Cáncer de próstata

Generalidades del tema

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de células en la próstata de un hombre. La próstata está situada justo debajo de la vejiga. Produce parte del líquido del semen. En hombres jóvenes, la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez de nogal ("walnut"). A medida que los hombres envejecen, la próstata suele agrandarse.

El cáncer de próstata es común en hombres mayores de 65 años. Suele crecer lentamente y puede demorar años en crecer hasta ser lo suficientemente grande como para provocar algún problema. Al igual que con otros cánceres, el tratamiento para el cáncer de próstata funciona mejor cuando se detecta temprano. Con frecuencia, el cáncer de próstata que se ha diseminado responde al tratamiento. Los hombres mayores que tienen cáncer de próstata suelen morir por otras causas.

Los expertos no saben qué causa el cáncer de próstata, pero creen que la edad, los antecedentes familiares (la genética) y la raza afectan sus probabilidades de tenerlo.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de próstata no suele provocar síntomas en las etapas tempranas. La mayoría de los hombres no saben que lo tienen hasta que se les detecta durante un examen médico regular.

Cuando se observan problemas, suelen ser problemas para orinar. Pero estos mismos síntomas también pueden ser causados por un agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna). El agrandamiento de la próstata es común en hombres mayores.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

La forma más común de detectar el cáncer de próstata es hacerse un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Un nivel alto de PSA puede significar que usted tiene cáncer de próstata. Pero también podría significar que tiene un agrandamiento o una infección de la próstata.

Si el PSA es alto, puede que necesite hacerse una biopsia de próstata para averiguar la causa. Una biopsia quiere decir que su médico toma muestras de tejido de su próstata y las envía a un laboratorio para analizarlas.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Su tratamiento dependerá del tipo de células cancerosas que tenga y de cuánto se hayan propagado, de su edad y estado de salud general y de sus preferencias.

Usted y su médico pueden decidir controlar su cáncer por medio de la vigilancia activa o tratarlo con cirugía o radiación.

Si usted tiene más de 80 años o si tiene otros problemas graves de salud, como enfermedad cardíaca, puede elegir no hacerse tratamientos para curar el cáncer. En su lugar, puede simplemente someterse a tratamientos para manejar los síntomas. Esto se llama espera vigilante.

Elegir un tratamiento para el cáncer de próstata puede ser confuso. Hable con su médico para elegir el tratamiento que sea mejor para usted.

¿Cómo puede afectar el tratamiento a su calidad de vida?

Su edad y su salud en general marcarán una diferencia en cómo el tratamiento puede afectar su calidad de vida.

Tanto la cirugía como la radiación pueden causar efectos secundarios. La radiación tiene más probabilidades de causar problemas intestinales. La cirugía tiene más probabilidades de causar problemas de pérdida de orina o de erección.

Los medicamentos y los dispositivos mecánicos pueden ayudar a los hombres que tienen problemas de erección después de una cirugía. Y hay maneras de dirigir la radiación y proteger el recto durante la radiación.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Causa

Se desconoce la causa exacta del cáncer de próstata. Pero los expertos creen que su edad y sus antecedentes familiares (su genética) pueden tener algo que ver con sus probabilidades de tener la enfermedad.

La próstata suele agrandarse a medida que usted envejece. El agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o BPH, por sus siglas en inglés) es muy común entre los hombres mayores y no aumenta las probabilidades de tener cáncer de próstata. Pero un agrandamiento de la próstata es a veces causado por cáncer de próstata en lugar de BPH.

Síntomas

El cáncer de próstata no suele provocar síntomas en las etapas tempranas. Cuando hay síntomas, estos pueden incluir:

  • Problemas urinarios, como:
    • No poder orinar en absoluto.
    • Tener dificultades para iniciar o parar el chorro de orina.
    • Tener que orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
    • Sentir dolor o ardor al orinar.
  • Dificultad para lograr una erección.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor profundo y frecuente en la parte baja de la espalda, el abdomen, la cadera o la pelvis.

Los síntomas que pueden indicar que el cáncer se ha extendido, o metastatizado, a otras partes del cuerpo incluyen:

  • Pérdida de peso.
  • Dolor en los huesos, especialmente en la parte inferior del abdomen, la cadera, la pelvis o la parte baja de la espalda.
  • Hinchazón en las piernas y los pies.

