Estrógenos

Generalidades de la prueba

Una prueba de estrógeno mide el nivel de las hormonas de estrógeno más importantes en una muestra de sangre o de orina. Mide las hormonas estradiol, estriol y estrona.

  • El estradiol es el tipo más común de estrógeno que se mide en mujeres no embarazadas. La cantidad de estradiol en la sangre de una mujer varía a lo largo de su ciclo menstrual. Después de la menopausia, desciende a un nivel muy bajo pero constante.
  • Por lo general, los niveles de estriol solo se miden durante el embarazo. El estriol es producido en grandes cantidades por la placenta. Este es el tejido que une el feto a la madre. El estriol se puede detectar tan pronto como en la 9.ª semana del embarazo. Los niveles siguen aumentando hasta el parto. El estriol también puede medirse en la orina.
  • La estrona se puede medir en mujeres que han pasado por la menopausia. Esto se hace para determinar sus niveles de estrógeno. También se puede medir en hombres o mujeres que podrían tener cáncer de los ovarios, los testículos o las glándulas suprarrenales.

Tanto los hombres como las mujeres producen hormonas de estrógeno. Los estrógenos son responsables del desarrollo sexual femenino y funciones como el desarrollo mamario y el ciclo menstrual. En las mujeres, los estrógenos se producen principalmente en los ovarios y en la placenta durante el embarazo. Las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades. En los hombres, las glándulas suprarrenales y los testículos producen pequeñas cantidades de estrógenos.

Se producen pequeñas cantidades de estrona en la mayoría de los tejidos del cuerpo, sobre todo en los tejidos adiposo y muscular. Esta es la fuente principal de estrógeno en las mujeres que han pasado por la menopausia.

En el caso de las mujeres embarazadas, el nivel de estriol en la sangre se usa en una prueba de detección triple o cuádruple de suero materno. En la mayoría de los casos, estas pruebas se realizan entre las semanas 15 y 20 del embarazo. Verifican los niveles de tres o cuatro sustancias en la sangre de una mujer embarazada. La prueba de detección triple verifica los niveles de alfafetoproteína (AFP), de gonadotropina coriónica humana (hCG) y de un tipo de estrógeno (estriol no conjugado o uE3, por sus siglas en inglés). La prueba de detección cuádruple verifica estas sustancias y el nivel de la hormona inhibina A. Los niveles de estas sustancias, además de la edad de la mujer y otros factores, ayudan al médico a calcular las probabilidades de que el bebé tenga determinados problemas o anomalías (defectos) congénitas.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Por qué se hace

Una prueba de estrógeno se realiza para:

  • Ayudar a detectar anomalías congénitas del feto (sobre todo síndrome de Down) durante el embarazo. Cuando la prueba de estriol se combina con la prueba de alfafetoproteína (AFP) y de gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), se llama prueba de detección triple. Cuando también se mide la cantidad de una hormona llamada inhibina A junto con el estriol, la AFP y la hCG, la prueba se llama prueba de detección cuádruple. Además pueden hacerse otros análisis de sangre y una ecografía fetal.
  • Detectar tumores ováricos que producen estrógeno en niñas antes del comienzo de la menstruación y en mujeres después de la menopausia.
  • Explicar características sexuales anómalas en hombres, como agrandamiento del tejido mamario (ginecomastia). Esta prueba también puede ayudar a descubrir la presencia de tumores que producen estrógeno que estén creciendo en los testículos.
  • Hacer un seguimiento del tratamiento con medicamentos para la fertilidad.

Cómo prepararse

No es necesario hacer nada especial a fin de prepararse para esta prueba.

Dígale a su médico si usted:

  • Está menstruando. Indique en qué momento está en su ciclo menstrual.
  • Usa píldoras anticonceptivas, parches, anillos u otras formas de anticoncepción hormonal.
  • Está o pudiera estar embarazada.

Hable con su médico si tiene cualquier inquietud en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará o lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo. Algunas personas sienten un dolor similar a un pinchazo mientras la aguja está en la vena. Pero muchas personas sienten poco o ningún dolor después de que se coloca la aguja en la vena.

Riesgos

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, puede usar una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

Una prueba de estrógeno mide el nivel de las hormonas de estrógeno más importantes (estradiol, estriol y estrona) en una muestra de sangre o de orina.

Los resultados suelen estar disponibles dentro de las 24 horas.

Normales

En las niñas y las mujeres entre la pubertad y la menopausia, los niveles de estrógeno varían en todas las fases del ciclo menstrual.

Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted.

Niveles de estrógeno en la sangrenota 1

Mujeres antes de la menopausia:


60-400 picogramos por mililitro (pg/mL)


Mujeres después de la menopausia:


Menos de 130 pg/mL


Hombres:


10-130 pg/mL


Niños y niñas:


Menos de 25 pg/mL

Estriol en mujeres embarazadasnota 2

Primer trimestre:


Menos de 38 nanogramos por mililitro (ng/mL)


Segundo trimestre:


38-140 ng/mL


Tercer trimestre:


31-460 ng/mL

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de estrógeno. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo que pueda estar relacionado con sus síntomas y sus antecedentes médicos.

Valores altos

Los valores altos pueden deberse a:

Valores bajos

Los valores bajos pueden deberse a:

  • Problemas con la función ovárica. La causa de esto puede ser un ovario que no se desarrolló correctamente (síndrome de Turner) o puede deberse a un descenso en la actividad de la hipófisis.
  • Anorexia nerviosa.
  • Menopausia.
  • Un problema con el feto o la placenta durante el embarazo.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Usa terapia hormonal después de la menopausia.
  • Usa píldoras anticonceptivas, parches, anillos u otras formas de anticoncepción hormonal.
  • Se hizo una prueba que usa una sustancia radiactiva, como una gammagrafía ósea, dentro de la semana anterior a la prueba.
  • Usa ciertos medicamentos, como clomifeno o esteroides (por ejemplo, prednisona).
  • Tiene niveles altos de azúcar en la orina causados por diabetes.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  2. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Revisado: 14 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.