Examen testicular y autoexamen testicular

Generalidades de la prueba

El examen testicular y el autoexamen testicular son dos maneras de detectar bultos u otros problemas en los testículos.

Los dos testículos son los órganos sexuales masculinos. Se ubican en el escroto, un saco debajo del pene. Los testículos producen los espermatozoides y la hormona masculina testosterona. Cada testículo tiene aproximadamente el tamaño y la forma de un huevo pequeño. En la parte posterior de cada testículo hay un conducto retorcido llamado epidídimo que almacena los espermatozoides.

Los testículos se desarrollan en el abdomen de un bebé varón que aún no ha nacido. En la mayoría de los casos bajan al escroto antes del nacimiento o poco después. Pero, a veces, no descienden como se espera. Tener un testículo que no haya descendido (criptorquidia) puede aumentar el riesgo de cáncer de testículo.

Examen testicular

Este es un examen físico completo de la ingle y los genitales, los cuales son el pene, el escroto y los testículos. Su médico le palpará los órganos y los revisará para detectar bultos, hinchazón, atrofia y otras señales de problemas.

Un examen genital es una parte importante de un examen físico de rutina para todos los varones adolescentes y adultos. A los bebés varones también debería hacérseles un examen de los genitales para detectar problemas con los que hayan nacido, como un testículo que no ha descendido. Un testículo no descendido es más común en los bebés prematuros que en los bebés nacidos a término.

El cáncer testicular es raro, pero es el cáncer más común en hombres de menos de 35 años. A menudo se ve como un bulto que no duele o un testículo hinchado. En las etapas iniciales del cáncer, el bulto puede tener aproximadamente el tamaño de una arveja (chícharo). En muchos casos, este cáncer lo detecta el propio hombre o su pareja sexual. La probabilidad de cura es muy alta cuando este cáncer se detecta temprano y se lo trata inmediatamente.

Autoexamen testicular

Un autoexamen puede ayudar a detectar el cáncer testicular en una etapa temprana. Muchas veces este cáncer se detecta durante un autoexamen como un bulto que no duele o un testículo hinchado.

Por qué se hace

Examen testicular

Este examen puede ayudar a detectar las causas de síntomas como dolor, inflamación, hinchazón o bultos en los testículos. También puede detectar problemas como la ausencia de un testículo o un testículo no descendido.

Autoexamen testicular

El autoexamen testicular ayuda a un hombre a conocer el tamaño, la forma y el peso normales de sus testículos y de la zona alrededor del escroto. Esto le ayuda a notar cualquier cambio con respecto a lo normal.

Cómo prepararse

No es necesario hacer nada especial a fin de prepararse para un examen conducido por su médico. Pero, para su comodidad, tal vez desee vaciar la vejiga con anticipación. Le pedirán que se desvista y se coloque una bata de hospital.

El autoexamen testicular no duele y solo dura un minuto. Es mejor hacérselo después de bañarse o ducharse, cuando los músculos del escroto están tibios y relajados.

Cómo se hace

Examen testicular

El examen puede hacerse primero mientras está recostado. Luego puede hacerse otra vez mientras está de pie. Su médico le revisará el abdomen, la ingle y el pene, el escroto y los testículos. El médico le palpará el escroto y ambos testículos para revisar el tamaño, el peso y la textura de los mismos. El médico también observará si hay señales de hinchazón o bultos. El médico notará si le falta un testículo o si los testículos se le están atrofiando.

Si le detecta un bulto en un testículo, el médico le colocará una luz fuerte detrás del testículo. Esto es para ver si la luz puede pasar a través del testículo.

  • La luz no pasará a través de un tumor. Asimismo, un testículo con un tumor generalmente se ve más pesado que un testículo normal.
  • La luz pasará a través de una masa o hinchazón causada por un hidrocele. Un hidrocele es una acumulación de líquido. Se siente como agua en una bolsa de plástico delgado.

También le palpará y revisará el otro testículo para asegurarse de que no tenga ningún bulto, masas ni ningún otro problema.

Su médico también le revisará los nodos linfáticos en la ingle y en la parte interna del muslo para detectar hinchazón.

Autoexamen testicular

Para hacerse un autoexamen, póngase de pie y coloque el pie derecho en una silla u otra superficie de aproximadamente la misma altura que la de una silla. Luego, pálpese el escroto hasta encontrar el testículo derecho. Haga rodar el testículo de manera suave pero firme entre los pulgares y los dedos de ambas manos. Revísese la superficie cuidadosamente para detectar bultos. La piel que se encuentra sobre el testículo se mueve libremente, de modo que es fácil sentir toda la superficie del testículo.

Repita el procedimiento del otro lado. Levante la pierna izquierda y revísese el testículo izquierdo. Pálpese la superficie entera de ambos testículos.

Qué se siente

Un examen testicular realizado por su médico podría causar molestias leves si los testículos le duelen o los tiene hinchados. Y toda vez que le toquen la zona genital, hay una probabilidad de que su cuerpo reaccione. Así que es posible que tenga una erección. Esto es normal, y su médico lo sabe. No tiene que sentirse avergonzado.

Un autoexamen no causa dolor ni molestia a menos que tenga un testículo hinchado o sensible. Un bulto que es cáncer suele sentirse firme. Pero probablemente no duela ni moleste cuando se lo presiona.

Riesgos

No hay probabilidad de problemas debido a un examen testicular o por hacerse un autoexamen testicular.

Pero hay una posibilidad de que estos exámenes pudieran indicar un problema cuando no lo hay. Esto se llama un resultado positivo falso. Los resultados positivos falsos pueden llevar a la realización de pruebas o tratamientos que no necesita.

Resultados

El examen testicular y el autoexamen testicular son dos maneras de detectar bultos u otros problemas de los testículos.

Examen testicular y autoexamen testicular

Normal:


Cada testículo se siente firme pero no duro. La superficie es muy lisa, sin bultos ni nódulos. La estructura esponjosa y tubular (epidídimo) puede sentirse arriba y abajo del lado posterior de cada testículo. Un testículo (generalmente el izquierdo) puede colgar un poco más bajo que el otro. Un testículo puede ser un poco más grande que el otro. Esta diferencia suele ser normal.


No hay dolor ni molestia durante el examen.

Anormal:


Un bulto duro y pequeño —a menudo del tamaño de una arveja (chícharo)— se siente en la superficie del testículo, o el testículo está hinchado. Si nota un bulto o hinchazón durante un autoexamen, comuníquese con su médico inmediatamente. Esto puede ser una señal de cáncer de testículo. El tratamiento oportuno le da la mejor probabilidad de cura.


Uno o ambos testículos están ausentes. Si no puede sentir ambos testículos mientras se hace un autoexamen, comuníquese con su médico. Tal vez tenga un testículo no descendido. Si no puede sentir ambos testículos en el escroto de su bebé, hable con su médico.


Un grupo blando de conductos delgados (a menudo llamado "bolsa de gusanos" o "espagueti") se siente por encima o detrás del testículo. Esto puede significar que hay una vena dilatada y retorcida en el escroto, llamada varicocele.


Se nota dolor súbito o hinchazón en el escroto durante el examen. Esto puede significar que hay una infección, como epididimitis. O puede significar que la circulación de la sangre al testículo está obstruida ( torsión testicular). Cualquiera de estas cosas debe ser revisada por un médico inmediatamente.


Un bulto que no está adherido a un testículo y que está flotando en el escroto. Esto no es motivo de preocupación.

Qué afecta esta prueba

Su médico hablará con usted acerca de cualquier cosa que pueda impedir que usted se realice estos exámenes o que pueda cambiar los resultados de la prueba.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.