Medicamentos antipsicóticos

Sobre estos medicamentos

Asegúrese de que conoce cada uno de los medicamentos que toma. Esto incluye por qué toma cada medicamento, cómo tomarlo y qué puede esperar cuando lo toma, así como cualquier precaución sobre el medicamento.

La información que aquí se ofrece es general. Asegúrese de leer toda la información que vino con el medicamento. Si tiene cualquier pregunta o inquietud, hable con su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son algunos ejemplos?

Estos son algunos ejemplos de antipsicóticos. Para cada medicamento, se indica primero el nombre genérico, seguido de los nombres de marca.

  • aripiprazol (Abilify)
  • clorpromazina
  • haloperidol (Haldol)
  • olanzapina (Zyprexa)
  • quetiapina (Seroquel)
  • risperidona (Risperdal, Risperdal Consta)

Esta no es una lista completa.

¿Por qué se utilizan los medicamentos antipsicóticos?

Estos medicamentos se utilizan principalmente para ayudar a tratar la manía y la psicosis.

  • En casos de trastorno bipolar, se utilizan para tratar síntomas maníacos como la conducta imprudente e impulsiva. También se utilizan para ayudar a estabilizar el estado de ánimo.
  • En casos de esquizofrenia, pueden reducir o controlar los delirios y las alucinaciones (psicosis). También se utilizan para reducir la ansiedad y la agitación. Pueden reducir los problemas de razonamiento o memoria (deterioro cognitivo).
  • En casos de trastorno límite de la personalidad, se utilizan para ayudar a tratar los síntomas de psicosis.
  • En casos de depresión, pueden usarse junto con antidepresivos.

¿Cómo funcionan?

Los expertos no saben exactamente cómo funcionan estos medicamentos. Creen que funcionan debido a la manera en que afectan a las sustancias químicas del cerebro. (Estas sustancias químicas se llaman neurotransmisores).

¿Tienen efectos secundarios?

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Cambios en el peso corporal, los niveles de colesterol o los niveles de azúcar en la sangre.
  • Sentirse agitado o somnoliento.
  • Rigidez y tensión muscular que no es posible relajar.

Información general sobre los efectos secundarios

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios. Muchas personas no tienen efectos secundarios. Y los efectos secundarios de menor importancia a veces desaparecen después de un tiempo.

Pero en ocasiones los efectos secundarios pueden ser un problema o pueden ser serios.

Si está teniendo problemas con efectos secundarios, hable con el médico. El médico podría reducir la dosis o cambiarle a un medicamento diferente.

Siempre asegúrese de obtener la información específica sobre el medicamento que está tomando. Para obtener una lista completa de efectos secundarios, compruebe la información que vino con el medicamento que usted usa. Si tiene preguntas, hable con el médico o farmacéutico.

¿Cuáles son algunas precauciones sobre los antipsicóticos?

Las precauciones para los antipsicóticos incluyen las siguientes:

  • Los antipsicóticos pueden hacer que usted repita un movimiento una y otra vez, como, por ejemplo, chasquear los labios. Esto se conoce como discinesia tardía. Hable con su médico si tiene síntomas.
  • Estos medicamentos pueden provocar latidos cardíacos rápidos o irregulares, respiración acelerada y sudoración intensa. Hable con su médico si tiene síntomas.

Precauciones generales para todos los medicamentos

Reacciones alérgicas.
Todos los medicamentos pueden causar una reacción. A veces esto puede ser una emergencia. Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, informe a su médico o farmacéutico sobre cualquier reacción alérgica que haya tenido en el pasado.
Interacciones farmacológicas.
A veces, un medicamento puede impedir que otro medicamento funcione bien. O usted podría experimentar un efecto secundario que no esperaba. Los medicamentos también pueden interactuar con determinados alimentos o bebidas, como el jugo de toronja (pomelo) y el alcohol. Algunas interacciones pueden ser peligrosas.
Daño durante el embarazo o la lactancia.
Si está embarazada, intentando quedar embarazada o en período de lactancia, pregúntele a su médico o farmacéutico si todos los medicamentos que toma son seguros.
Otros problemas de salud.
Antes de tomar un medicamento, asegúrese de que su médico o farmacéutico conozca todos sus problemas de salud. El medicamento para un problema de salud puede afectar a otro problema de salud.

Informe siempre a su médico o farmacéutico acerca de todos los medicamentos que toma. Esto incluye medicamentos tanto recetados como de venta libre, vitaminas, hierbas y suplementos. Esa información ayudará a prevenir problemas graves.

Siempre asegúrese de obtener la información específica sobre el medicamento que está tomando. Para obtener una lista completa de precauciones, revise la información que vino con el medicamento que está usando. Si tiene preguntas, hable con su médico o farmacéutico.

Créditos

Revisado: 25 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.