Betabloqueantes

Sobre este medicamento

Asegúrese de que conoce cada uno de los medicamentos que toma. Esto incluye por qué toma cada medicamento, cómo tomarlo y qué puede esperar cuando lo toma, así como cualquier precaución sobre el medicamento.

La información que aquí se ofrece es general. Asegúrese de leer toda la información que vino con el medicamento. Si tiene cualquier pregunta o inquietud, hable con su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son algunos ejemplos?

Aquí hay algunos ejemplos de betabloqueantes. Para cada artículo en la lista, se enumera primero el nombre genérico, seguido de los nombres de marca.

  • atenolol (Tenormin)
  • carvedilol (Coreg)
  • metoprolol (Lopressor, Toprol)
  • propranolol (Inderal)

Esta no es una lista completa de betabloqueantes.

¿Por qué se utilizan los betabloqueantes?

Los betabloqueantes se usan para muchos problemas cardíacos y vasculares (de los vasos sanguíneos). Relajan los vasos sanguíneos y hacen que el corazón lata más lentamente y con menos fuerza. Bajan la presión arterial.

Los betabloqueantes pueden usarse si usted tiene:

  • Arteriopatía coronaria.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Presión arterial alta.
  • Problemas con el ritmo cardíaco.

Los betabloqueantes también se usan para otros problemas de salud que no están relacionados con el corazón. Estos problemas incluyen las migrañas.

Los betabloqueantes son medicamentos seguros y eficaces que le ayudan a sentirse mejor y a vivir más tiempo. Pueden ayudar a prevenir muchos problemas cardíacos y vasculares.

¿Tienen efectos secundarios?

Los betabloqueantes pueden hacer que algunas personas se sientan cansadas, mareadas o aturdidas. También pueden empeorar el asma. En algunas personas, la frecuencia cardíaca o la presión arterial puede bajar demasiado. Si el medicamento se interrumpe de repente, puede ocurrir presión arterial alta, un ataque cardíaco o un ritmo cardíaco peligroso.

Información general sobre los efectos secundarios

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios. Muchas personas no tienen efectos secundarios. Y los efectos secundarios de menor importancia a veces desaparecen después de un tiempo.

Pero en ocasiones los efectos secundarios pueden ser un problema o pueden ser serios.

Si está teniendo problemas con efectos secundarios, hable con el médico. El médico podría reducir la dosis o cambiarle a un medicamento diferente.

Siempre asegúrese de obtener la información específica sobre el medicamento que está tomando. Para obtener una lista completa de efectos secundarios, compruebe la información que vino con el medicamento que usted usa. Si tiene preguntas, hable con el médico o farmacéutico.

¿Cuáles son algunas precauciones sobre los betabloqueantes?

Algunas precauciones son:

  • Si tiene diabetes, preste mucha atención a los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre. Los betabloqueantes pueden ocultar sus síntomas.
  • Si tiene asma, los betabloqueantes pueden empeorar las sibilancias o la falta de aire.
  • No deje de tomar un betabloqueante repentinamente. Esto puede causar presión arterial alta, un ataque al corazón o un ritmo cardíaco peligroso.
  • Dígale a su médico si está embarazada, amamantando o buscando un embarazo.
  • Tome los medicamentos exactamente como se los recetaron. Llame al médico si cree que está teniendo un problema con su medicamento.
  • Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar otros medicamentos. Esto incluye los que compra sin receta médica. Asegúrese de que su médico sepa acerca de todos los medicamentos, vitaminas, productos herbarios y suplementos que toma. Tomar algunos medicamentos juntos puede causar problemas.

Precauciones generales para todos los medicamentos

Reacciones alérgicas.
Todos los medicamentos pueden causar una reacción. A veces esto puede ser una emergencia. Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, informe a su médico o farmacéutico sobre cualquier reacción alérgica que haya tenido en el pasado.
Interacciones farmacológicas.
A veces, un medicamento puede impedir que otro medicamento funcione bien. O usted podría experimentar un efecto secundario que no esperaba. Los medicamentos también pueden interactuar con determinados alimentos o bebidas, como el jugo de toronja (pomelo) y el alcohol. Algunas interacciones pueden ser peligrosas.
Daño durante el embarazo o la lactancia.
Si está embarazada, intentando quedar embarazada o en período de lactancia, pregúntele a su médico o farmacéutico si todos los medicamentos que toma son seguros.
Otros problemas de salud.
Antes de tomar un medicamento, asegúrese de que su médico o farmacéutico conozca todos sus problemas de salud. El medicamento para un problema de salud puede afectar a otro problema de salud.

Informe siempre a su médico o farmacéutico acerca de todos los medicamentos que toma. Esto incluye medicamentos tanto recetados como de venta libre, vitaminas, hierbas y suplementos. Esa información ayudará a prevenir problemas graves.

Siempre asegúrese de obtener la información específica sobre el medicamento que está tomando. Para obtener una lista completa de precauciones, revise la información que vino con el medicamento que está usando. Si tiene preguntas, hable con su médico o farmacéutico.

Créditos

Revisado: 25 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.