Para obtener más información sobre el cáncer de próstata que ha regresado o se ha extendido, vea el tema Cáncer de próstata, avanzado o metastásico.

Qué sucede

El cáncer de próstata es un cáncer común que afecta a los hombres mayores. Suele demorar años en volverse lo suficientemente grande como para provocar algún problema. Sin embargo, a veces crece rápidamente.

Muchos cánceres de próstata se descubren temprano, cuando las células cancerosas se encuentran solamente en la próstata. Cuando el cáncer de próstata se extiende más allá de la próstata, va primero a los ganglios linfáticos en la pelvis y luego a los huesos, los pulmones u otros órganos. Para obtener más información, vea el tema Cáncer de próstata, avanzado o metastásico.

Alrededor de 12 de cada 100 hombres en los EE. UU. recibirán un diagnóstico de cáncer de próstata en algún momento de su vida.nota 1 Pero la mayoría de los hombres que reciben un diagnóstico de cáncer de próstata no mueren de cáncer de próstata.

Qué aumenta el riesgo

Algunas cosas pueden aumentar sus probabilidades de tener cáncer de próstata. Estas cosas se llaman factores de riesgo. Pero muchas personas que tienen cáncer de próstata no tienen ninguno de estos factores de riesgo. Y algunas personas que tienen factores de riesgo no llegan a tener este cáncer.

Edad

Ser mayor de 50 años es el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata. Alrededor de 6 de cada 10 cánceres de próstata nuevos se encuentran en hombres que tienen 65 años o más.nota 2

Antecedentes familiares

Sus probabilidades de tener la enfermedad son más altas si otros hombres de su familia la han tenido.

  • Su riesgo se duplica si su padre o su hermano tuvieron cáncer de próstata. Su riesgo también depende de la edad en la cual su pariente fue diagnosticado.
  • Se cree que los hombres cuyas familias son portadoras de las mutaciones genéticas que causan cáncer de seno, BRCA1 o BRCA2, tienen un mayor riesgo de tener cáncer de próstata.

Raza

  • El cáncer de próstata es más común entre los hombres afroamericanos que entre los de otras razas. Los hombres afroamericanos también tienen mayores probabilidades de tener el tipo de cáncer de próstata que crece y se extiende.
  • En hombres de otras razas, los hombres blancos no hispanos tienen mayores probabilidades de tener cáncer de próstata que los hombres hispanos o asiático-americanos.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico de inmediato si:

  • No puede orinar.
  • Tiene síntomas de una infección urinaria. Por ejemplo:
    • Tiene sangre o pus en la orina.
    • Tiene dolor de espalda justo debajo de la caja torácica.
    • Tiene fiebre, escalofríos o dolores corporales.
    • Siente dolor al orinar.
    • Tiene dolor en la ingle o el abdomen.
  • Tiene dolor en la espalda o las caderas.
  • Su dolor no se ha controlado.
  • Vomita o siente náuseas.

Vigile de cerca los cambios en su salud y asegúrese de comunicarse con su médico si:

  • Siente dolor cuando eyacula.
  • Tiene problemas para comenzar a orinar o controlar la orina.

A quién consultar

Los siguientes profesionales de la salud pueden evaluar los síntomas urinarios:

Los siguientes médicos tratan el cáncer de próstata:

Quizás desee obtener una segunda opinión de un especialista diferente antes de tomar la decisión del tratamiento. Por ejemplo, si su médico es un médico de medicina familiar, quizás desee hablar con un oncólogo radiólogo, un urólogo, o un oncólogo urólogo o clínico.

