Análisis de semen

Generalidades de la prueba

Un análisis del semen mide la cantidad de semen que produce un hombre. También muestra el número y la calidad de los espermatozoides en la muestra de semen.

Esta prueba suele ser una de las primeras que se realizan para ayudar a determinar si un hombre tiene problemas para engendrar hijos (esterilidad). Los problemas con el semen o los espermatozoides afectan a más de un tercio de las parejas que no pueden tener hijos (infértiles).

Las pruebas que pueden hacerse durante un análisis de semen incluyen:

  • Volumen. Esta es una medida de la cantidad de semen presente en una eyaculación.
  • Tiempo de licuefacción. El semen es un gel espeso en el momento de la eyaculación. Normalmente, se vuelve líquido dentro de los 20 minutos posteriores a la eyaculación. El tiempo de licuefacción es el tiempo que tarda el semen en volverse líquido.
  • Recuento de espermatozoides. Este es un recuento del número de espermatozoides presentes por mililitro (mL) de semen en una eyaculación.
  • Morfología espermática. Esta es una medida del porcentaje de espermatozoides que tienen una forma normal.
  • Motilidad espermática. Esta es una medida del porcentaje de espermatozoides que avanzan de manera normal. También se puede medir el número de espermatozoides que muestran avance normal en una cierta cantidad de semen. Esto se llama densidad móvil.
  • pH. Esta es una medida de la acidez (pH bajo) o alcalinidad (pH alto) del semen.
  • Recuento de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos normalmente no están presentes en el semen.
  • Nivel de fructosa. Esta es una medida de la cantidad de un azúcar llamado fructosa en el semen. La fructosa proporciona energía a los espermatozoides.

Por qué se hace

El análisis del semen se realiza para determinar si:

  • Un hombre tiene un problema reproductivo que está causando esterilidad.
  • La vasectomía ha tenido éxito.
  • La reversión de la vasectomía ha tenido éxito.

Cómo prepararse

Es posible que se le pida que evite cualquier actividad sexual que resulte en eyaculación por entre 2 y 5 días antes de esta prueba. Esto ayuda a asegurar que el recuento de espermatozoides esté en su nivel más alto. También mejora la fiabilidad de la prueba. Si es posible, no evite la actividad sexual por más de 1 o 2 semanas antes de esta prueba. Un largo período sin actividad sexual puede dar lugar a espermatozoides menos activos.

Es posible que se le pida que evite consumir bebidas alcohólicas durante unos pocos días antes de la prueba.

Asegúrese de informar a su médico acerca de cualquier medicamento o suplemento herbario que tome.

Cómo se hace

Tendrá que producir una muestra de semen. Esto se suele hacer mediante la eyaculación en un recipiente limpio para muestras. Puede hacerlo en una habitación privada o en un cuarto de baño en el consultorio de su médico o en una clínica. Si vive cerca del consultorio del médico o de la clínica, podría obtener la muestra de semen en casa. Luego puede llevarla al consultorio o a la clínica para su análisis.

  • La manera más común para recolectar el semen es mediante la masturbación. Usted emite el semen dentro de un recipiente limpio para muestras. No use lubricante.
  • Puede recolectar una muestra de semen durante las relaciones sexuales retirando el pene de su pareja justo antes de la eyaculación. Eyacule entonces dentro de un recipiente limpio para muestras. Este método puede utilizarse después de una vasectomía para detectar la presencia de espermatozoides. Pero es probable que se recomienden otros métodos si está haciéndose pruebas de esterilidad.
  • También puede recolectar una muestra de semen durante las relaciones sexuales utilizando un condón. Si utiliza un condón común, tendrá que lavarlo bien antes de usarlo. Esto ayuda a eliminar el talco o lubricante del condón que pudiera matar los espermatozoides. También se le puede dar un condón especial que no contenga ninguna sustancia que destruya los espermatozoides (espermicida). Después de haber eyaculado, retire cuidadosamente el condón del pene. Haga un nudo en el extremo abierto del condón. Luego, colóquelo en un recipiente que pueda ser sellado en caso de fuga o rotura del condón.

Si cualquiera de estos métodos va en contra de sus creencias, hable con su médico acerca de otros métodos de recolección de una muestra.

Si recolecta la muestra de semen en su casa, debe entregarse al laboratorio o a la clínica en un lapso de 1 hora. Mantenga la muestra alejada de la luz solar directa. Y no permita que se enfríe ni se caliente. Si es un día frío, lleve el recipiente con la muestra de semen pegado a su cuerpo. Esto ayudará a mantenerlo tan cercano a la temperatura corporal como sea posible. No refrigere la muestra de semen.

Dado que las muestras de semen pueden variar de un día a otro, se pueden evaluar dos o tres muestras diferentes en un período de 3 meses. Esto ayuda a lograr una prueba precisa.

