Métodos anticonceptivos

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Es posible que, algunas veces, una mujer no use métodos anticonceptivos, o su método pueda fallar. Si le sucede esto, aún podría ser capaz de prevenir el embarazo si actúa con rapidez. Para obtener más información, vea el tema Anticoncepción de urgencia.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

El método anticonceptivo es cualquier método usado para prevenir el embarazo. Otra forma de decir método anticonceptivo es "anticoncepción".

Si tiene relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, existe la posibilidad de que pudiera quedar embarazada. Esto es así incluso si aún no ha empezado a tener períodos menstruales o si se está acercando a la menopausia.

La única forma segura de prevenir el embarazo es no tener relaciones sexuales. Pero encontrar un buen método anticonceptivo que pueda utilizar cada vez puede ayudarla a evitar un embarazo no planeado.

¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Aprender acerca de todos los métodos la ayudará a encontrar uno que sea adecuado para usted.

  • Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés) incluyen implantes y dispositivos intrauterinos (DIU). "Larga duración" significa que prevendrán el embarazo por años. "Reversible" significa que usted puede hacérselos extraer si desea quedar embarazada más adelante. Algunas opciones de LARC usan hormonas.
    • Los implantes se colocan debajo de la piel del brazo.
    • Los DIU los coloca en el útero un médico. Existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre y el DIU hormonal.
  • Los métodos hormonales incluyen las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneo y el anillo vaginal. Los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas son muy buenos para prevenir el embarazo. Los implantes y los DIU hormonales también usan hormonas para impedir el embarazo.
  • Los métodos de barrera incluyen condones (preservativos), diafragmas y esponjas. En general, estos no previenen el embarazo tan bien como los DIU o los métodos hormonales. Debe usar métodos de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • La planificación familiar natural (que también se llama método del calendario de fertilidad) puede ser eficaz si usted y su pareja son muy cuidadosos. Tendrá que mantener buenos registros para saber cuándo es fértil. Y durante las épocas que sea fértil, tendrá que evitar tener relaciones sexuales o usar un método de barrera.
  • Los métodos anticonceptivos permanentes (esterilización) le proporcionan una protección duradera contra el embarazo. Un hombre se puede realizar una vasectomía o una mujer se puede realizar una atadura de trompas (ligadura de trompas). Pero esto es solo una buena opción si se tiene la certeza de que no se desea tener hijos (o no se desean más hijos).
  • Los anticonceptivos de emergencia son un método de respaldo para prevenir el embarazo si no usó un método anticonceptivo o si se rompe un condón.

Para que los métodos hormonales y los de barrera funcionen mejor tiene que utilizarlos exactamente como su médico o las instrucciones lo indiquen. Aun así, pueden ocurrir accidentes. Por lo tanto, es recomendable tener métodos anticonceptivos de urgencia a la mano como protección de respaldo.

¿Cómo elegir el mejor método?

El mejor método anticonceptivo es el que la protege cada vez que tiene relaciones sexuales. Y con muchos tipos de métodos anticonceptivos, depende de lo bien que los use. Para encontrar un método que funcione para usted cada vez, algunas cosas a considerar incluyen:

  • Su eficacia. Piense lo importante que es para usted evitar el embarazo. Luego vea la eficacia de cada método. Por ejemplo, si de todas formas planea tener un hijo pronto, es posible que no necesite un método muy confiable. Si no quiere tener hijos pero cree que no es correcto poner fin a un embarazo, elija un método anticonceptivo que funcione muy bien.
  • Cuánto esfuerzo se necesita. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas pueden no ser una buena elección si olvida a menudo tomar medicamentos. Si no está segura de si se detendrá y usará un método de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales, elija otro método.
  • Cuándo quiere tener hijos. Por ejemplo, si desea tener hijos en el próximo año o el siguiente, las inyecciones anticonceptivas pueden no ser una buena elección. Pueden hacer que sea difícil quedar embarazada durante varios meses después de dejar de aplicárselas. Si no quiere tener hijos nunca, la planificación familiar natural no es una buena opción, ya que muchas veces falla.
  • Cuánto cuesta el método. Por ejemplo, los condones son baratos o gratuitos en algunas clínicas. Algunas compañías de seguros cubren el costo de los métodos anticonceptivos recetados. Pero el costo puede ser a veces engañoso. Un DIU cuesta mucho inicialmente. Pero funciona durante años, por lo que a lo largo del tiempo su costo es bajo.
  • Si la protege contra infecciones o no. Los condones de látex pueden protegerla de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), como el VIH. Pero no son la mejor manera de prevenir el embarazo. Para evitar tanto las STI como el embarazo, use condones junto con otro método anticonceptivo.
  • Si usted ha tenido problemas con un tipo de anticonceptivo. Es posible que encontrar el mejor método anticonceptivo implique probar algo diferente. Además, podría tener que cambiar un método que le ha funcionado bien en el pasado.

