Pruebas de toxicología

Generalidades de la prueba

Una prueba de toxicología ("análisis toxicológico") examina la sangre, la orina o la saliva para detectar la presencia de drogas o de otras sustancias químicas. Las drogas pueden ingerirse, inhalarse, inyectarse o absorberse a través de la piel o de una membrana mucosa. En casos raros, la prueba de toxicología puede examinar el contenido del estómago o el sudor.

Una prueba de toxicología puede comprobar si hay una droga específica o hasta un máximo de 30 drogas diferentes a la vez. Estas pueden incluir medicamentos recetados, medicamentos sin receta (como aspirina), vitaminas, suplementos nutricionales, alcohol y drogas ilegales como la cocaína y la heroína.

A menudo la prueba se hace con orina o saliva en lugar de sangre. Muchas drogas aparecen ya sea en una muestra de orina o de saliva. Y las pruebas de orina y de saliva suelen ser más fáciles de hacer que los análisis de sangre.

Por qué se hace

Esta prueba puede hacerse para:

  • Determinar si una sobredosis de drogas puede ser la causa de síntomas potencialmente mortales, de pérdida del conocimiento o de comportamiento extraño. Suele hacerse dentro de los 4 días después de que pudiera haberse ingerido la droga.
  • Detectar el uso de drogas en el lugar de trabajo. Es común realizar esta prueba en personas que están involucradas con la seguridad pública, como conductores de autobús o trabajadores de guarderías. Algunos puestos de trabajo requieren un análisis toxicológico como parte del proceso de contratación.
  • Detectar el uso de drogas en estudiantes que participan en actividades extraescolares, como deportes y animación deportiva.
  • Ver si se están usando drogas para mejorar la capacidad atlética.
  • Evaluar la presencia de drogas para la violación en citas.

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Por lo tanto, dele a su médico una lista de todos los medicamentos que haya tomado en los últimos 4 días. No olvide incluir todos los medicamentos recetados y sin receta, vitaminas y productos naturales para la salud.

Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que indica que comprende los riesgos de la prueba y que acepta hacérsela. Si usted es estudiante, es posible que sus padres también tengan que firmar un formulario de consentimiento antes de que se le pueda hacer la prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que los resultados podrían significar. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Análisis de sangre

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Recolección (toma limpia) del chorro medio de orina

Este método de recolección evita la contaminación de la muestra.

  • Lávese las manos para asegurarse de que estén limpias antes de recolectar la orina.
  • Si el recipiente de recolección tiene una tapa, retírela con cuidado. Pósela con la superficie interna hacia arriba. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Límpiese la zona alrededor de los genitales.
    • Para los hombres: Retraiga el prepucio, si lo tiene. Limpie la cabeza del pene a fondo con toallitas o hisopos medicinales.
    • Para las mujeres: Separe los pliegues de piel alrededor de la vagina con una mano. Luego, use la otra mano para limpiar a fondo la zona alrededor de la vagina y la uretra con toallitas o hisopos medicinales. Limpie la zona de adelante hacia atrás para evitar la transmisión de bacterias desde el ano a la uretra.
  • Comience a orinar en el inodoro o en el urinario. Las mujeres deberían seguir manteniendo separados los pliegues de piel alrededor de la vagina mientras orinan.
  • Una vez que la orina haya fluido por varios segundos, coloque el recipiente de recolección en el chorro de orina. Recolecte aproximadamente 3 onzas líquidas (90 mL) de esta orina "de chorro medio" sin detener el chorro.
  • No deje que el borde del recipiente toque la zona genital. Y no deje que entren restos de papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.
  • Termine de orinar en el inodoro o en el urinario.
  • Vuelva a colocar la tapa en el recipiente con cuidado. Devuelva el recipiente al laboratorio. Si está recolectando la orina en casa y no puede llevarla al laboratorio en una hora, refrigérela.

Si le están haciendo una prueba para detectar el abuso de drogas, una persona capacitada del mismo sexo lo vigilará mientras proporciona la muestra. Esto se hace para asegurarse de que la muestra que va a proporcionar es de su propia orina y que no ha añadido nada a la muestra. También se puede analizar la temperatura de la orina para asegurarse de que es una muestra fresca.

Prueba de saliva

La persona que recolecte la muestra lo hará en una de las siguientes formas:

  • Frotando el interior de su mejilla con un hisopo, o
  • Pidiéndole que escupa en un tubo.

Qué se siente

Análisis de sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Análisis de orina

Recolectar una muestra de orina no duele. Es posible que otra persona lo observe durante la recolección de la muestra. Esto puede hacerle sentir incómodo.

Prueba de saliva

Recolectar una muestra de saliva no duele. Otra persona recolectará la muestra o lo observará mientras usted lo hace.

Riesgos

Análisis de sangre

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Puede tratarla aplicando una compresa tibia varias veces al día.

Análisis de orina

La recolección de una muestra de orina no causa problemas.

Prueba de saliva

La recolección de una muestra de saliva no causa problemas.

Resultados

Una prueba de toxicología ("análisis toxicológico") examina la sangre, la orina o la saliva para detectar la presencia de drogas o de otras sustancias químicas.

La mayoría de los análisis toxicológicos son pruebas cualitativas. Esto significa que solo detectan la presencia de drogas en el organismo, no el nivel o la cantidad específicos. Con frecuencia, se hacen pruebas de seguimiento cuantitativas para determinar el nivel de una determinada droga en el cuerpo y para confirmar los resultados de la prueba inicial.

Pruebas de toxicología

Normal:


No se encontraron drogas imprevistas en la muestra.


Los niveles de los medicamentos recetados o sin receta encontrados en la muestra están dentro del intervalo eficaz (terapéutico).

Anormal:


Se encontraron drogas imprevistas en la muestra.


Los niveles de los medicamentos recetados o sin receta encontrados en la muestra son:

  • Inferiores al intervalo eficaz (terapéutico), o
  • Superiores al intervalo terapéutico, o
  • Lo suficientemente altos como para poder ser tóxicos.

Valores altos

Los niveles altos pueden estar causados por una sobredosis, ya sea accidental o intencional. La sobredosis puede estar causada por una alta dosis de medicamento o por el uso excesivo de un medicamento a largo plazo.

Las interacciones entre medicamentos también pueden causar problemas, especialmente cuando se comienza a tomar un nuevo medicamento. Un nivel alto puede significar que no está tomando sus medicamentos correctamente o que su organismo no está procesando los medicamentos como debería.

Valores bajos

Los niveles bajos de medicamentos recetados o sin receta pueden significar que no está tomando sus medicamentos correctamente.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Come o bebe ciertos tipos de alimentos (como los que contienen semillas de amapola).
  • Tiene sangre en la orina.
  • Ha pasado mucho tiempo entre el consumo de la droga y la recolección de la muestra.
  • No proporciona una muestra de orina lo suficientemente grande.

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Y la prueba podría confundir unas drogas con otras. Por ejemplo, algunos medicamentos para la tos que no contienen un opioide pueden identificarse como un opioide.

Créditos

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.