Prueba de detección del cáncer de cuello uterino

Generalidades

¿Qué es una prueba de detección del cáncer del cuello uterino?

Las pruebas de detección del cáncer del cuello uterino pueden ayudar a su médico a detectar y tratar cambios celulares anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer del cuello uterino. Estas pruebas pueden hacerse como parte de un examen pélvico.

¿Qué pruebas de detección se usan?

Las pruebas incluyen:

  • Una prueba de Papanicolaou. Esta prueba detecta cambios en las células del cuello uterino. Algunos tipos de cambios celulares pueden producir cáncer.
  • Una prueba del virus del papiloma humano (VPH). La prueba del VPH detecta ciertos virus de alto riesgo que pueden causar cáncer del cuello uterino.

¿Quién debería hacerse pruebas de detección?

Es probable que su médico le sugiera que comience a hacerse pruebas de detección a los 21 años y que continúe hasta los 65 años. La mayoría de las mujeres que se han sometido a una histerectomía no necesitan hacerse pruebas. Pero si usted tiene antecedentes de células precancerosas o cáncer del cuello uterino, incluso si se ha sometido a una histerectomía, es posible que aún tenga que hacerse pruebas de detección regulares después de los 65 años.

Algunas mujeres tienen un riesgo más alto que el promedio de tener cáncer del cuello uterino debido a sus antecedentes médicos. Hable con su médico si no conoce su riesgo. El médico le sugerirá un programa de pruebas de detección basado en su edad y sus riesgos.

Si usted tiene menos de 21 años y mantiene relaciones sexuales, sigue siendo una buena idea hacerse pruebas regulares de infecciones de transmisión sexual.

¿Con qué frecuencia necesita hacerse pruebas para detectar cáncer del cuello uterino?

Mujeres de 21 a 29 años

Si usted se encuentra en este grupo de edad, es probable que su médico le sugiera que se haga una prueba de Papanicolaou. Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son normales, puede esperar 3 años para hacerse otra prueba.

Por lo general, no se hacen pruebas de detección del VPH a las mujeres de 21 a 29 años porque tienen un bajo riesgo de cáncer del cuello uterino. El virus es común en las mujeres más jóvenes y su sistema inmunitario suele deshacerse de él.

Mujeres de 30 a 64 años

Las opciones de pruebas de detección para las mujeres en este grupo de edad pueden incluir:

  • Una prueba de Papanicolaou. Si sus resultados son normales, puede esperar 3 años para hacerse otra prueba.
  • Una prueba del VPH de alto riesgo. Si sus resultados son normales, puede esperar 5 años para hacerse otra prueba.
  • Una prueba de Papanicolaou y una prueba del VPH de alto riesgo. Hacerse ambas pruebas se conoce como doble prueba o prueba conjunta. Si sus resultados son normales, puede esperar 5 años para volver a hacerse la prueba.

Mujeres de 65 años y mayores

Las mujeres de 65 años y mayores podrían no necesitar hacerse más pruebas de detección del cáncer del cuello uterino. Hable con su médico acerca de lo que es apropiado para usted.

¿Qué significan sus resultados?

Los resultados de su prueba de Papanicolaou pueden ser normales, poco claros o anormales. Si sus resultados son:

  • Normales, puede seguir su programa regular para la próxima prueba de detección.
  • Poco claros, esto podría significar que no había suficientes células para examinar o que hay pequeños cambios que son inciertos. Es posible que pueda esperar hasta su próxima prueba de detección programada. O es posible que deba volver a hacerse la prueba más pronto.
  • Anormales, esto no significa que tenga cáncer del cuello uterino. Es más probable que signifique que usted tiene cambios en el cuello del útero que, o bien desaparecerán por sí solos o que, con el tiempo, podrían derivar en cáncer del cuello uterino. Es posible que necesite hacerse una prueba del VPH para ayudar a su médico a saber cuál es su situación.

Los resultados de su prueba del VPH serán negativos o positivos. Si son positivos, esto indica que se detectaron células del VPH de alto riesgo. Si sus resultados son:

  • Negativos, su médico le informará si debe seguir el programa regular para su próxima prueba de detección.
  • Positivos, su médico le dirá qué hacer a continuación. El médico puede sugerirle que se haga una prueba de Papanicolaou (si no se la ha hecho), una prueba de seguimiento del VPH, más pruebas (como una colposcopia o tratamiento.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.