Si está usando un método ahora con el que no está contenta, hable con su médico acerca de otras opciones.

¿Qué problemas de salud podrían limitar sus opciones?

Dependiendo de su salud, algunos métodos anticonceptivos podrían no ser seguros para usted. Para asegurarse de que un método sea adecuado para usted, su médico necesita saber si usted:

  • Fuma.
  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Está amamantando.
  • Tiene problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca, presión arterial alta, migrañas o diabetes.
  • Ha tenido coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar), o tiene un familiar cercano que los ha tenido.
  • Alguna vez ha tenido cáncer de seno (mama).
  • Tiene una infección de transmisión sexual.

¿Cómo puede obtener un método anticonceptivo?

Puede comprar:

  • Condones, esponjas y espermicidas en farmacias sin una receta médica.
  • Algunas formas de anticoncepción de emergencia sin receta en la mayoría de las farmacias.

Necesita ver a un médico u otro profesional de la salud para:

  • Obtener una receta médica de pastillas anticonceptivas y otros métodos que usan hormonas.
  • Que le coloquen un implante o un DIU, incluyendo el tipo de DIU que se usa como anticonceptivo de emergencia.
  • Que le pongan una inyección hormonal.
  • Conseguir una receta para un diafragma o un capuchón cervical.
  • Conseguir una receta para ciertas clases de anticonceptivos de emergencia.

Métodos anticonceptivos

Existen muchos métodos anticonceptivos. Aprenda acerca de las diferentes clases de métodos anticonceptivos para poder elegir el mejor método para usted. Cuando haga su elección, también tenga en cuenta que únicamente un condón la ayudará a protegerse de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Para protegerse a sí misma y proteger a su pareja contra las STI, use un condón (junto con el método anticonceptivo que haya elegido) cada vez que tenga relaciones sexuales.

Anticonceptivos reversibles de larga duración

Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés) son los mejores métodos reversibles para impedir el embarazo. "De larga duración" significa que prevendrán el embarazo por años. "Reversibles" significa que usted puede hacer que se los retiren si quiere quedar embarazada más adelante. Los LARC incluyen los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU).

  • El implante hormonal (como Nexplanon) libera progestina para prevenir el embarazo por aproximadamente 3 años. Lo debe colocar y extraer un profesional de la salud capacitado. El implante en sí tiene el tamaño aproximado de una cerilla y se coloca debajo de la piel en el lado interno de la parte superior del brazo.
  • Un dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo pequeño que se coloca en el útero para impedir el embarazo. Existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre (como ParaGard) y los DIU hormonales (como Mirena o Skyla). Los DIU hormonales liberan un tipo de progestina. Cuando un DIU está colocado, puede brindar protección contra el embarazo por entre 3 y 10 años, según el tipo.

El DIU hormonal generalmente reduce el flujo y los cólicos menstruales a lo largo del tiempo. Por otro lado, el DIU de cobre puede causar períodos más largos e intensos. Pero el DIU hormonal puede tener otros efectos secundarios, incluyendo manchado, altibajos anímicos y sensibilidad en los senos (mamas). Estos efectos secundarios ocurren con menor frecuencia que con otros métodos de progestina solamente.

Los métodos hormonales

Los métodos hormonales son métodos anticonceptivos muy confiables. Los métodos hormonales usan dos fórmulas básicas:

  • Los métodos de combinación hormonal contienen tanto estrógeno como progestina (progesterona sintética). Entre los métodos de combinación, se incluyen las pastillas ("la píldora"), el parche cutáneo y el anillo.
  • Los métodos hormonales que contienen solo progestina incluyen las pastillas, también llamadas "minipíldoras" y la inyección anticonceptiva (como Depo-Provera). Si no puede tomar estrógeno, un método que solo contenga progestina podría ser una opción para usted. Los implantes y los DIU hormonales también liberan progestina.