Exámenes y pruebas

Pruebas antes del diagnóstico

Las pruebas incluyen:

  • Un examen de tacto rectal, en el que el médico introduce un dedo enguantado en el recto para sentir la próstata. Algunos tumores de próstata pueden detectarse de este modo.
  • Una prueba de PSA para medir los niveles de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre. Un nivel alto de PSA puede ser una señal de agrandamiento, infección o cáncer de la próstata. Si es posible que una infección esté aumentando su PSA, puede tomar primero antibióticos por entre 4 y 6 semanas. Puede que su médico sugiera una segunda prueba de PSA antes de pensar en hacer una biopsia.
  • Una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) llamada resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI, por sus siglas en inglés). Muestra una imagen de la próstata junto con otra información importante, como el tamaño de la próstata, el flujo sanguíneo y el aspecto que tiene el tejido de la próstata.
  • Una ecografía transrectal, en la que el médico inserta una sonda en el recto para revisar la próstata. La sonda utiliza ondas de sonido (ultrasonido) para generar una imagen de la próstata.
  • Una prueba de marcador tumoral (biomarcador), como 4Kscore, Mi-Prostate Score (MiPS) o Prostate Health Index (PHI). Estas pruebas detectan señales de cáncer en una muestra de sangre u orina.
  • Una biopsia de próstata, en la que se extrae tejido de la próstata y se examina bajo un microscopio. Una biopsia es la única manera de confirmar si tiene cáncer de próstata.

Pruebas después del diagnóstico

Si tiene cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y opta por la vigilancia activa, tendrá que someterse a chequeos y pruebas regulares, incluyendo exámenes de PSA y biopsias de próstata. También puede hacerse otras pruebas, como una mpMRI. Si no hay cambios en su estado, usted puede continuar con la vigilancia activa. Si las pruebas demuestran que su cáncer está creciendo, tendrá que considerar otro tratamiento. Por supuesto, también puede decidir someterse a tratamiento en cualquier momento, incluso si el cáncer no está creciendo.

Si el cáncer parece ser del tipo que crece con rapidez, se harán más pruebas para ver si el cáncer se ha extendido. Las pruebas pueden incluir:

Pruebas después del tratamiento

Después del tratamiento del cáncer de próstata, usted se somete a evaluaciones periódicas para detectar cualquier señal de que el cáncer haya reaparecido o se haya extendido. Las pruebas incluyen:

  • Análisis de sangre. Se utilizan diferentes tipos de análisis de sangre para determinar si el cáncer se ha extendido a los huesos o al hígado.
  • Una gammagrafía ósea para verificar si hay daño en los huesos causado por la diseminación del cáncer.
  • Una tomografía computarizada o una resonancia magnética para detectar tumores nuevos.

Pruebas de detección

La detección del cáncer de próstata consiste en verificar si hay señales de la enfermedad cuando no hay síntomas. Puede hacerse con la prueba de PSA. Y aunque es importante hacerse evaluaciones de salud periódicas, los expertos no están de acuerdo en si las pruebas de PSA deben utilizarse para examinar rutinariamente a los hombres para detectar cáncer de próstata. Las pruebas podrían llevarlo a hacerse tratamientos para el cáncer innecesarios.

Así que hable con su médico. Pregúntele sobre su riesgo de tener cáncer de próstata y hable sobre las ventajas y las desventajas de la prueba de PSA.

Generalidades del tratamiento

Su decisión sobre el tratamiento dependerá de:

  • Su edad.
  • Cualquier problema de salud grave.
  • Su nivel de PSA.
  • El tipo de células cancerosas que tenga. Esto se llama el grado o puntaje de Gleason de su cáncer. La mayoría de las células prostáticas cancerosas crecen muy lentamente. Pero algunos tipos de células crecen rápidamente y se extienden a otras zonas del cuerpo.
  • Cuánto se haya extendido el cáncer. Esto se llama la etapa de su cáncer.
  • Los efectos secundarios del tratamiento.
  • Sus sentimientos e inquietudes personales.

El tratamiento puede tener más éxito si el cáncer de próstata se encuentra y se trata temprano. Pero es posible que no todos los cánceres de próstata tengan que tratarse, al menos no en lo inmediato. Tratar un cáncer de próstata de bajo riesgo puede ser innecesario, dado que algunos de estos cánceres crecen tan lentamente que nunca causarán problemas durante la vida de un hombre. A diferencia de muchos otros cánceres, el cáncer de próstata suele ser de crecimiento lento. Para la mayoría de los hombres, este crecimiento lento les permite suficiente tiempo para aprender todo lo que puedan antes de decidir si someterse a tratamiento o qué tratamiento recibir.

