Laparoscopia

Generalidades de la prueba

La laparoscopia es una cirugía que usa un tubo delgado con luz, que se coloca a través de un corte (incisión) en el abdomen para observar los órganos abdominales o los órganos pélvicos de la mujer. La laparoscopia se usa para encontrar problemas, como quistes, adherencias, fibromas e infección. Se pueden tomar muestras de tejido para biopsias a través del tubo (laparoscopio).

En muchos casos, la laparoscopia se puede realizar en lugar de una laparotomía, que usa una incisión más grande en el abdomen. Para las cirugías menores, la laparoscopia puede ser menos estresante y podría tener menos problemas y costos menores que la laparotomía. Con frecuencia, se puede realizar sin necesidad de que el paciente permanezca una noche en el hospital.

Por qué se hace

La laparoscopia se realiza para:

  • Revisar y posiblemente extirpar crecimientos anormales (como tumores) en el abdomen o en la pelvis.
  • Revisar y tratar afecciones, como la endometriosis, el embarazo ectópico o la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
  • Encontrar afecciones que pueden dificultar que una mujer quede embarazada. Estas afecciones incluyen quistes, adherencias, fibromas e infección. La laparoscopia podría realizarse si las pruebas de esterilidad iniciales no muestran la causa de la esterilidad.
  • Hacer una biopsia.
  • Ver si el cáncer en otra área del cuerpo se ha propagado al abdomen.
  • Revisar si hay daño en los órganos internos, como el bazo, después de una lesión o de un accidente.
  • Hacer una ligadura de trompas.
  • Reparar una hernia hiatal o una hernia inguinal.
  • Extraer órganos, como el útero, el bazo, la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica), los ovarios o el apéndice (apendicectomía). También se puede realizar la extirpación (resección) parcial del colon.
  • Encontrar la causa del dolor pélvico repentino o continuo.

Cómo prepararse

Dígale a su médico si:

Antes de la laparoscopia:

  • Siga en forma precisa las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber, o la cirugía podría ser cancelada. Si su médico le indicó que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo bebiendo un solo sorbo de agua.
  • Deje las joyas en su hogar. Deberá quitarse cualquier joya que use antes de la laparoscopia.
  • Quítese los anteojos, los lentes de contacto y las dentaduras postizas o el puente extraíble antes de la laparoscopia. Se le devolverán estos objetos tan pronto como se despierte después de la cirugía.
  • Asegúrese de contar con alguien que le lleve a su hogar en automóvil después de la laparoscopia.

Es posible que se le pida que use un enema o supositorio varias horas antes o el día anterior a la cirugía para vaciar el colon.

Es posible que el hospital o el centro quirúrgico le envíen instrucciones sobre cómo prepararse para su laparoscopia o que una enfermera lo llame para brindarle instrucciones antes de su cirugía.

Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que indica que comprende los riesgos de la prueba y que acepta hacérsela.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga en relación con la necesidad de realizarse la cirugía, sus riesgos, la manera en que esta se realizará y el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

La laparoscopia es realizada por un cirujano o un médico especializado en la salud de la mujer (ginecólogo). Generalmente, se usa anestesia general, pero se podrían usar otros tipos de anestesia, como anestesia espinal. Hable con su médico acerca de cuál es la mejor opción para usted.

Alrededor de una hora antes de la cirugía, deberá vaciar la vejiga. Recibirá líquidos y medicamentos a través de una vía intravenosa (IV) en una vena del brazo. Es posible que reciba un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse.

Se podrían realizar varios procedimientos después de que reciba la anestesia y esté relajado o dormido.

  • Se colocará un tubo respiratorio en la garganta para ayudarlo a respirar si recibe anestesia general.
  • Es posible que se coloque un tubo delgado y flexible (sonda urinaria) a través de la uretra en la vejiga.
  • Es posible que le afeiten parte del vello púbico.
  • El abdomen y la zona pélvica serán lavados con un jabón especial.
  • En el caso de las mujeres, es posible que el médico les haga un examen pélvico antes de colocar un tubo delgado (cánula) a través de la vagina en el útero. La cánula permite a su médico mover el útero y los ovarios para obtener una mejor visión de los órganos del abdomen.

Durante una laparoscopia, se realiza una pequeña incisión en el abdomen. Es posible que se realice más de una incisión si se usan otros instrumentos durante la cirugía. Se coloca una aguja hueca a través de la primera incisión y gas (dióxido de carbono u óxido nitroso) lentamente a través de la aguja para inflar el abdomen. El gas separa la pared abdominal de la parte interna de los órganos para que su médico pueda ver con claridad.

Luego, se coloca un tubo delgado con luz (laparoscopio) a través de la incisión para observar los órganos. Se pueden usar otros instrumentos para tomar muestras de tejidos, reparar daños o drenar quistes. Se podría conectar un láser al laparoscopio para ayudar con la cirugía.

