Cateterismo cardíaco en los niños

Generalidades

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento que usa el médico para ver imágenes y obtener información sobre el corazón y los vasos sanguíneos de su hijo desde adentro. También puede hacerse para corregir algunas anomalías cardíacas congénitas. Este es un tipo de problema cardíaco con el que nace su hijo.

El médico no necesita hacer ningún corte para este procedimiento. En su lugar, el médico usa un tubo delgado llamado catéter. El catéter se coloca en un vaso sanguíneo en la ingle, el cuello u otro lugar en el cuerpo de su hijo. Luego, el médico conduce el catéter a través del vaso sanguíneo hasta el corazón. El médico puede usar el catéter para tomar muestras de sangre y mediciones, como la presión sanguínea. Se puede introducir un tinte en el catéter. El médico puede tomar radiografías del tinte a medida que se desplaza a través del corazón y los vasos sanguíneos de su hijo. Si el médico va a corregir un problema cardíaco, se hacen llegar al corazón instrumentos especiales por el catéter. El médico utiliza estos instrumentos para corregir el problema. A continuación, se retira el catéter del cuerpo de su hijo.

Es posible que su hijo pueda volver a casa el mismo día. Su hijo consultará al médico para someterse a controles periódicos.

El que su hijo tenga un problema cardíaco puede ser atemorizador. Quizás le sirva de ayuda aprender lo más posible acerca de la afección de su hijo. También podría querer hablar con otros padres que tengan un hijo con un problema similar.

Por qué se hace

Un cateterismo cardíaco puede usarse para:

  • Ver detalles de la estructura del corazón.
  • Medir las presiones en las cavidades cardíacas y ver cómo fluye la sangre a través del corazón.
  • Tomar muestras de sangre del interior del corazón.
  • Inyectar un tinte en el corazón o en las arterias para ver si hay obstrucciones anormales en los vasos sanguíneos o anomalías de las cavidades cardíacas (como defectos o agujeros entre las cavidades).
  • Diagnosticar y corregir ciertos tipos de anomalías cardíacas.

Resultados

En un niño que tiene una anomalía cardíaca congénita, un cateterismo cardíaco puede indicar cómo está circulando la sangre por el corazón y lo bien que está funcionando el corazón. Los resultados incluyen imágenes e información sobre el corazón y los vasos sanguíneos desde adentro. La información puede incluir la presión de la sangre dentro del corazón y la cantidad de oxígeno en la sangre.

Durante este procedimiento puede diagnosticarse una anomalía cardíaca. A veces, una anomalía cardíaca se trata durante el mismo procedimiento o uno posterior. Si su hijo tiene una anomalía cardíaca compleja, este podría necesitar una combinación de cirugía y cateterismo para tratarla.

Créditos

Revisado: 25 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.