Tratamiento con láser de dióxido de carbono para cambios celulares anormales en el cuello uterino

Generalidades de la cirugía

Se usa un haz de láser de dióxido de carbono (CO2) para lo siguiente:

  • Destruir (evaporar) tejido anormal del cuello uterino que puede verse a través de un instrumento de observación con aumento (colposcopio).
  • Extraer el tejido anormal que se encuentra arriba en el conducto endocervical y que no se puede observar con el colposcopio. El láser de CO2 puede usarse para hacer una biopsia por excisión.

El tratamiento con láser dura entre 15 y 30 minutos. El tejido anormal se destruye o extrae, y se deja el tejido normal intacto.

Qué esperar

Es posible que tenga un ligero sangrado vaginal durante aproximadamente una semana después del tratamiento. También podría tener algo de manchado o flujo vaginal por alrededor de 3 semanas. Use toallas sanitarias si lo necesita. No tenga relaciones sexuales ni se coloque nada en la vagina por entre 2 y 4 semanas después del tratamiento o hasta que el médico lo autorice.

La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales al cabo de una semana. El tiempo de recuperación dependerá de cuánto se haya hecho durante el procedimiento.

Si le hacen un tratamiento con láser de dióxido de carbono, le harán pruebas regulares de seguimiento de VPH, de Papanicolaou o exámenes colposcópicos. Su médico le dirá qué pruebas de seguimiento debería hacerse y cuándo necesita hacérselas.

Por qué se hace

El tratamiento con láser de dióxido de carbono se hace cuando:

  • Los cambios celulares anormales detectados en una prueba de Papanicolaou se han confirmado con una colposcopia y una biopsia del cuello uterino.
  • Cambios celulares entre moderados y graves se encuentran en una prueba de Papanicolaou. Si estas anomalías no pueden confirmarse con una colposcopia, pueden recolectarse células de la parte superior del conducto endocervical con una biopsia endocervical. Si las células anormales se hallan en la parte superior del cuello uterino, puede usarse el láser de CO2 para hacer una biopsia por excisión para extraer el tejido anormal.

Sepa más

Cuál es su eficacia

El tratamiento con láser de dióxido de carbono es eficaz para tratar el tejido cervicouterino anormal, según cuál sea el tamaño, la profundidad y el tipo del tejido anormal. En la mayoría de los casos, el tratamiento con láser de dióxido de carbono destruye o elimina todo el tejido anormal.

Riesgos

  • Es posible que algunas personas tengan sangrado intenso que requiera tratamiento adicional.
  • Puede presentarse una infección del cuello uterino o del útero (poco común).
  • Puede ocurrir un estrechamiento del cuello uterino (estenosis cervicouterina) que puede dar lugar a esterilidad (poco común).
  • El cuello uterino podría no mantenerse cerrado durante el embarazo (insuficiencia cervicouterina). Hacerse una biopsia por excisión del cuello uterino puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o de parto prematuro.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.