Después de la cirugía, se retirarán todos los instrumentos y se liberará el gas. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura y se cubrirán con una venda. La cicatriz será muy pequeña y se volverá menos visible con el tiempo.

La laparoscopia lleva de 30 a 90 minutos, según lo que se haga, pero puede tomar más tiempo si se encuentra una afección (como la endometriosis) y se la trata. Después de la laparoscopia, irá a la sala de recuperación por 2 o 4 horas. Por lo general, puede hacer sus actividades normales al día siguiente, pero no puede realizar actividades extenuantes ni hacer ejercicio durante alrededor de una semana.

Qué se siente

Si se usa anestesia general, usted se dormirá y no sentirá nada. Después de que se despierte, se sentirá somnoliento por varias horas. Es posible que se sienta cansado y que sienta algo de dolor durante algunos días después de una laparoscopia. Podría tener un leve dolor de garganta ocasionado por el tubo en la garganta que lo ayuda a respirar. Use pastillas para la garganta y haga gárgaras con agua tibia y salada, que lo ayudarán con el dolor de garganta.

Si tiene otro tipo de anestesia, es posible que tenga dolor durante algunos días después de que desaparezca el adormecimiento inicial.

Riesgos

Existe una pequeña probabilidad de que tenga problemas debido a la laparoscopia.

  • Sangrado por las incisiones
  • Infección
  • Daño a un órgano o a un vaso sanguíneo. Esto podría causar más sangrado que necesita otra cirugía para ser reparado.

Es posible que no se pueda realizar una laparoscopia debido a mayores probabilidades de tener problemas si:

  • Tiene cáncer abdominal.
  • Tiene una hernia abdominal.
  • Ha tenido cirugías abdominales en el pasado.

Después de la cirugía

Inmediatamente después de la cirugía, usted será trasladado a la sala de recuperación donde las enfermeras cuidarán y observarán sus constantes vitales (temperatura, presión arterial, nivel de oxígeno la frecuencia cardíaca). Permanecerá en la sala de recuperación durante 2 o 4 horas y luego se retirará a su hogar. Su enfermera explicará cualquier indicación especial que le haya dado su médico. Probablemente se retirará a su hogar con una hoja de instrucciones de cuidado y con indicaciones sobre a quién llamar si tiene un problema.

Es posible que tenga algo de abotagamiento. Podría haber moretones alrededor de las incisiones durante algunos días. Es posible que tenga algo de dolor alrededor de las incisiones. No beba bebidas carbonatadas durante 1 o 2 días después de la laparoscopia, para reducir su probabilidad de tener dolores por gases y vómito.

El gas que se usa durante la laparoscopia puede irritar el diafragma durante algunos días. Es posible que tenga algo de dolor en el hombro durante un par de días después de la laparoscopia.

Parte del gas en el abdomen podría pasar a la piel y causar un sonido crujiente si frota la piel alrededor de los puntos de sutura. Esto no es grave y desaparecerá en algunos días.

Llame a su médico de inmediato si:

  • Un área grande de enrojecimiento o de hinchazón alrededor de las incisiones.
  • Sangrado o drenaje de los puntos de sutura.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Ronquera en la voz que dura más de algunos días o que empeora.

Resultados

La laparoscopia es una cirugía que usa un tubo delgado con luz, que se coloca a través de un corte (incisión) en el abdomen para observar los órganos abdominales o los órganos pélvicos de la mujer. Es posible que su médico hable con usted acerca de la cirugía una vez que esté completamente despierto. El médico podría llamar a su hogar más tarde para hablar con usted acerca de los resultados. Los resultados de cualquier prueba de laboratorio de las muestras de tejido podrían no estar disponibles durante varios días.

Laparoscopia

Normal:


Los órganos tienen un tamaño, una forma y una posición normales.


No se observan adherencias, quistes ni crecimientos anormales, como tumores.


No se observan señales de enfermedad (como endometriosis), inflamación (como apendicitis) ni infección.


Anormal:


Un órgano podría tener un tamaño, una forma o una posición anormales.


Es posible que se observen adherencias, quistes o crecimientos anormales, como tumores.


Es posible que se observen señales de enfermedad, como endometriosis, o infección.


Podría haber un embarazo ectópico.


Es posible que haya inflamación de un órgano interno, como apendicitis, colecistitis o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).


Es posible que se observe tejido cicatricial en un órgano interno, como las trompas de Falopio.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la cirugía o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Que usted sea obeso, lo que podría causar que la laparoscopia sea más difícil de hacer.
  • Que tenga tejido cicatricial de otra cirugía o de una lesión.
  • Que se tome una muestra de tejido para una biopsia, pero que los resultados no indiquen claramente cuál es el problema.

Créditos

Revisado: 29 noviembre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.