Tipos de tratamiento

Los principales tratamientos para el cáncer de próstata incluyen:

  • Cirugía para extraer el cáncer extirpando la próstata. Esta operación se llama prostatectomía.
  • Tratamientos de radiación, los cuales incluyen radiación externa e interna. Estos tratamientos se han mejorado con tecnologías más nuevas que reducen los efectos secundarios y otros problemas causados por la radiación. Para aprender más, vea Otro tratamiento.

El cáncer que no se ha propagado fuera de la próstata se llama cáncer de próstata localizado. Los hombres con cáncer de próstata localizado tienen opciones para su cuidado. Las pruebas muestran si es probable que crezca un cáncer de próstata localizado.

  • Bajo riesgo significa que el cáncer no tiene muchas probabilidades de crecer de inmediato. Si usted tiene cáncer de bajo riesgo, puede optar por la vigilancia activa. Esto significa que su médico observará el cáncer atentamente por medio de revisiones y pruebas regulares para ver si el cáncer crece. Esta opción le permite retrasar la cirugía o la radiación, con frecuencia por muchos años. Si el cáncer crece muy lentamente, es posible que nunca necesite tratamiento.
  • Riesgo intermedio significa que el cáncer tiene más probabilidades de crecer. Algunos hombres podrían optar por la vigilancia activa. Pero la mayoría de los hombres probablemente necesiten tratamiento con cirugía o radiación.
  • Riesgo alto significa que el cáncer muy probablemente crezca inmediatamente. Los hombres probablemente necesiten tratamiento con cirugía o radiación.

Los hombres que tienen cáncer de próstata que ha reaparecido o que ya se ha extendido por el cuerpo pueden someterse a otros tratamientos, incluida la terapia hormonal.

Un diagnóstico de cáncer de próstata suele significar que usted va a ver a su médico con regularidad en los próximos años. Así que es una buena idea entablar una relación que se base en información completa y honesta. Hágale preguntas a su médico acerca de su cáncer para poder tomar la mejor decisión con respecto al tratamiento. Su médico también puede darle algunos consejos sobre cambios que puede hacer en su vida para ayudar a que el tratamiento sea exitoso.

El Instituto Nacional del Cáncer brinda más información sobre el cáncer de próstata en www.cancer.gov/cancertopics/types/prostate.

Efectos secundarios del tratamiento

Los tratamientos como la cirugía o la radiación pueden causar efectos secundarios graves. Algunos son problemas a corto plazo. Pero un efecto secundario puede convertirse en un problema a largo plazo.

  • La cirugía puede causar pérdida de orina (incontinencia urinaria) y problemas de erección.
  • La radiación puede causar problemas intestinales, como dolor en el recto, diarrea, sangre en las heces y fugas rectales. También puede causar problemas de vejiga, como sentir ardor al orinar.

Para los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo, se administra radioterapia junto con terapia hormonal. La terapia hormonal tiene efectos secundarios, como pérdida de densidad ósea y masa muscular. También puede aumentar el riesgo de fracturas óseas, diabetes y enfermedad cardíaca.

En los primeros 2 a 5 años después del tratamiento, la probabilidad de tener problemas de erección o de vejiga es mayor con la cirugía. Y la probabilidad de tener problemas intestinales, como la necesidad urgente de evacuar, es mayor con la radiación. Pero a los 15 años, la probabilidad de tener problemas de erección, de vejiga o intestinales es aproximadamente la misma con cualquiera de estos dos tratamientos.nota 3

Cómo sobrellevar el cáncer

Un diagnóstico de cáncer puede cambiar su vida. Quizás sienta que su mundo se ha dado vuelta y ha perdido todo el control. Hablar con familiares, amigos o un consejero puede ayudar mucho. Pregúntele a su médico sobre grupos de apoyo. O llame a la Sociedad Americana contra el Cáncer (1-800-227-2345) o visite el sitio web en www.cancer.org.

Atención de seguimiento

Después de la cirugía o radiación

Si elige la cirugía o la radiación para tratar el cáncer de próstata, es importante que se someta a chequeos regulares. Si el cáncer regresa, esto ayudará a que su médico lo detecte pronto.

Decisiones de tratamiento

Para tomar la decisión que sea más conveniente para usted, dedique tiempo a entender sus opciones y la evidencia médica sobre su cáncer. Algunas veces, la evidencia médica lo guiará en su decisión. Pero una buena decisión también refleja lo que más le importa a usted. Esto incluye lo que usted piensa sobre la radiación o la cirugía y los probables efectos secundarios. También incluye decidir si desea algún tratamiento si usted es un hombre mayor o si tiene otros problemas de salud.

