Pruebas de clamidia

Generalidades de la prueba

Las pruebas de clamidia utilizan una muestra de líquido corporal u orina para averiguar si las bacterias de la clamidia ( Chlamydia trachomatis) están presentes y causan una infección. La clamidia es la infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) bacteriana más común en los Estados Unidos.

Las pruebas que se utilizan para detectar una infección por clamidia incluyen:

  • Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés). Estas pruebas detectan el material genético (ADN) de las bacterias de la clamidia. Estas pruebas son muy buenas para identificar clamidia. Una prueba que es positiva casi siempre significa que el problema existe, y es poco probable que arroje resultados positivos falsos. Una prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) es un ejemplo de una prueba de amplificación de ácido nucleico. Esta prueba también puede hacerse en una muestra de orina.
  • Cultivo de clamidia. Esto es una prueba para detectar las bacterias que causan una infección por clamidia. Una muestra de líquido corporal de zonas como el cuello uterino, la uretra, el ojo, el recto o la garganta se añade a ciertas células que se usan para hacer que se multipliquen las bacterias de la clamidia. Si ninguna bacteria de la clamidia infecta las células, el cultivo es negativo. Si las bacterias de la clamidia infectan las células, el cultivo es positivo. Los resultados llevan más tiempo (de 5 a 7 días) que los de las otras pruebas.

Por qué se hace

Una prueba de clamidia se realiza para:

  • Ver si los síntomas de una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) son causados por una infección por clamidia.
  • Controlar a las personas que se encuentren en alto riesgo de infectarse con clamidia. Una infección por clamidia no siempre causa síntomas. El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) aconseja hacerse controles para detectar la presencia de clamidia a:
    • Todas las mujeres sexualmente activas de 24 años o menos.
    • Mujeres mayores de 24 años con comportamientos sexuales de alto riesgo.
    • Todas las mujeres embarazadas en el primer trimestre y nuevamente en el tercer trimestre, si se informan comportamientos sexuales de alto riesgo. Tratar a una mujer embarazada que tiene una infección por clamidia puede evitar una infección en el recién nacido.
    • Todas las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
    • Todas las mujeres con síntomas de una infección cervical (cervicitis) detectada durante un examen pélvico.
  • Controlar a un recién nacido cuya madre tuvo una infección por clamidia al momento del parto para detectar si se contagió.

Cómo prepararse

Una prueba de clamidia se hace en una muestra de orina o de líquido (muestra directa) recolectada de la zona del cuerpo con mayor probabilidad de estar infectada. Si su prueba de clamidia se hace en una:

  • Muestra de orina: No orine por 2 horas antes de que recolecte una muestra de orina.
  • Muestra directa (usualmente del cuello uterino): No se debe usar lavados vaginales ni cremas o medicamentos vaginales por 24 horas antes de hacerse una prueba de clamidia.

Cómo se hace

Muestra de orina

Si se recolecta una muestra de orina para una prueba de amplificación de ácido nucleico, (como una prueba PCR, por sus siglas en inglés) no orine durante 2 horas antes de la prueba. No se limpie la zona genital antes de orinar. Recoja la primera parte de su flujo de orina, inmediatamente cuando empiece a orinar.

Muestra directa

En una muestra directa, se toma una muestra de líquido corporal de la zona afectada. En los adultos, esas zonas pueden incluir el cuello uterino, la uretra, la vagina, el recto o el ojo.

  • Para los hombres. Para recoger una muestra de la uretra o el recto, su médico insertará un hisopo en la abertura de la uretra o del recto. Es más probable que se detecte clamidia en una muestra tomada de la uretra si el hombre no ha orinado durante al menos 2 horas antes de la toma de la muestra.
  • Para las mujeres. Para recolectar una muestra del cuello uterino, usted deberá quitarse la ropa de la cintura para abajo y colocarse un protector de tela alrededor de la cintura. Estará acostada boca arriba en la mesa de examen con los pies elevados y sostenidos por estribos. Esto le permite a su médico examinarle la vagina y la zona genital. El médico le insertará un espéculo lubricado en la vagina. El espéculo separa suavemente las paredes de la vagina y, de este modo, permite revisar el interior de la vagina y el cuello uterino. Las muestras se recolectan del cuello uterino con un hisopo o con un cepillo pequeño.
  • Para recoger una muestra del ojo, su médico cepillará suavemente el interior de sus párpados inferiores y superiores con un hisopo.

También hay una prueba personal para que las mujeres recojan una muestra de su vagina y la lleven al laboratorio para análisis.

En raras ocasiones, puede hacerse un cultivo de garganta.

Qué se siente

No hay molestias al recolectar una muestra de orina.

Recoger una muestra de líquido de la uretra, del ano o del recto puede causar una incomodidad o un dolor ligeros.

Recoger una muestra del cuello uterino puede causar una incomodidad ligera. La mayoría de las mujeres encuentra que este procedimiento es similar a realizarse una prueba de Papanicolaou o un examen pélvico. Algunas mujeres sienten cólicos cuando el espéculo se encuentra dentro de la vagina.

Recoger una muestra del ojo no duele, a menos que los párpados tengan llagas.

Riesgos

No hay posibilidad de que surjan problemas en una recolección de una muestra de orina.

Hay muy pocas probabilidades de tener problemas cuando se recolecta una muestra de líquido del cuello uterino, la uretra, el recto, los ojos o la garganta.

En casos raros, una persona puede sentirse súbitamente mareada o puede sentir que se va a desmayar (síntoma llamado síncope vasovagal) debido al miedo o al dolor cuando se inserta el hisopo en la uretra.

Resultados

Las pruebas de clamidia utilizan una muestra de líquido corporal u orina para averiguar si las bacterias de la clamidia ( Chlamydia trachomatis) están presentes y causan una infección.

Pruebas de clamidia

Normal:


No se encuentran antígenos ni ADN de clamidia. Si se hace un cultivo, las bacterias de clamidia no se multiplican en él. Para encontrar la causa de los síntomas pueden ser necesarias más pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

Anormal:


Se encuentran antígenos o ADN de clamidia. Si se hace un cultivo, las bacterias de clamidia se multiplican en él.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Tener heces en la muestra rectal.
  • Tomar antibióticos antes de la prueba.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.