Colposcopia

Generalidades de la prueba

La colposcopia le permite al médico observar su vulva, vagina y cuello uterino. Si el médico observa un posible problema, puede extraer una pequeña muestra de tejido. Esto se llama biopsia. Luego otro médico examina el tejido bajo un microscopio.

La mayoría de las personas se someten a este procedimiento después de obtener resultados anormales en una prueba de Papanicolaou o del virus del papiloma humano (VPH).

Durante la prueba, el médico coloca un instrumento lubricado en su vagina. Este se llama espéculo. Le abre la vagina un poco. Esto le permite al médico ver el interior de la vagina y el cuello uterino. El médico también usa un dispositivo de aumento para ayudar a ver mejor. Este dispositivo no se introduce en la vagina.

Es posible que el médico le coloque vinagre o yodo en el cuello uterino. Esto puede ayudarle al médico a observar cualquier zona que no sea normal. A veces, el médico también toma fotos o video.

El espéculo puede ser algo molesto cuando se introduce. Si el médico hace una biopsia, es posible que usted sienta un pellizco y tenga algunos cólicos.

Por qué se hace

La colposcopia se realiza para:

  • Detectar zonas problemáticas en el cuello uterino cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou fueron anormales. Si se detecta una zona de tejido anormal, frecuentemente se hace una biopsia.
  • Revisar una llaga u otro problema (por ejemplo, verrugas genitales) detectados en la vagina y en el cuello uterino o alrededor de estos.
  • Hacer un seguimiento de las zonas anormales observadas en una colposcopia anterior. También puede realizarse para ver si el tratamiento de un problema dio resultado.
  • Examinar el cuello uterino para detectar zonas problemáticas si una prueba de VPH indica que hay un tipo de VPH de alto riesgo.

Cómo prepararse

Si toma un medicamento que previene la formación de coágulos de sangre, su médico puede decirle que deje de tomarlo antes de su prueba. O bien, es posible que su médico le diga que siga tomándolo. (Estos medicamentos incluyen aspirina y otros anticoagulantes). Asegúrese de entender exactamente lo que su médico quiere que haga.

Deberá vaciar la vejiga inmediatamente antes de la prueba.

Tal vez desee tomar un analgésico, como ibuprofeno (Advil o Motrin). Es mejor tomarlo entre 30 y 60 minutos antes de la prueba, especialmente si es posible que se realice una biopsia. Esto puede ayudar a reducir los cólicos que pueda tener.

Programe la colposcopia para cuando no tenga su período.

Cómo se hace

Esta prueba puede realizarse en el consultorio del médico.

Usted tendrá que quitarse la ropa de la cintura para abajo. Le darán una cubierta para ponerse alrededor de la cintura. Entonces se recostará boca arriba en una mesa de exploración. Sus pies estarán apoyados en reposapiés.

El médico le colocará un instrumento lubricado en la vagina que se llama espéculo. Le abre un poco la vagina de manera que el médico pueda ver el interior de la vagina y el cuello uterino.

El colposcopio se mueve cerca de la vagina. El médico examina la vagina y el cuello uterino a través de él. Podría usarse vinagre (ácido acético) o yodo en el cuello uterino para hacer que las zonas anormales sean más visibles. Es posible que se tomen imágenes o videos de la vagina y del cuello uterino.

Si se encuentran zonas de tejido anormal en el cuello uterino, el médico tomará una pequeña muestra del tejido. Esto se llama biopsia del cuello uterino. Por lo general, se toman varias muestras. Se examinan las muestras bajo un microscopio para detectar cambios en las células que podrían indicar que hay cáncer presente o que es probable que se desarrolle. Si ocurre sangrado, podría usarse un hisopo con un líquido especial (Monsel) o con nitrato de plata en la zona de la biopsia para detener el sangrado.

Si es necesario tomar una muestra de tejido del interior de la abertura del cuello uterino, se realizará una prueba que se llama legrado endocervical (ECC, por sus siglas en inglés). Esta zona no se puede ver con el colposcopio. Por eso se coloca suavemente en la zona un pequeño cepillo o instrumento, llamado legra, para tomar una muestra. Realizar un ECC lleva menos de un minuto. Puede causar cólicos leves. Un ECC no se realiza durante el embarazo.

Cuánto tiempo dura la prueba

Una colposcopia suele durar alrededor de 15 minutos.

Cómo se siente

Podría sentir algunas molestias cuando se introduce el espéculo. Tal vez sienta un pellizco y cólicos si se toma una muestra de tejido.

Riesgos

Una colposcopia tiene poco riesgo. En casos raros, una biopsia de cuello uterino puede causar una infección o sangrado. El sangrado generalmente se puede detener usando un líquido especial o un hisopo en la zona. Si está embarazada, es posible que tenga más sangrado debido a una biopsia.

Resultados

El médico hablará con usted sobre lo que observa al momento de realizarse la prueba. Si le hicieron una biopsia, obtener los resultados de laboratorio puede llevar varios días o más.

Colposcopia y biopsia de cuello uterino

Normal:

El vinagre o el yodo no muestran áreas de tejido anormal. La vagina y el cuello uterino tienen un aspecto normal.

La muestra de la biopsia no indica ninguna célula anormal.

Anormal:

El vinagre o el yodo muestran áreas de tejido anormal. Se encontraron llagas u otros problemas, como verrugas genitales o una infección, en la vagina o en el cuello uterino o alrededor de estos.

Los resultados pueden mostrar cambios menores o graves en las células del cuello uterino. Los cambios menores pueden desaparecer por sí solos. Es posible que necesite hacerse más pruebas. Y el médico podría recomendarle tratamiento para eliminar las células anormales.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.