  • La edad no es un motivo para evitar la cirugía. Pero si usted tiene 70 años o más, otras afecciones médicas, como una enfermedad cardíaca, pueden afectar su decisión. Los hombres mayores también presentan una tasa más alta de incontinencia e impotencia después de la cirugía. La edad es un aspecto especialmente importante que debe evaluar si tiene cáncer en etapa temprana, el cual suele crecer lentamente.
  • Obtenga una segunda o incluso una tercera opinión antes de tomar sus decisiones sobre el tratamiento. Quizás reciba consejos u opiniones diferentes, lo cual puede parecer confuso. Pero hablar con otros médicos puede ayudarle a tomar su decisión. Si su médico es un oncólogo clínico, puede que desee hablar con otros especialistas en cáncer de próstata, como un urólogo, un oncólogo radiólogo o urólogo, o un cirujano.
  • Los estudios demuestran que se informan menos efectos secundarios en centros médicos grandes, donde los cirujanos llevan a cabo prostatectomías con mayor frecuencia y, por lo tanto, tienen más experiencia y habilidad.nota 4

Prevención

Algo que puede hacer que quizás reduzca el riesgo de cáncer de próstata es comer algunos de estos alimentos:

  • Productos de soya, como el tofu y los frijoles de soya.
  • Tomates y alimentos que contengan salsa de tomate.
  • Verduras como el brócoli, la coliflor y el repollo.
  • Pescado, como salmón, atún blanco y sardinas.
  • Nueces de nogal ("walnuts") y semillas de lino, y sus aceites.

Ser activo físicamente y mantenerse en un peso corporal saludable también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.nota 5

Tratamiento en el hogar

Cómo manejar los síntomas y los efectos secundarios

Durante todas las etapas del cáncer de próstata, hay cosas que usted puede hacer en el hogar para ayudar a manejar los síntomas del cáncer o los efectos secundarios del tratamiento o ambos. Si su médico le ha dado instrucciones o medicamentos para tratar los síntomas o los efectos secundarios, asegúrese de usarlos. Los hábitos saludables, como comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio, pueden ayudarle a controlar sus síntomas y efectos secundarios.

Pruebe los siguientes consejos para manejar estos síntomas y efectos secundarios:

  • Las náuseas o el vómito. Vigile y trate las señales tempranas de deshidratación, como tener la boca seca o sentirse aturdido cuando se pone de pie. Puede que ayude consumir comidas más pequeñas. Y también un poco de dulce de jengibre o té de jengibre.
  • El dolor. No todas las formas de cáncer o de tratamiento para el cáncer causan dolor. Pero si usted tiene dolor, hay muchos tratamientos caseros que pueden ayudar.
  • La diarrea. Permita que el estómago descanse y esté atento a señales de deshidratación. Consulte con su médico antes de usar cualquier medicamento sin receta para la diarrea. Asegúrese de beber suficiente líquido.
  • El estreñimiento. Asegúrese de tomar suficiente líquido y de consumir frutas, verduras y fibra en su dieta diaria. No use laxantes sin hablar primero con su médico.
  • Los problemas para dormir. Con frecuencia, algunas medidas sencillas, como acostarse a un horario regular, hacer ejercicio durante el día y no ingerir cafeína tarde en el día, pueden ayudar con los problemas del sueño.
  • Los problemas urinarios. El tratamiento en el hogar para la incontinencia urinaria incluye eliminar las bebidas con cafeína de su dieta y establecerse un programa para orinar cada 3 o 4 horas, independientemente de que sienta la necesidad o no. Pruebe hacer ejercicios del piso pélvico (Kegel) para fortalecer los músculos pélvicos.

