Síndrome HELLP

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es el síndrome HELLP?

El síndrome HELLP es un trastorno hepático grave que puede producirse durante el embarazo. Las siglas HELLP significan en inglés H emolysis (destrucción de los glóbulos rojos), E levated L iver enzymes (enzimas hepáticas elevadas) y L ow P latelet count (recuento bajo de plaquetas). El síndrome HELLP suele estar relacionado con la preeclampsia. En la mayoría de los casos, ocurre en el tercer trimestre, pero también puede ocurrir inmediatamente después del parto.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome HELLP?

El síndrome HELLP a menudo ocurre sin aviso y puede ser difícil de reconocer. Puede ocurrir sin las señales de preeclampsia. (Estas señales suelen incluir presión arterial alta y proteína en la orina). Los síntomas del síndrome HELLP incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de visión.
  • Dolor en la zona superior derecha del abdomen (hígado).
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Tinte amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos (ictericia).

El síndrome HELLP puede ser peligroso tanto para usted como para su bebé. Si tiene estos síntomas, usted necesita tratamiento médico de emergencia.

¿Cómo se trata el síndrome HELLP?

Es posible que le den medicamentos tales como:

  • Sulfato de magnesio para prevenir convulsiones (eclampsia).
  • Medicamentos para controlar una presión arterial gravemente alta.
  • Transfusiones de sangre para tratar la anemia y un recuento bajo de plaquetas.
  • Corticoesteroides para ayudar a preparar los pulmones de su bebé para el nacimiento si usted lleva menos de 34 semanas de embarazo.

Cuando el síndrome HELLP ocurre durante el embarazo, suele irse después del parto. Es posible que deba dar a luz a su bebé antes de tiempo. Tal vez pueda tener un parto vaginal. Pero podría ser necesario un parto por cesárea por su seguridad o la de su bebé.

¿Qué ocurre mientras se recupera del síndrome HELLP?

Probablemente comience a mejorar al cabo de unos días después del parto. Pero, en algunos casos, podría llevar más tiempo. Esto es especialmente cierto si ha tenido un problema grave debido a HELLP, como sangrado. Su médico supervisará atentamente su recuperación.

Después de tener el síndrome HELLP, usted corre un riesgo alto de problemas durante los embarazos futuros. Asegúrese de que su médico conozca este aspecto de sus antecedentes de salud. Usted necesitará que le hagan controles a menudo durante cualquier embarazo y después de este.

Créditos

Revisado: 11 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.