Vaginosis bacteriana

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una afección en la que hay un crecimiento excesivo de ciertas bacterias que normalmente residen en la vagina. Por lo general, es un problema leve que puede desaparecer por sí solo. Pero puede conducir a problemas más graves. Por lo tanto, es una buena idea ver al médico y obtener tratamiento.

¿Cuál es la causa?

La vaginosis bacteriana es causada por un crecimiento excesivo de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina. Nadie sabe exactamente qué causa que las bacterias crezcan en exceso. Pero ciertos factores hacen que sea más probable que suceda, como las duchas vaginales o tener una nueva pareja sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de la vaginosis bacteriana es un flujo vaginal anormal. Puede verse blanco grisáceo o amarillo. Puede tener olor a pescado, que puede ser peor después del coito vaginal. Pero en muchos casos, la vaginosis bacteriana no causa síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

Los médicos diagnostican la vaginosis bacteriana preguntando acerca de los síntomas, realizando un examen pélvico y tomando una muestra del flujo vaginal. Se puede analizar la muestra para determinar si tiene vaginosis bacteriana.

¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana?

El tratamiento para la vaginosis bacteriana incluye medicamentos antibióticos. Según el medicamento recetado, estos pueden tomarse por vía oral o en la vagina. Los antibióticos eliminan las bacterias que causan síntomas. Pero a menudo, los síntomas regresan después del tratamiento antibiótico.

Causa

Es normal que haya bacterias en la vagina. Pero cuando ciertos tipos de bacterias crecen en exceso, puede causar vaginosis bacteriana.

Nadie sabe exactamente qué causa que las bacterias crezcan en exceso. Pero ciertos factores aumentan la probabilidad de que ocurra. El riesgo de contraer vaginosis bacteriana es mayor si usted:

  • Tiene más de una pareja sexual o tiene una nueva pareja sexual.
  • Tiene una pareja sexual con una vagina.
  • Se hace lavados vaginales.
  • Tiene otra infección de transmisión sexual (ITS).
  • No usa condones.

La vaginosis bacteriana es más común si es una persona sexualmente activa. Pero también puede contraerla si no tiene relaciones sexuales.

Prevención

Aquí tiene algunos consejos para ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana.

  • Limite la cantidad de parejas sexuales que tiene.
  • Evite las duchas vaginales.
  • Use condones consistentemente.
  • Practique una buena higiene.

    Lávese la vulva todos los días con agua o jabón suave sin perfume. Limpie los diafragmas, capuchones cervicales, aplicadores de espermicida y juguetes sexuales después de cada uso.

  • Tenga relaciones sexuales más seguras.

    Siempre es importante practicar sexo más seguro para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), tenga o no vaginosis bacteriana.

Sepa más

Síntomas

En muchos casos, la vaginosis bacteriana no causa síntomas. Y, por lo general, no causa comezón. Pero puede causar:

  • Flujo vaginal anormal. Puede verse blanco grisáceo o amarillo. Este es el síntoma más común.
  • Un olor a pescado. Puede empeorar después del coito vaginal y durante el período.

Sepa más

Qué ocurre

La vaginosis bacteriana a menudo desaparece por sí sola. Pero en algunos casos, no es así. Si los síntomas no desaparecen, el tratamiento suele ayudar. Pero a veces, la vaginosis bacteriana regresa después de haber desaparecido.

La vaginosis bacteriana no suele causar otros problemas de salud. Pero en algunos casos, puede conducir a problemas graves.

  • Si la tiene durante el embarazo, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro e infección uterina después del embarazo.
  • Si la tiene cuando se somete a un procedimiento pélvico, como una cesárea, un aborto o una histerectomía, es más probable que tenga una infección pélvica.
  • Si la tiene y se expone a una infección de transmisión sexual (incluido el VIH), es más probable que contraiga la infección.

Sepa más

Cuándo pedir ayuda

Puede ser difícil distinguir la vaginosis bacteriana de otros tipos de infecciones vaginales. Considere las siguientes opciones si tiene alguna señal de infección vaginal.

Llame al médico ahora mismo si usted:

  • Tiene dolor en la parte inferior del abdomen y fiebre superior a 101°F (38.3°C) junto con flujo vaginal.
  • Está embarazada y tiene síntomas de infección vaginal.

Llame para pedir una cita con el médico si:

  • Tiene flujo vaginal que tiene un olor fuera de lo normal o desagradable.
  • Tiene comezón vaginal.
  • Tiene dolor durante las relaciones sexuales o mientras orina.
  • Tiene cualquier otra molestia o flujo que puede significar que tiene una infección vaginal.