El análisis del semen para probar la efectividad de la vasectomía se suele hacer a las 6 semanas de haber realizado la vasectomía.

Qué se siente

Recolectar una muestra de semen no causa ninguna molestia. Sin embargo, es posible que se sienta incómodo por el método utilizado para recolectarla.

Riesgos

La recolección de una muestra de semen no tiene riesgos asociados.

Resultados

El análisis del semen mide la cantidad de semen que produce un hombre. También muestra el número y la calidad de los espermatozoides en la muestra de semen. Los resultados de un análisis de semen suelen estar disponibles en un día. Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro.

Análisis de semennota 1

Volumen del semen

Normal:


2-5 mililitros (mL) (0.002-0.005 L en unidades SI) por eyaculación

Anormal:


El volumen del semen es anormalmente bajo o alto. A veces esto puede causar problemas de fertilidad.


Tiempo de licuefacción

Normal:


20-30 minutos después de la recolección

Anormal:


El tiempo de licuefacción es anormalmente largo. Esto puede ser señal de una infección.


Recuento de espermatozoides

Normal:


20 millones de espermatozoides por mililitro (mL) o más

0 espermatozoides por mililitro si el hombre se ha sometido a una vasectomía

Anormal:


Hay un recuento de espermatozoides muy bajo. Esto podría indicar esterilidad. Sin embargo, un recuento bajo de espermatozoides no siempre significa que un hombre no pueda engendrar un hijo. Hombres con recuentos de espermatozoides por debajo de 1 millón han engendrado hijos.


Forma de los espermatozoides (morfología)

Normal:


Más del 30% de los espermatozoides tienen forma normal.

Criterios de Kruger: Más del 14% de los espermatozoides tienen una forma normal.

Anormal:


Los espermatozoides pueden ser anormales de varias maneras. Pueden tener dos cabezas o dos colas, una cola corta, una cabeza pequeña (cabeza de alfiler) o una cabeza redonda (en vez de ovalada). Los espermatozoides anormales pueden ser incapaces de moverse con normalidad o penetrar el óvulo. Dentro de cada muestra de semen normal generalmente se encuentran algunos espermatozoides que no son normales. Sin embargo, un alto porcentaje de espermatozoides anormales puede hacer que a un hombre le resulte más difícil engendrar un hijo.


Movimiento espermático (motilidad)

Normal:


Más del 50% de los espermatozoides muestran un movimiento normal hacia adelante después de 1 hora.

Anormal:


Los espermatozoides deben ser capaces de avanzar (o "nadar") a través de la mucosidad en el cuello uterino para alcanzar un óvulo. Un alto porcentaje de espermatozoides que no pueden nadar bien puede hacer que un hombre tenga más dificultad para engendrar un hijo.


pH del semen

Normal:


El pH del semen es de 7.1-8.0

Anormal:


Un pH del semen anormalmente alto o bajo puede matar los espermatozoides o afectar su capacidad para moverse o para penetrar el óvulo.


Glóbulos blancos

Normal:


No se detectan glóbulos blancos ni bacterias.

Anormal:


Están presentes bacterias o una gran cantidad de glóbulos blancos. Esto puede ser señal de infección.

Ciertos factores pueden estar vinculados con un recuento bajo o la ausencia de espermatozoides. Estos incluyen la orquitis, el varicocele, el síndrome de Klinefelter, el tratamiento de los testículos con radiación, y enfermedades que pueden causar encogimiento (atrofia) de los testículos (como las paperas).

Si se encuentra un recuento bajo de espermatozoides o un alto porcentaje de espermatozoides anormales, se pueden hacer pruebas adicionales. Otras pruebas podrían incluir la medición de hormonas, como la testosterona, la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés), la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) o la prolactina. Si el recuento de espermatozoides o la motilidad son muy bajos, puede ser necesario evaluar una pequeña muestra (biopsia) de los testículos.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Toma medicamentos como cimetidina (Tagamet), hormonas masculinas o femeninas (testosterona, estrógeno), sulfasalazina, nitrofurantoína o algunos medicamentos de quimioterapia.
  • Consume cafeína, alcohol, cocaína, marihuana o tabaco.
  • Toma medicamentos herbarios, como la hierba de San Juan o altas dosis de equinácea.
  • La muestra de semen se enfría. El valor de motilidad espermática será bajo e impreciso si la muestra de semen se enfría.
  • Se expone a radiación, a algunas sustancias químicas (como ciertos pesticidas o espermicidas) o al calor prolongado.
  • La muestra de semen es incompleta. Esto es más común cuando una muestra se recolecta por métodos diferentes de la masturbación.
  • No ha eyaculado durante varios días. Esto puede afectar el volumen de semen.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.