Cómo controlar el estrés

  • Descubrir que tiene cáncer de próstata y recibir tratamiento puede ser muy estresante. Hay pasos que usted puede tomar para reducir su estrés.
  • Es posible que desee hablar con la familia o los amigos. Algunas personas descubren que lo que necesitan es pasar tiempo a solas. Considere reunirse con un consejero o unirse a un grupo de apoyo de otras personas que tengan cáncer de próstata.
  • Es posible que su médico también pueda ayudarle a encontrar otras fuentes de apoyo e información. Aprender técnicas de relajación, como yoga o ejercicios de visualización, también puede ayudarle a reducir el estrés. Sus sentimientos acerca de su cuerpo pueden cambiar después del tratamiento. Lidiar con su imagen corporal puede implicar hablar abiertamente de sus preocupaciones con su pareja y hablar de sus sentimientos con un médico.

Para obtener más información, vea el tema Cómo conseguir apoyo cuando tiene cáncer.

Medicamentos

Las hormonas son medicamentos que pueden afectar el crecimiento de las células del cáncer de próstata. A veces, se utiliza la terapia hormonal con el tratamiento de radiación o la cirugía para ayudar a asegurarse de que todas las células cancerosas se hayan destruido.

La terapia hormonal no puede curar el cáncer de próstata. Pero suele reducir el tamaño del tumor y disminuir la tasa de crecimiento del cáncer, a veces por años. Tomar un medicamento de terapia hormonal disminuye su nivel de testosterona y de otras hormonas masculinas. Otra forma de disminuir las hormonas masculinas es operarse para extraer los testículos, que se llama orquiectomía.

Cirugía

La cirugía para el cáncer de próstata puede hacerse para:

  • Extraer la próstata y su cáncer (prostatectomía). Quizás se extirpen también ganglios linfáticos cercanos para detectar cáncer (linfadenectomía) durante una prostatectomía.
  • Resolver problemas urinarios causados por un tumor que esté ejerciendo presión en la uretra (prostatectomía transuretral o TURP, por sus siglas en inglés).

Prostatectomía radical

La prostatectomía radical es una operación para extirpar la próstata entera y todo tejido cercano que pudiera tener cáncer. Puede hacerse como cirugía abierta mediante una incisión (corte) en el abdomen, o como cirugía laparoscópica mediante varias incisiones muy pequeñas en el abdomen. La cirugía laparoscópica para extraer la próstata se hace con una cámara diminuta e instrumentos especiales. A veces, también se extraen los ganglios linfáticos de la zona para poder examinarlos a fin de detectar señales de cáncer. Esto se llama una biopsia de ganglios linfáticos.

  • La cirugía con preservación de nervios ayuda a conservar los nervios que hay a lo largo del lado de la próstata y que son necesarios para una erección. Solo se hace cuando hay poca probabilidad de que queden células cancerosas. Si ya tiene problemas de función sexual, puede que la cirugía con preservación de nervios no sea la mejor opción para usted.
  • La prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot es una cirugía hecha mediante incisiones pequeñas en el abdomen con brazos robóticos que traducen los movimientos de las manos del cirujano a movimientos más específicos y precisos. Esta cirugía debe ser hecha por médicos especialmente capacitados.

La cirugía puede extraer por completo su cáncer de próstata. Pero no es posible saber con seguridad antes de la cirugía si el cáncer se ha extendido más allá de la próstata o no. Cuando el cáncer se ha extendido, no siempre puede curarse solo con cirugía.

Otro tratamiento

Vigilancia activa o espera vigilante

La vigilancia activa significa que su médico lo observará de cerca. Si el cáncer comienza a crecer más rápidamente, usted requerirá otros tratamientos, como cirugía. Puede que sus evaluaciones periódicas incluyan exámenes de tacto rectal, pruebas de PSA y biopsias.

La espera vigilante también quiere decir que su médico lo observará de cerca. Pero el objetivo de la espera vigilante es tratar los síntomas que causen problemas en lugar de curar el cáncer. Los hombres mayores y los hombres que tienen otros problemas graves de salud, como enfermedad cardíaca, y que no están lo suficientemente sanos como para someterse a cirugía o radiación suelen optar por la espera vigilante.

Radioterapia

La radioterapia puede utilizarse sola o en combinación con tratamiento hormonal cuando el cáncer tiene características de alto riesgo (según el puntaje de Gleason y la etapa). La radiación también puede usarse cuando el cáncer se ha propagado después de la cirugía.

