Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa para cambios celulares anormales en el cuello uterino

Generalidades de la cirugía

Un procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) elimina tejido del cuello uterino. Puede someterse a este si su prueba de Papanicolaou o colposcopia muestra tejido que no es normal.

Durante el LEEP, su médico le colocará un instrumento que se llama espéculo en la vagina. Le abre la vagina un poco. Esto le permite al médico examinar el cuello uterino y el interior de la vagina. A veces se coloca un líquido especial en el cuello uterino para que sea más fácil ver ciertas zonas.

Podrían inyectarle un medicamento para entumecer el cuello uterino. Es posible que sienta cólicos cuando le aplican la inyección. También pueden darle analgésicos.

Su médico le colocará un dispositivo con un asa de alambre delgado en la vagina. El médico usa el alambre calentado para extraer tejido. Después del procedimiento, otro médico observará el tejido bajo un microscopio y analizará si hay células anormales.

Podría tener cólicos leves durante varias horas después del LEEP. Es normal tener un flujo de color amarronado oscuro durante la primera semana. Es posible que tenga un poco de manchado durante aproximadamente 3 semanas.

El LEEP se hace en el consultorio de un médico, una clínica o un hospital. Solamente lleva algunos minutos. Puede irse a su casa después del procedimiento.

Probablemente pueda volver a su rutina normal en aproximadamente una semana. El tiempo que tarde en recuperarse dependerá de cuánto se haya hecho.

Qué esperar

Puede tener:

  • Cólicos leves por unas horas después del procedimiento.
  • Secreción vaginal de color marrón oscuro durante la primera semana.
  • Secreción o manchado vaginal por aproximadamente 3 semanas.

No tenga sexo vaginal ni se coloque nada en la vagina por entre 2 y 4 semanas después de la cirugía o hasta que el médico lo autorice.

Probablemente pueda volver a su rutina normal en aproximadamente una semana. Pero el tiempo que tarde en recuperarse dependerá de cuánto se haya hecho.

Según los resultados de la biopsia, le harán pruebas regulares de seguimiento de VPH, de Papanicolaou o exámenes colposcópicos. Su médico le dirá qué pruebas de seguimiento debería hacerse y cuándo necesita hacérselas.

Por qué se hace

El procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) puede usarse para tratar cambios celulares en el cuello uterino. También puede ayudar a diagnosticar células anormales. El tejido que se extrae durante el LEEP puede examinarse para ver si presenta cambios celulares anormales o cáncer.

Sepa más

Cuál es su eficacia

El procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) es muy eficaz para tratar cambios celulares anormales en el cuello uterino.

Si se extrae todo el tejido anormal, no necesitará más cirugía. En la mayoría de los casos, los médicos pueden extraer todas las células anormales. Pero pueden volver a aparecer células anormales en el futuro.

Riesgos

La mayoría de las personas no tienen problemas después de un procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés). Pero hay algunos riesgos.

  • Es posible que algunas personas tengan sangrado intenso que requiera tratamiento adicional.
  • Puede presentarse una infección del cuello uterino o del útero (poco común).
  • Puede ocurrir un estrechamiento del cuello uterino (estenosis cervicouterina) que puede dar lugar a esterilidad (poco común).
  • El cuello uterino podría no mantenerse cerrado durante el embarazo (insuficiencia cervicouterina). Hacerse un LEEP puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o de parto prematuro.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.