Temperatura corporal basal

La temperatura corporal basal (TCB) es la temperatura de una persona en reposo.

Por lo general, los cambios cíclicos naturales de las hormonas femeninas causan que la temperatura corporal basal de una mujer baje levemente justo antes de la liberación de un óvulo (ovulación) y suba en forma brusca 24 horas después de la ovulación. Al medir cuidadosamente la TCB cada mañana antes de levantarse de la cama y registrarla en una tabla, muchas mujeres pueden calcular el momento en que están ovulando. Esto ayuda a determinar con exactitud los momentos en que una mujer tiene más y menos probabilidades de quedar embarazada.

El cambio en la temperatura corporal es muy leve, por lo que necesita usar un termómetro especial para medirla. Usted puede usar un termómetro digital regular o puede comprar un termómetro basal. Un termómetro basal le muestra la temperatura en décimas de un grado. Esto le permite notar cambios diminutos en el calor corporal.

Es posible que llevar un registro de la temperatura corporal basal sea útil para las mujeres que están intentando quedar embarazadas o intentando evitar el embarazo. Es uno de varios de los métodos anticonceptivos del calendario de fertilidad o de planificación familiar natural.

  • Tener relaciones sexuales durante los 5 días antes de la ovulación y el día de la ovulación aumenta sus probabilidades de quedar embarazada.
  • Evitar el sexo hasta varios días después de la ovulación puede ayudar a prevenir el embarazo, debido a que el óvulo humano normalmente es fértil solo de 12 a 24 horas después de la ovulación.

El registro de la temperatura corporal basal en una tabla se realiza en el hogar y es barato. Pero para obtener un registro preciso, una mujer debe llevar un registro de su temperatura todos los días por varios meses. Las mujeres que trabajan en distintos turnos o que tienen ciclos menstruales irregulares pueden tener dificultades para obtener una medición de temperatura corporal basal que sea de utilidad.