Hormona foliculoestimulante

Generalidades de la prueba

La prueba de la hormona foliculoestimulante mide la cantidad de hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) en una muestra de sangre. La FSH se produce en la hipófisis.

  • En las mujeres, la FSH ayuda a controlar el ciclo menstrual y la producción de óvulos en los ovarios. La cantidad de FSH varía a lo largo del ciclo menstrual de una mujer y alcanza su máximo justo antes de que la mujer libere un óvulo (ovule).
  • En los hombres, la FSH ayuda a controlar la producción de espermatozoides. La cantidad de FSH en los hombres normalmente permanece constante.

Las cantidades de FSH y otras hormonas (hormona luteinizante, estrógeno y progesterona) se miden en un hombre y una mujer para determinar por qué la pareja no puede quedar embarazada (esterilidad). El nivel de FSH puede ayudar a determinar si los órganos sexuales masculinos o femeninos (testículos u ovarios) están funcionando correctamente.

Por qué se hace

La prueba de la hormona foliculoestimulante puede hacerse para:

  • Ayudar a encontrar la causa de esterilidad. La prueba de FSH se usa comúnmente para ayudar a evaluar:
    • El suministro de óvulos de una mujer (reserva ovárica).
    • Un recuento bajo de espermatozoides de un hombre.
  • Ayudar a evaluar problemas menstruales, tales como períodos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea). Esto puede ayudar a determinar si la mujer ha pasado por la menopausia.
  • Determinar si un niño está pasando por la pubertad temprana (también llamada pubertad precoz). La pubertad es precoz cuando se inicia en niñas menores de 9 años de edad y en niños menores de 10 años.
  • Determinar por qué los caracteres u órganos sexuales no se están desarrollando cuando deberían (retraso de la pubertad).
  • Ayudar a diagnosticar ciertos trastornos de la hipófisis, como un tumor.

Cómo prepararse

Muchos medicamentos, como la cimetidina, el clomifeno, la digitalis y la levodopa, pueden cambiar los resultados del examen. Se le puede pedir que deje de tomar medicamentos (incluidas las píldoras anticonceptivas) que contienen estrógeno o progesterona, o ambos, por hasta 4 semanas antes de realizarse una prueba de hormona foliculoestimulante (FSH). Asegúrese de que su médico tenga una lista completa de todos los medicamentos recetados y sin receta que esté tomando, incluidas hierbas y sustancias naturales.

Dígale a su médico si se ha sometido a una prueba que usó una sustancia radiactiva (marcador) en los últimos 7 días. Las pruebas recientes que usen un marcador radioactivo (como una gammagrafía tiroidea u ósea) pueden interferir con los resultados del examen de FSH.

Infórmele a su médico el primer día de su último período menstrual. Si su patrón de sangrado es leve o comienza con manchas de sangre, el primer día es el día de sangrado más abundante.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de hacerse la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre hará lo siguiente:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas bajo la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Aplicará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

En el caso de una mujer que esté teniendo problemas con su ciclo menstrual o que no pueda quedar embarazada, puede necesitarse más de una muestra de sangre para ayudar a identificar un problema de la hormona foliculoestimulante (FSH). Se puede tomar una muestra cada día durante varios días consecutivos.

Qué se siente

Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un breve pinchazo o piquete cuando la aguja atraviese la piel. Algunas personas sienten un dolor similar a un pinchazo mientras la aguja está en la vena. Pero muchas personas no sienten ningún dolor (o tienen solo molestias leves) una vez que la aguja está colocada en la vena.

Riesgos

El riesgo de que surja una complicación por tomar una muestra de sangre de una vena es muy bajo.

  • Puede aparecer un pequeño moretón en el lugar de la punción. Usted puede reducir el riesgo de moretones si ejerce presión en el lugar durante varios minutos después de que se retira la aguja.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame después de que se tome la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis y suele tratarse con la aplicación de una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

La prueba de la hormona foliculoestimulante mide la cantidad de hormona foliculoestimulante (FSH) en una muestra de sangre. Los resultados de la prueba dependen de su edad y su etapa de desarrollo sexual.

La fase del ciclo menstrual de la mujer puede afectar los resultados, por lo que es importante saber el primer día de su último período menstrual en el momento de hacerse la prueba.

Los resultados suelen estar disponibles en el transcurso de 24 horas.

Normal

Los valores normales enumerados aquí, llamados intervalos de referencia, son solo una guía. Estos intervalos varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener un intervalo diferente para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir el intervalo que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en función de su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Hormona foliculoestimulante (FSH)nota 1

Mujeres que menstrúan



Fase folicular:


1.37–9.9 unidades internacionales por litro (UI/L)


Máximo a mitad de ciclo:


6.17–17.2 UI/L


Fase lútea:


1.09–9.2 UI/L

Mujeres posmenopáusicas:


19.3–100.6 UI/L

Hombres:


1.42–15.4 UI/L

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de FSH. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Valores altos

Los valores altos de FSH en una mujer pueden significar:

  • La pérdida de la función ovárica antes de los 40 años (insuficiencia ovárica).
  • La aparición de la menopausia.

Los valores altos de FSH en un hombre pueden significar que:

  • Tiene el síndrome de Klinefelter.
  • Los testículos están ausentes o no están funcionando correctamente.
  • Los testículos han sido dañados por una enfermedad, como la dependencia del alcohol, o por tratamientos, tales como rayos X o quimioterapia.

Los valores altos en los niños pueden significar que la pubertad está a punto de comenzar.

Valores bajos

Los valores bajos de FSH pueden significar que:

  • Una mujer no está produciendo óvulos (previene la ovulación) o un hombre no está produciendo espermatozoides.
  • Una zona del cerebro (el hipotálamo o la hipófisis) no está funcionando correctamente.
  • Hay un tumor que interfiere con la capacidad del cerebro para controlar la producción de FSH.
  • La persona sufre estrés.
  • Hay un estado de inanición o el peso está muy por debajo del valor normal.

Qué afecta esta prueba

Los resultados de la prueba de la hormona foliculoestimulante (FSH) pueden verse afectados por:

  • El uso de hormonas, como testosterona, estrógeno y progesterona (incluidas las píldoras anticonceptivas).
  • Fumar excesivamente.
  • La edad.
  • El uso de medicamentos, como cimetidina, clomifeno, digitalis y levodopa. Asegúrese de que su médico tenga una lista completa de todos los medicamentos recetados y sin receta que esté tomando, incluidas hierbas y sustancias naturales.
  • Hacerse una prueba, como una gammagrafía tiroidea u ósea que use una sustancia radiactiva dentro de una semana de la prueba de FSH.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Revisado: 14 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.