Los métodos de combinación y los que contienen solo progestina son recetados a las mujeres por diferentes motivos. Cada método tiene ventajas y desventajas.

  • Las pastillas de combinación pueden reducir el acné, el dolor durante la ovulación y los síntomas premenstruales. Ambos tipos de pastillas reducen el sangrado intenso y los cólicos. A diferencia de la pastilla de combinación, la pastilla de progestina solamente la pueden tomar casi todas las mujeres, incluso aquellas que tienen riesgo de formar coágulos de sangre. Dependiendo de cuándo empiece a tomar cualquier tipo de pastilla anticonceptiva, tal vez necesite usar un método de respaldo anticonceptivo durante la primera semana.
  • Los parches y los anillos vaginales son similares a las pastillas de combinación, pero no requieren que se tome una pastilla todos los días. El parche se cambia todas las semanas y el anillo se cambia una vez al mes.
  • Algunas pastillas anticonceptivas reducen los síntomas intensos del estado de ánimo y físicos, que algunas mujeres tienen antes de comenzar sus períodos menstruales. Estos síntomas se llaman trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés). También existen pastillas anticonceptivas para las mujeres que quieren tener menos períodos menstruales o que quieren dejar de tenerlos.
  • La inyección anticonceptiva no requiere que se tome una pastilla todos los días. En la mayoría de los casos, usted verá a su profesional de la salud cada 3 meses para que le aplique la inyección.

Los métodos de barrera

Los métodos de barrera (incluyendo el diafragma; el capuchón cervical; el condón masculino; el condón femenino; y la espuma, esponja, gel, supositorio o película espermicidas) impiden que los espermatozoides ingresen al útero y lleguen al óvulo. Generalmente, los métodos de barrera no son altamente eficaces, pero pueden tener menos efectos secundarios que los métodos hormonales o los DIU. Los espermicidas y los condones deberían usarse juntos o junto con otro método para aumentar su eficacia. Los métodos de barrera pueden interrumpir las relaciones sexuales, porque deben usarse cada vez que las tiene.

Debería utilizar condones (masculinos o femeninos) siempre que esté en riesgo de contraer o de contagiar una infección de transmisión sexual, tal como herpes genital, clamidia o VIH.

Método del calendario de fertilidad (abstinencia periódica o planificación familiar natural)

El método del calendario de fertilidad requiere que la pareja registre, durante el ciclo menstrual de la mujer, el momento en el que la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada, y que evite las relaciones sexuales o utilice un método de barrera durante ese período. El método del calendario de fertilidad no es una buena opción si usted necesita un método anticonceptivo altamente eficaz.

Es posible que la lactancia actúe como un método anticonceptivo durante los primeros 6 meses después de haber dado a luz, si usted sigue pautas específicas. Para que este método dé resultado, debe amamantar a su bebé siempre. No puede usar leche de fórmula u otros suplementos. Esto se llama método de la amenorrea de la lactancia (LAM, por sus siglas en inglés).

Método anticonceptivo permanente (esterilización)

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que se realiza tanto en hombres como en mujeres que deciden que no quieren tener ningún hijo (o que no quieren más hijos). La esterilización es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. La esterilización se realiza con fines permanentes, y, aunque se puede intentar revertir su efecto con otra cirugía, la reversión no siempre es exitosa.

  • Ligadura de trompas. La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico donde las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, se atan, se cortan o se obstruyen.
  • Vasectomía. En esta cirugía menor, los conductos deferentes, que son los tubos que transportan los espermatozoides de los testículos al líquido seminal (semen), son cortados y obstruidos para que el semen no contenga más espermatozoides. Esto no interfiere en la capacidad de un hombre para tener una erección o disfrutar las relaciones sexuales. Los hombres que se han hecho una vasectomía deben hacerse un recuento de espermatozoides antes de confiar en este método anticonceptivo.

La esterilización femenina es más complicada, tiene mayores riesgos posquirúrgicos y es más costosa que la esterilización masculina.

Anticoncepción después del embarazo

La anticoncepción es una consideración importante después de que ha tenido un hijo. Su capacidad para quedar embarazada nuevamente puede retornar al cabo de 3 a 6 semanas del parto. Piense en qué tipo de anticonceptivo va a usar, y haga planes durante el embarazo. La mayoría de los métodos anticonceptivos son seguros y eficaces después del parto. Pero en el primer par de semanas después del parto, es mejor usar un método que no contenga estrógeno. Hable con su médico acerca de qué tipo es el mejor para usted.

