Procedimientos en la trompa de Falopio para la esterilidad

Generalidades de la cirugía

Una obstrucción en la trompa de Falopio generalmente impide el éxito del recorrido del óvulo al encuentro de los espermatozoides, o del óvulo fecundado al útero. Se puede operar para tratar de corregir esta causa común de esterilidad. El tipo específico de cirugía depende de la ubicación y el alcance de la obstrucción en la trompa de Falopio.

Algunos procedimientos tubáricos pueden hacerse con técnicas microquirúrgicas, tanto durante la cirugía abdominal abierta o con laparoscopia a través de una incisión pequeña. El cirujano debe tener capacitación y conocimientos especiales sobre técnicas microquirúrgicas y/o laparoscopia. Aquí se describen los aspectos generales de los procedimientos tubáricos más comunes.

La reanastomosis tubárica (o repermeabilización tubárica) suele usarse para revertir una ligadura de trompas o para reparar una porción de la trompa de Falopio dañada por una enfermedad. Se extrae la porción obstruida o enferma de la trompa, y luego se unen los dos extremos sanos de la trompa. Este procedimiento suele hacerse a través de una incisión abdominal (laparotomía), pero algunos especialistas pueden hacer este procedimiento por medio de una laparoscopia.

La salpingectomía, o eliminación de una parte de la trompa de Falopio, se hace para aumentar el éxito de la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) cuando se ha producido una acumulación de líquido en la trompa (hidrosalpinge). El hidrosalpinge reduce las probabilidades de éxito de un procedimiento in vitro a la mitad.nota 1 Se prefiere la salpingectomía a la salpingostomía para tratar un hidrosalpinge antes del tratamiento de IVF.

La salpingostomía se hace cuando el extremo de la trompa de Falopio está obstruido por una acumulación de líquido (hidrosalpinge). Este procedimiento crea una nueva abertura en la parte de la trompa más cercana al ovario. Pero es común que vuelva a formarse tejido cicatricial después de una salpingostomía, lo cual vuelve a obstruir la trompa.

La fimbrioplastia puede hacerse cuando la parte de la trompa más cercana al ovario está parcialmente obstruida o tiene tejido cicatricial, lo que impide una recolección normal de óvulos. Este procedimiento reconstruye los extremos con flecos (fimbrias) de la trompa de Falopio.

Para una obstrucción tubárica junto al útero, el tratamiento preferido es un procedimiento no quirúrgico llamado canulación tubárica selectiva. Usando fluoroscopia o histeroscopia para guiar los instrumentos, un médico introduce una cánula por el cuello uterino y el útero hasta llegar a la trompa de Falopio.

Qué esperar

Después de la cirugía abdominal abierta, generalmente hay una estancia hospitalaria de 2 o 3 días. Pueden darse antibióticos para prevenir infecciones. Generalmente, una mujer puede volver a trabajar al cabo de 4 a 6 semanas, dependiendo del alcance de la cirugía, la naturaleza de su trabajo y su salud y resistencia en general.

Después de una cirugía laparoscópica, hay una breve estancia hospitalaria. El regreso de una mujer a sus actividades diarias puede llevar desde algunos días a un par de semanas, dependiendo del tipo de procedimiento.

Por qué se hace

La trompa de Falopio puede operarse si:

  • La histerosalpingografía muestra trompas de Falopio obstruidas.
  • Una trompa de Falopio obstruida tiene una acumulación de líquido (hidrosalpinge).
  • Usted desea revertir una ligadura de trompas.

Eficacia

El éxito de un procedimiento en una trompa de Falopio depende en parte de la ubicación y del alcance de la obstrucción, así como de la presencia o ausencia de otros problemas de fecundidad.

  • La eliminación de una obstrucción en la parte de la trompa más cercana al útero (oclusión próxima) tiene más probabilidades de resultar exitosa. Estas obstrucciones a menudo son funcionales (como un tapón mucoso) más que estructurales (como tejido cicatricial u otra obstrucción). Hasta 60 de cada 100 mujeres con oclusión próxima han indicado tener embarazos exitosos después de la cirugía tubárica.nota 2
  • De 20 a 30 de cada 100 mujeres con una obstrucción cerca del extremo de la trompa de Falopio han tenido embarazos exitosos después de la cirugía tubárica.nota 2
  • La cantidad de la trompa de Falopio que queda después de la cirugía es crítica para el funcionamiento de la trompa. Si debe extraerse una gran parte de la trompa para eliminar la obstrucción, la probabilidad de embarazo después de la operación es menor.

El éxito de una reversión de ligadura de trompas está influenciada por el método usado para ligar las trompas, por el tiempo que haya transcurrido desde la ligadura de trompas, y por la fecundidad de la mujer relacionada con la edad.

Otros factores que afectan el éxito de la cirugía incluyen no solo si la mujer tiene tejido cicatricial (adherencias) en la pelvis y si ella tiene otras enfermedades en la zona pélvica sino también el nivel de habilidad y experiencia del cirujano.

Riesgos

Los riesgos de una cirugía en la trompa de Falopio incluyen:

  • Infecciones pélvicas.
  • Formación de tejido cicatricial (adherencias) en los órganos reproductores, haciendo que se adhieran a la pared abdominal o a otros órganos.
  • Aumento de riesgo de un embarazo tubárico (ectópico) después de la operación.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Society for Reproductive Medicine and Society of Reproductive Surgeons (2008). Salpingectomy for hydrosalpinx prior to in vitro fertilization. Fertility and Sterility, 90(Suppl 3): S66–S68.
  2. Bhattacharya S, et al. (2010). Female infertility, search date October 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.