Los tratamientos de radiación para el cáncer de próstata incluyen:

  • Radiación externa. También llamada radioterapia de haz externo, o EBRT por sus siglas en inglés, este tipo de radioterapia utiliza rayos de alta energía, como rayos X, para destruir el cáncer. Suele administrarse en múltiples dosis a lo largo de 4 a 9 semanas. La radiación destruye tejido, así que puede dañar los nervios que hay a lo largo del lado de la próstata, lo que afecta su capacidad para tener una erección. Si ya tiene problemas intestinales, la radiación externa puede empeorar sus síntomas. Las formas más comunes de radiación externa se enumeran a continuación:
    • Radioterapia conformacional (3D-CRT, por sus siglas en inglés). Utiliza un sistema de planificación tridimensional para dirigir una dosis potente de radiación al cáncer de próstata. Esto ayuda a proteger el tejido sano de la radiación.
    • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés). Utiliza tecnología 3D-CRT más nueva para atacar al cáncer.
    • Radioterapia con protones. Es radioterapia que utiliza un tipo distinto de energía (protones) en lugar de rayos X. Esto permite que se dirija una cantidad más alta de radiación en forma específica, lo cual protege al tejido sano cercano (especialmente el recto). A veces, la terapia de protones se combina con la terapia de rayos X. (Solamente está disponible en los centros médicos grandes).
  • Radiación interna (braquiterapia). La braquiterapia es un tratamiento de radiación que se hace una sola vez y utiliza semillas radiactivas diminutas. Después de anestesiarlo, el médico usa una aguja para inyectarle las semillas en la próstata, donde liberan lentamente radiación directamente al cáncer. A veces, la radiación externa o la terapia hormonal se suman a la braquiterapia. Si ya tiene problemas urinarios, la braquiterapia puede empeorar sus síntomas.
    • Braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR, por sus siglas en inglés). Para esta forma de braquiterapia, se coloca material radiactivo en la próstata por un período de tiempo muy breve (de segundos a minutos) y luego se extrae. La radiación se administra varias veces de este modo.

Tratamientos menos comunes o más modernos

Algunos tratamientos menos comunes o más modernos que todavía se están estudiando para el cáncer de próstata incluyen:

  • Criocirugía. Este tratamiento congela la próstata para destruir el cáncer.
  • Ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés). Este tratamiento usa ondas sonoras para destruir tejido prostático.
  • Ablación focal con láser guiada por MRI. Este tratamiento usa el calor de un láser para destruir tejido prostático.

Ensayos clínicos

Quizás su médico le hable de integrarse a un estudio de investigación llamado un ensayo clínico si hay uno disponible en su localidad. Los ensayos clínicos son estudios de investigación que buscan maneras de mejorar los tratamientos para el cáncer de próstata.

Terapia complementaria

A veces, se usan terapias complementarias junto con tratamiento médico para ayudar a aliviar los síntomas y efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer. Algunas de las terapias complementarias que pueden ser útiles incluyen:

Los tratamientos de cuerpo y mente como los mencionados anteriormente pueden ayudarle a sentirse mejor y a sobrellevar el tratamiento. Quizás estos tratamientos también reduzcan los dolores crónicos en la parte baja de la espalda, el dolor en las articulaciones y los dolores de cabeza, y el dolor causado por el tratamiento.

Antes de probar una terapia complementaria, hable con su médico sobre los posibles beneficios y efectos secundarios. Dígale a su médico si ya está usando alguna de esas terapias. Las terapias complementarias no pretenden tomar el lugar del tratamiento médico estándar. Pero pueden mejorar su calidad de vida y ayudarle a sobrellevar el estrés y los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2017). SEER cancer stat facts: Prostate cancer. National Cancer Institute. www.seer.cancer.gov/statfacts/html/prost.html. Accessed July 10, 2017.
  2. American Cancer Society (2012). Cancer Facts and Figures 2012. Atlanta: American Cancer Society. Available online: http://www.cancer.org/Research/CancerFactsFigures/CancerFactsFigures/cancer-facts-figures-2012.
  3. Resnick MJ, et al. (2013). Long-term functional outcomes after treatment for localized prostate cancer. New England Journal of Medicine, 368(5): 436–445.
  4. Rosenberg JE, Kantoff PW (2011). Prostate cancer. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 12, chap. 9. Hamilton, ON: BC Decker.
  5. Kushi LH, et al. (2012). American Cancer Society guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 62: 30–67.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.