Cirugía abierta del túnel carpiano

Generalidades de la cirugía

Durante la cirugía abierta de liberación del túnel carpiano, se corta el ligamento carpiano transversal. Esto libera la presión en el nervio mediano y alivia los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Se hace una incisión en la base de la palma de la mano. Esto le permite al médico ver el ligamento carpiano transversal. Después de que se corta el ligamento, se cose la piel con puntos de sutura. El espacio donde se cortó el ligamento se deja. Con el tiempo, se llena de tejido cicatricial.

La mayoría de las personas que se somete a esta cirugía no tienen que permanecer en el hospital. Suele hacerse con anestesia local, y usted puede regresar a su casa el mismo día.

Cómo se hace

Cirugía abierta de liberación del túnel carpiano

En la cirugía abierta de liberación del túnel carpiano, se corta el ligamento carpiano transverso, lo cual libera el nervio mediano. El tamaño y la forma de la incisión pueden variar.

Qué esperar

Después de la cirugía, se le venda la mano. Los puntos se retiran de 1 a 2 semanas después de la cirugía. El dolor y el entumecimiento pueden desaparecer inmediatamente después de la cirugía o pueden tardar varios meses en aliviarse. Trate de evitar usar la mano demasiado por hasta 3 meses.

Cuándo puede volver al trabajo depende del tipo de cirugía que usted tuvo, si la cirugía fue en su mano dominante (la mano que más usa) y sus actividades de trabajo.

Si se realizó cirugía abierta en su mano dominante y hace acciones repetidas en el trabajo, es posible que pueda regresar a trabajar en 6 a 8 semanas. Los movimientos repetidos incluyen el trabajo de mecanografía o de línea de montaje. Si la cirugía fue en la otra mano y usted no hace acciones repetidas en el trabajo, puede volver al trabajo en 7 a 14 días.

Por qué se hace

La cirugía abierta del túnel carpiano se considera cuando:

  • Todavía tiene síntomas después de un período prolongado de tratamiento no quirúrgico. En general, no se considera operar hasta después de varias semanas a meses de tratamiento no quirúrgico. Pero esto supone que todavía tiene síntomas sin señal de daño nervioso. El daño nervioso requeriría una operación con más urgencia.
  • Hay síntomas significativos (como pérdida persistente de sensibilidad o de coordinación en los dedos de la mano o la mano, o falta de fuerza en el pulgar) que restringen las actividades normales diarias.
  • Hay daño al nervio mediano (revelado en los resultados de las pruebas nerviosas y pérdida del funcionamiento de la mano o de los dedos), o un riesgo de daño nervioso.
  • Hay que extirpar tumores u otros crecimientos.

Sepa más

Cuál es su eficacia

La mayoría de las personas que se operan del síndrome del túnel carpiano tienen menos síntomas (o ninguno) de dolor y entumecimiento en la mano después de la cirugía.nota 1

En casos raros, los síntomas del dolor y el entumecimiento pueden regresar. (Esta es la complicación más común). O puede tener una pérdida de fuerza a corto plazo cuando pellizca o agarra un objeto. Esto se debe a que se cortó el ligamento carpiano transverso.

Si los músculos del pulgar se han debilitado o deteriorado considerablemente, la fuerza y el funcionamiento de la mano podrían ser limitados incluso después de la cirugía.

Tanto la liberación endoscópica como la liberación abierta del túnel carpiano tienen beneficios y riesgos. Los estudios no indican que un procedimiento sea mejor que el otro a largo plazo.nota 2

Riesgos

El riesgo y los índices de complicaciones de la cirugía abierta son muy bajos. Ocurren problemas significativos como daño nervioso en menos de 1 de cada 100 cirugías (menos del 1%).nota 3 Hay un pequeño riesgo de que puedan dañarse el nervio mediano u otros tejidos durante la cirugía.

Después de la cirugía abierta, la recuperación puede ser más lenta que después de una cirugía endoscópica. Y podría tener algo de dolor en la muñeca y en la mano. También puede tener algo de sensibilidad alrededor de la cicatriz. También están los riesgos de cualquier tipo de cirugía, incluyendo la posibilidad de infección y los riesgos de la anestesia general. Pero la mayoría de las cirugías abiertas del túnel carpiano se hacen con anestesia local o bloqueo regional en vez de anestesia general.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Li Y, et al. (2020). Open versus endoscopic carpal tunnel release: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Musculoskeletal Disorders, 21(1): 272. DOI: 10.1186/s12891-020-03306-1. Accessed September 20, 2022.
  2. Chen L, et al. (2014). Effectiveness and safety of endoscopic versus open carpal tunnel decompression. Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery, 134(4): 585–593. DOI: 10.1007/s00402-013-1898-z. Accessed September 20, 2022.
  3. Vasiliadis HS, et al. (2014). Endoscopic release for carpal tunnel syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews(1): CD008265. DOI: 10.1002/14651858.CD008265.pub2. Accessed September 20, 2022.

Créditos

Revisado: 18 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.