Espera vigilante

Es una buena idea contactar o ver al médico acerca de los síntomas vaginales inusuales.

Si sus síntomas se deben a una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) y no a una vaginosis bacteriana, puede contagiar a una pareja sexual si demora el tratamiento. También es posible que presente complicaciones más graves de STI, como la enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés).

  • A fin de prevenir la propagación de una posible infección, evite tener relaciones sexuales. Espere hasta haber consultado a su médico.
  • Evite hacerse lavados vaginales.

Revise sus síntomas

Exámenes y pruebas

Los médicos diagnostican la vaginosis bacteriana preguntando acerca de los síntomas, realizando un examen pélvico y tomando una muestra del flujo vaginal. Se puede analizar la muestra para determinar si tiene vaginosis bacteriana.

Estas pruebas analíticas pueden incluir:

Preparación en fresco.

Se examina una muestra del flujo para detectar bacterias, glóbulos blancos y células inusuales llamadas células clave. Estas células clave son un signo de vaginosis bacteriana.

Prueba de olor.

Se agrega una solución especial a una muestra del flujo para ver si emite un fuerte olor a pescado. Por lo general, este olor indica que usted tiene vaginosis bacteriana.

pH vaginal.

Se mide el pH de una muestra de flujo vaginal. La vaginosis bacteriana suele hacer que el pH vaginal sea más alto de lo normal.

Prueba de ADN.

Esta prueba busca el material genético (ADN) de las bacterias de la vaginosis bacteriana.

La presencia de células clave, un aumento del pH vaginal y una prueba de olor positiva son pruebas suficientes para tratar la vaginosis bacteriana.

Sepa más

Generalidades del tratamiento

A veces, la vaginosis bacteriana desaparece sin tratamiento. Pero los médicos suelen recetar medicamentos antibióticos si tiene síntomas. Los antibióticos eliminan las bacterias que causan síntomas. El medicamento puede ser pastillas que usted traga. O podría ser una crema o cápsulas que coloca en la vagina. En muchos casos, los síntomas regresan después del tratamiento antibiótico. Si los síntomas regresan, hable con el médico.

La vaginosis bacteriana hace que el aparato reproductor sea vulnerable a infecciones o inflamaciones. Por lo tanto, si tiene síntomas de vaginosis bacteriana, es importante que el médico la examine y la trate.

Cuidado personal

  • Tome los antibióticos según las indicaciones. No deje de tomarlos por el hecho de sentirse mejor. Debe tomar todos los antibióticos hasta terminarlos.
  • No coma ni beba nada que contenga alcohol si está tomando metronidazol o tinidazol.
  • Siga utilizando los medicamentos aunque comience el período menstrual. Utilice toallas sanitarias en lugar de tampones durante el tiempo que utilice la crema vaginal o supositorios. Los tampones pueden absorber el medicamento.
  • Use ropa holgada de algodón. No utilice nylon ni otros materiales que conserven el calor corporal y la humedad cerca de la piel.
  • No se rasque. Alivie la comezón con una compresa fría o un baño frío.
  • No se lave la vulva más de una vez al día. Use agua corriente o un jabón suave sin perfume. No se haga lavados vaginales.

¿Puede ayudar el yogur?

Algunas personas han intentado tratar la vaginosis bacteriana con el probiótico Lactobacillus. Este se encuentra en alimentos como el yogur y en suplementos dietéticos. Pero se necesita más investigación para saber si funciona para tratar o prevenir la vaginosis bacteriana. Tampoco está claro qué tipo de Lactobacillus sería más eficaz.

Medicamentos

Los antibióticos metronidazol (como Flagyl y MetroGel), clindamicina (como Cleocin y Clindesse) y tinidazol (como Tindamax) se usan para tratar la vaginosis bacteriana. El medicamento puede ser pastillas que usted traga. O podría ser una crema o cápsulas que coloca en la vagina.

Es posible que el médico le indique que evite el alcohol durante el tratamiento con metronidazol o tinidazol. Estos medicamentos pueden provocar náuseas y vómitos si bebe alcohol. Y si está siendo tratada con Clindamicina en crema o cápsulas, evite usar condones de látex durante su tratamiento. El medicamento puede debilitar el látex. Esto significa que los condones y los diafragmas pueden romperse y no protegerla contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) o el embarazo.

Sepa más

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Causa