Prueba de inhibición nocturna con dexametasona

Generalidades de la prueba

La prueba de inhibición nocturna con dexametasona se hace para observar cómo tomar un medicamento esteroideo llamado dexametasona cambia los niveles de la hormona cortisol en la sangre. Esta prueba detecta una afección en la cual las glándulas suprarrenales producen grandes cantidades de cortisol (síndrome de Cushing).

Normalmente, cuando la hipófisis produce menos corticotropina o ACTH, por sus siglas en inglés (también conocida como hormona adrenocorticotrófica), las glándulas suprarrenales producen menos cortisol. La dexametasona, la cual es similar al cortisol, reduce la cantidad de ACTH liberada por la hipófisis. Esto a su vez reduce la cantidad de cortisol que liberan las glándulas suprarrenales.

Después de una dosis de dexametasona, los niveles de cortisol a menudo permanecen muy altos en las personas que tienen el síndrome de Cushing. A veces, otras afecciones pueden mantener los niveles de cortisol altos durante esta prueba. Los ejemplos incluyen depresión mayor, alcoholismo, estrés, obesidad, insuficiencia renal, embarazo y diabetes no controlada.

La noche anterior al análisis de sangre, usted tomará una pastilla de dexametasona. A la mañana siguiente, se le medirá el nivel de cortisol en la sangre. Si su nivel de cortisol continúa alto, el síndrome de Cushing puede ser la causa.

En ocasiones, una prueba de ACTH se hace al mismo tiempo que la prueba de cortisol.

Por qué se hace

Esta prueba se hace para detectar el síndrome de Cushing. Es una afección en la cual las glándulas suprarrenales producen grandes cantidades de cortisol.

Cómo prepararse

Usted no podrá comer ni beber nada por entre 10 y 12 horas antes del análisis de sangre por la mañana.

Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos los de venta libre. Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Es posible que le pidan que deje de tomar algunos medicamentos por un período de 24 a 48 horas antes de que le saquen sangre. Estos medicamentos incluyen pastillas anticonceptivas, aspirina, morfina, metadona, litio, inhibidores de la monoaminoxidasa (MAOI, por sus siglas en inglés) y diuréticos.

Hable con su médico si tiene cualquier inquietud en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender esta prueba y su importancia, llene el formulario de información sobre las pruebas médicas .

Cómo se hace

La noche antes de la prueba (generalmente a las 11:00 p.m.), usted tomará una pastilla que contiene 1 miligramo (mg) de dexametasona. A la mañana siguiente (generalmente a las 8:00 a.m.), le tomarán una muestra de sangre. Tome la pastilla con leche o un antiácido. Esto puede ayudar a prevenir malestar o acidez estomacal.

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

A veces puede hacerse una prueba de inhibición con dexametasona más completa. Para esta prueba, usted tomará hasta 8 pastillas a lo largo de 2 días. Luego se le medirán los niveles de cortisol en la sangre y la orina.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Riesgos de un análisis de sangre

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • La formación de moretones puede ser más probable en las personas que tienen niveles altos de ACTH y cortisol.

Resultados

La prueba de inhibición nocturna con dexametasona comprende tomar una dosis de un medicamento corticosteroideo llamado dexametasona para ver cómo afecta el nivel de una hormona llamada cortisol en la sangre. Esta prueba detecta el síndrome de Cushing. En esta afección, las glándulas suprarrenales producen grandes cantidades de cortisol. Los resultados de la prueba suelen estar listos en unos pocos días.

Un resultado anormal de esta prueba puede significar que se necesitan más pruebas. Un resultado normal significa que usted no tiene el síndrome de Cushing. Este síndrome puede ser difícil de diagnosticar. De modo que si los resultados de la prueba no son claros o si no ayudan a explicar sus síntomas, tal vez lo remitan a un endocrinólogo.

Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted.

Normales

Prueba de inhibición nocturna con dexametasonanota 1

Normal:


El nivel de cortisol es inferior a 5 microgramos por decilitro ( mcg/dL) o menos de 138 nanomoles por litro ( nmol/L).

Valores altos

Los niveles altos de cortisol pueden estar causados por:

  • Síndrome de Cushing.
  • Otros problemas de salud. Los ejemplos incluyen ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca, fiebre, alimentación deficiente, tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), depresión, anorexia nerviosa, diabetes no controlada y alcoholismo.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Está embarazada.
  • Ha tenido una pérdida de peso importante, deshidratación o síndrome de abstinencia alcohólica aguda.
  • Ha tenido una lesión grave.
  • Toma ciertos medicamentos. Estos medicamentos incluyen barbitúricos, fenitoína (Dilantin), pastillas anticonceptivas, aspirina, morfina, metadona, litio, inhibidores de la monoaminoxidasa (MAOI, por sus siglas en inglés), espironolactona (Aldactone) o diuréticos.

Algunas personas pueden procesar rápidamente (metabolizar) la dosis de dexametasona. En estas personas, los niveles de cortisol no disminuyen a menos que se administre una dosis más alta del medicamento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Revisado: 14 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.