Cómo elegir un método anticonceptivo

Con tantos métodos disponibles y tantos factores para considerar, elegir un método anticonceptivo puede ser difícil. Es posible que pueda decidirse por un método si se hace a sí misma las siguientes preguntas:

¿Podría querer tener un hijo biológico en el futuro?

Una de sus primeras consideraciones podría ser determinar si quiere un método anticonceptivo permanente o temporal. En otras palabras, debería considerar si quiere o no concebir algún hijo (o si quiere o no tener más hijos). Esta es una decisión que afectará el resto de su vida y puede tomarse solo después de haber pensado en ella cuidadosamente.

Si sabe que nunca querrá concebir y tener un embarazo, la ligadura de trompas para usted o una vasectomía para su pareja es una opción razonable para considerar.

Si no está segura acerca del futuro, aunque sepa cómo se siente ahora, un método temporal es una mejor elección. Si es joven, tiene pocos hijos o no tiene hijos, y elige la esterilización porque su pareja así lo quiere, o cree que, de ese modo, solucionará problemas de dinero o de pareja, es posible que se arrepienta de su decisión más adelante.

¿Cuánto esfuerzo tengo la voluntad de hacer para prevenir un embarazo?

Algunos métodos anticonceptivos requieren más esfuerzo que otros. Considere realmente cuánto esfuerzo tiene la voluntad de hacer para prevenir un embarazo. El método anticonceptivo debe seguirse correctamente para impedir un embarazo. Si no se siente a gusto con un método conceptivo determinado o sabe que no podría seguirlo sistemáticamente por alguna razón, es probable que a largo plazo ese método no sea confiable para usted.

  • Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), tales como los implantes y los DIU, funcionan para prevenir el embarazo por entre 3 y 10 años. Una vez que está colocado, usted no necesita hacer nada más.
  • Las inyecciones hormonales se necesitan cada 3 meses.
  • Los métodos de barrera (incluyendo el diafragma; el capuchón cervical; el condón masculino; el condón femenino; y la espuma, la esponja, el gel, el supositorio o la película espermicidas) pueden interrumpir las relaciones sexuales y deben usarse cada vez que usted tiene relaciones sexuales.
  • Las pastillas combinadas se toman todos los días. Las pastillas de progestina solamente deben tomarse a la misma hora cada día. Si omite una pastilla, usted tendrá que usar un método anticonceptivo de respaldo.
  • Los parches se reemplazan 3 veces cada mes.
  • Los anillos vaginales se colocan en la vagina una vez cada mes.
  • El método del calendario de fertilidad requiere que una pareja registre el momento en el ciclo menstrual de una mujer cuando ella tiene más probabilidades de quedar embarazada y evite las relaciones sexuales o use un método de barrera durante ese tiempo.
  • La esterilización es un procedimiento quirúrgico para hombres o mujeres que deciden que no desean tener (más) hijos. La esterilización tiene el fin de ser permanente.

¿Cómo afectaría mi vida un embarazo no planificado?

Si un embarazo no planificado pudiera afectar seriamente sus planes para el futuro, opte por un método anticonceptivo que sea altamente eficaz. Si un embarazo no planificado es bienvenido, tal vez se sienta cómoda usando un método menos confiable.

¿Cuál es la eficacia de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos?

Considere lo importante que es para usted evitar un embarazo, y después considere la eficacia de cada método. Tanto los métodos hormonales como los DIU son muy eficaces. Los métodos de barrera, como condones, diafragmas y espermicidas son solo medianamente efectivos. El método del ritmo es menos eficaz aún.

Para ser eficaz, las pastillas anticonceptivas requieren que usted tome una pastilla todos los días. Los métodos de barrera tienen que usarse antes de las relaciones sexuales. Los métodos basados en la observación de la fertilidad requieren que usted preste mucha atención a su temperatura y a otras señales. También debe evitar las relaciones sexuales los días en que pudiera quedar embarazada.

Considere lo cómoda que se siente acerca de usar un método anticonceptivo en particular. Si no se siente cómoda con un método anticonceptivo, o hay pocas probabilidades de que, por cualquier motivo, lo use en forma sistemática, es probable que, a la larga, ese método no sea confiable para usted.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones de transmisión sexual?

