
- Continúe bebiendo más líquido hasta haber eliminado el objeto en sus heces. El líquido adicional ayudará a mover el objeto a través del tubo digestivo. El objeto debería pasar en el término de 7 días.
- Preste atención a sus heces para ver si el objeto ha pasado. No use un laxante a menos que su médico se lo indique.
Nota: No use jarabe de ipecacuana. Ya no se usa para tratar la intoxicación. Si tiene jarabe de ipecacuana en su hogar, llame a su farmacéutico para que le dé instrucciones de cómo desecharlo y tirar el recipiente. No guarde nada más en ese recipiente.
Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar
Llame a su médico si ocurre alguna de las siguientes situaciones durante el tratamiento en el hogar:
- Se presentan nuevos síntomas, como:
- Falta de aire, respiración sibilante (con silbidos) o tos.
- Dolor en la garganta, el pecho o el abdomen.
- Vómito, especialmente si el vómito contiene sangre.
- Sangre en las heces, como heces de color rojo, negro o alquitranadas.
- El objeto tragado no se elimina en las heces en 7 días.
- Sus síntomas se agravan o son más frecuentes.
Prevención
Para prevenir que niños de menos de 4 años traguen o inhalen objetos:
- Supervise cuidadosamente a los niños pequeños.
- Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de su hijo.
- Enséñeles a los niños a no ponerse nada más que alimentos en la boca.
- No les dé a los niños alimentos que podrían causar atragantamiento. Estos incluyen alimentos duros, blandos o masticables que se deben masticar con un movimiento moledor, o alimentos redondos que pueden atorarse fácilmente en la garganta. Es más probable que estos tipos de alimentos se traguen de forma incorrecta o se inhalen.
- Haga que los niños, especialmente los niños pequeños, se sienten para comer sus alimentos.
- Corte los alimentos en pedazos pequeños del tamaño de una arveja.
- No alimente a su hijo mientras llora o respira rápidamente.
- Desaliente el hablar, el reír o el jugar mientras su hijo tenga alimentos o bebidas en la boca.
- No le dé a los niños menores objetos pequeños que podrían causar atragantamiento, como canicas o tabas.
- Cuando elija los juguetes para los niños, fíjese para qué edades están recomendados.
- No permita que su hijo juegue con un juguete si tiene menos de la edad recomendada para el juguete.
- Los juguetes más seguros para los niños pequeños tienen al menos 1.25 pulgadas (3 cm) de circunferencia o 2.25 pulgadas (6 cm) de longitud.
Para obtener más información acerca de cómo prevenir la intoxicación accidental, vea el tema Intoxicación. Mantenga el número del centro de toxicología de su área fácilmente disponible.
Practique las siguientes sugerencias cuando coma y enséñeselas a sus hijos. Es posible que los niños copien su conducta.
- Corte su alimento en pedazos pequeños.
- Coma bocados pequeños despacio y cuidadosamente, y mastique bien sus alimentos.
- No se ría ni hable cuando tenga alimento en la boca.
- No coma ni beba mientras esté realizando otra actividad, como conducir.
- No sujete objetos como alfileres, clavos y palillos con la boca ni entre los labios.
- Evite beber alcohol en exceso mientras come.
A fin de estar preparado para una emergencia de atragantamiento, asista a un curso de primeros auxilios aprobado, como aquellos patrocinados por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) o la American Red Cross (Cruz Roja Americana).
Cómo prepararse para su cita
A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.
Usted puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué fue lo que tragó o inhaló? ¿Cuál era el tamaño del objeto?
- ¿Cuándo ocurrió?
- ¿Cuáles son sus síntomas principales? ¿Cómo han cambiado los síntomas desde que ha tragado o inhalado el objeto?
- ¿Aparecieron sus síntomas en forma gradual o repentinamente?
- ¿Ha tenido un cambio en sus hábitos intestinales?
- ¿Qué medidas de tratamiento en el hogar ha probado? ¿Sirvieron?
- ¿Tiene algún riesgo de salud?
Información relacionada
Créditos
Revisado: 6 junio, 2022
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Revise sus síntomas
Sección Anterior:
Generalidades- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Tratamiento en el hogar
Sección Anterior:
Revise sus síntomas- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Prevención
Sección Anterior:
Tratamiento en el hogar- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Cómo prepararse para su cita
Sección Anterior:
Prevención- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Información relacionada
Sección Anterior:
Cómo prepararse para su cita- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Créditos
Sección Anterior:
Información relacionada- Inicio de la página
Revisado: 6 junio, 2022
Evaluación médica: Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamenteWilliam H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia & Adam Husney MD - Medicina familiar & Kathleen Romito MD - Medicina familiar