Biopsia testicular

Generalidades de la prueba

Una biopsia testicular es una prueba en la que se extrae una pequeña muestra de tejido de uno o ambos testículos. El tejido luego se examina bajo un microscopio.

Los testículos son glándulas de forma ovalada que cuelgan en el escroto debajo de la base del pene. Los testículos producen espermatozoides (necesarios para la reproducción) y hormonas masculinas, como la testosterona.

Por qué se hace

Una biopsia testicular puede hacerse para ayudar a determinar la causa de la infertilidad masculina. Sin embargo, esto es poco común. También se puede hacer si se presentan las siguientes condiciones:

  • Hay un bajo recuento de espermatozoides o no hay espermatozoides en el semen.
  • Las pruebas hormonales están dentro de los límites normales.

Esta prueba no se suele utilizar para detectar el cáncer de testículo. Si su médico sospecha que usted tiene cáncer, probablemente le realizarán un procedimiento quirúrgico abierto llamado orquiectomía.

La biopsia testicular también puede realizarse a fin de extraer espermatozoides para la fecundación in vitro para inyección intracitoplásmica de espermatozoides (IVF-ICSI, por sus siglas en inglés).

Cómo prepararse

Si toma aspirina o cualquier otro medicamento que previene los coágulos de sangre, pregúntele a su médico si debería dejar de tomarlo antes de su prueba. Asegúrese de entender exactamente lo que su médico quiere que haga. Estos medicamentos aumentan el riesgo de sangrado.

Informe a su médico sobre TODOS los medicamentos, vitaminas, suplementos y remedios herbarios que toma. Algunos pueden aumentar el riesgo de problemas durante su prueba. Su médico le dirá si debería dejar de tomar cualquiera de ellos antes de la prueba y cuándo debe hacerlo.

Si la biopsia se hace bajo anestesia local, no tiene que hacer nada más para prepararse.

Si la biopsia se hace bajo anestesia general, su médico le dirá cuánto tiempo antes de la cirugía debe dejar de comer y beber. Siga las instrucciones exactamente, o la cirugía podría cancelarse. Si su médico le dijo que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo solo con un sorbo de agua.

Asegúrese de que alguien lo lleve a su hogar. La anestesia y los analgésicos harán que no sea seguro conducir o regresar a su casa por sí mismo.

Cómo se hace

Esta prueba puede realizarse en el consultorio del médico, en una clínica quirúrgica ambulatoria o en el quirófano de un hospital. Según cuál sea el motivo de la prueba, podrían hacerle una biopsia por punción o una biopsia abierta.

Antes de una biopsia abierta, le colocarán una vía intravenosa (IV) en el brazo. Se le administrará un sedante alrededor de una hora antes de la prueba.

Se recostará boca arriba en una mesa de exploración. Se limpiará la piel que recubre el testículo con una solución antiséptica. Se cubrirá la zona que lo rodea con un paño estéril. Su médico usará guantes. Es muy importante que no toque esta zona.

Se le inyectará anestesia local en el escroto para adormecer la zona. Luego, le harán una pequeña incisión en la piel. Se extrae un diminuto trozo de tejido testicular y se cierra el corte. El procedimiento también puede hacerse en el otro testículo. Luego, se coloca una venda en la zona del escroto.

Si se usa anestesia general, usted estará dormido durante el procedimiento. Pero se usará el mismo método.

Para una biopsia por punción, se usa anestesia local para adormecer la zona. Se usa una aguja especial para extraer una muestra. Generalmente no se requiere un corte en la piel.

Cuánto tiempo dura la prueba

La biopsia suele durar de 15 a 20 minutos.

Cómo se siente

Sentirá un breve pinchazo cuando le coloquen la vía intravenosa o cuando le inyecten la anestesia local. Aparte de eso, no debería sentir dolor.

Riesgos

Existe un leve riesgo de sangrado prolongado o de infección debido a esta prueba. No hay riesgo de problemas de erección. Si se administra anestesia general, existe un pequeño riesgo de tener complicaciones por la anestesia.

Resultados

Los resultados de una biopsia de testículo pueden ayudar a determinar qué está causando problemas con los espermatozoides. En función de los resultados, una biopsia puede mostrar qué tipo de tratamiento, si lo hay, es una opción.

Por lo general, los resultados de la biopsia están disponibles al cabo de 2 a 4 días.

Un patólogo observa la muestra a través de un microscopio para detectar anomalías de los espermatozoides.

Hay muchas razones por las que los espermatozoides podrían no desarrollarse normalmente. Estas incluyen problemas causados por testículos no descendidos, varicoceles y paperas.

A veces, la producción de espermatozoides parece normal, pero un análisis de semen muestra una disminución o ausencia de espermatozoides. En ese caso, puede haber algo que está obstruyendo los espermatozoides.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.