Trabeculotomía para el glaucoma infantil

Generalidades de la cirugía

La trabeculotomía es un procedimiento quirúrgico que reduce la presión en el ojo. El cirujano ubicará el ángulo de drenaje del ojo e insertará una herramienta para agrandar la abertura. Esta abertura más amplia permite que el líquido (humor acuoso) salga del ojo. La trabeculotomía es una cirugía solo para niños.

Qué esperar

Si el médico le recetó gotas para los ojos, úselas exactamente según las indicaciones. Su hijo probablemente tendrá que usar un parche en el ojo después de la cirugía. Su hijo también deberá evitar las actividades extenuantes durante el tiempo que recomiende el médico.

Por qué se hace

La trabeculotomía es una buena opción para los niños que tienen glaucoma cuando la cubierta transparente (córnea) sobre el iris está turbia.

Para los niños, se prefieren la trabeculotomía o la goniotomía a la trabeculectomía, porque son menos invasivas y menos propensas a causar cataratas. También son más eficaces al reducir la presión ocular en los niños que tienen glaucoma.

Cuál es su eficacia

Un año después de la cirugía, la trabeculotomía tuvo éxito en más de 80 de cada 100 niños que no tenían glaucoma al nacer.nota 1

Riesgos

El problema más común después de una trabeculotomía es la formación de tejido cicatricial en la nueva abertura del ojo. La cicatrización evita que el líquido salga del ojo. Otras complicaciones de la cirugía pueden incluir:

  • Visión borrosa grave durante varias semanas (común).
  • Sangrado en el ojo.
  • Presión extremadamente baja en el ojo, que puede resultar en visión borrosa debido a la opacidad del cristalino (catarata) o acumulación de líquido debajo de la capa nerviosa (retina).
  • Pérdida repentina y permanente de la visión central.
  • Infección en el ojo.
  • Presión elevada en el ojo, que causa un colapso del espacio en la parte frontal del ojo (cámara anterior). Esta afección se llama glaucoma maligno y es rara.
  • Cambios continuos en el nervio óptico (en la parte posterior del ojo) causados por el glaucoma.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Gagrani M, et al. (2020). Surgical interventions for primary congenital glaucoma. Cochrane Database of Systematic Reviews, 8: CD008213. DOI: 10.1002/14651858.CD008213.pub3. Accessed May 6, 2021.

Créditos

Revisado: 12 octubre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Heather Quinn MD - Medicina familiar