A menos que sepa que su pareja no tiene otras parejas sexuales ni infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), usted corre el riesgo de contagiarse una infección por STI. Si está en riesgo, protéjase de infecciones cada vez que tenga relaciones sexuales. Use un condón además de cualquier otro método anticonceptivo que elija.

Puede elegir entre un condón masculino o femenino para reducir su riesgo de contraer VIH (el virus que causa el SIDA), gonorrea, sífilis, clamidia, verrugas genitales, herpes, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y otras infecciones.

¿Qué factores de salud podrían limitar mi elección de método anticonceptivo?

Si tiene problemas de salud u otros factores de riesgo, es posible que algunos métodos anticonceptivos no sean adecuados para usted.

  • Fumar. Si fuma más de 15 cigarrillos al día y tiene 35 años o más, o tiene presión arterial alta, antecedentes de ataque cerebral, antecedentes de coágulos de sangre, enfermedad del hígado o enfermedades cardíacas, es posible que no pueda usar métodos hormonales combinados.
  • Migraña. Si tiene migrañas, hable con su profesional de la salud acerca de si puede probar o no la anticoncepción hormonal combinada.
  • Diabetes. Si tiene diabetes avanzada o desde hace mucho tiempo, analice con su profesional de la salud los riesgos de utilizar métodos anticonceptivos hormonales.
  • Parto. Si usted acaba de dar a luz, los métodos anticonceptivos de estrógeno y progestina no se recomiendan para las primeras semanas. Las pastillas de progestina solamente, un implante, ambas clases de DIU o las inyecciones anticonceptivas son una buena opción para las mujeres que acaban de dar a luz.

Otros problemas de salud que podrían impedirle usar un método anticonceptivo en particular son relativamente poco frecuentes, especialmente en las mujeres jóvenes. Pero antes de usar cualquier método, hable con su profesional de la salud para ver si es seguro para usted.

¿Qué otras consideraciones hay que tener en cuenta al elegir un método anticonceptivo?

Otros factores que hay que considerar al elegir un método anticonceptivo incluyen:

  • Los beneficios para la salud, tales como el riesgo disminuido por el uso de condón de contraer infecciones de transmisión sexual, y el riesgo reducido por el uso de pastillas anticonceptivas durante un año o más de tener cáncer de ovario y cáncer uterino.
  • El costo. Con el tiempo, el costo más alto, por única vez, de la colocación del DIU o de la cirugía de esterilización podría ser menor que los costos continuos que implica la compra de pastillas o de condones y espermicida.
  • Si está planeando quedar embarazada en el futuro. La cantidad de tiempo que toma retornar la fertilidad completa de una mujer después de dejar de usar un método anticonceptivo varía para cada mujer y depende del método anticonceptivo que ella está usando.
  • Los riesgos y los efectos secundarios del método. Algunos métodos anticonceptivos pueden tener un riesgo más alto de causar ciertos problemas de salud. Y algunos métodos causan más efectos secundarios que otros. Por ejemplo, los métodos anticonceptivos hormonales pueden tener más riesgos y efectos secundarios que los métodos de barrera. Hable con su médico sobre los riesgos y los efectos secundarios.

Pensar en las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos hormonales puede ayudarla a escoger el mejor para usted.

Después de que haya examinado los diferentes métodos y pensado acerca de sus propios valores y necesidades, usted puede elegir el método que le dará mejores resultados. Usar condones con cualquier método podría aumentar su confiabilidad y ayuda a protegerse de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

¿Le interesa saber qué han decidido otras personas? Muchas personas han afrontado esta decisión. Estas historias personales podrían ser útiles para tomar una decisión.

Anticoncepción de urgencia

Puede usar anticoncepción de urgencia si el condón se rompe, si se ha olvidado de tomar una pastilla, si está tomando otros medicamentos que podrían modificar el efecto de los medicamentos anticonceptivos o si ha tenido relaciones sexuales sin protección. La anticoncepción de urgencia no la protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Para obtener más información, vea el tema Anticoncepción de urgencia.

Cuándo llamar a un médico

Para muchos métodos anticonceptivos, usted necesitará ver a su médico para obtener una receta. Si quiere comenzar a usar métodos anticonceptivos, hable con su médico acerca de las opciones que son adecuadas para usted. Y si tiene problemas con un método anticonceptivo, hable con su médico. Él o ella puede recomendar otro método anticonceptivo o ayudarla a resolver el problema que está teniendo.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.