Prueba de tiempo de tromboplastina parcial

Generalidades de la prueba

El tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide el tiempo que le lleva a la sangre coagularse. La prueba PTT se puede utilizar para determinar si hay problemas de sangrado.

Los factores de coagulación de la sangre son necesarios para la coagulación de la sangre. El tiempo de tromboplastina parcial es una prueba importante porque el tiempo que le lleva a la sangre coagularse puede verse afectado por lo siguiente:

  • Medicamentos para prevenir los coágulos de sangre, como la heparina. Se puede utilizar otra prueba, el tiempo de tromboplastina parcial activado (APTT, por sus siglas en inglés), para determinar si se está utilizando la dosis adecuada de heparina.
  • Niveles bajos de factores de coagulación de la sangre.
  • Un cambio en la actividad de cualquiera de los factores de coagulación.
  • La ausencia de cualquiera de los factores de coagulación.
  • Otras sustancias, llamadas inhibidores, que afectan a los factores de coagulación.
  • Un aumento en el uso de los factores de coagulación.

Otra prueba de coagulación de la sangre, llamada tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés) o el índice internacional normalizado o INR, por sus siglas en inglés, mide otros factores de coagulación. El tiempo de tromboplastina parcial y el tiempo de protrombina suelen hacerse simultáneamente para determinar si hay anormalidades en el sangrado causadas por un problema con los factores de coagulación.

Por qué se hace

El tiempo de tromboplastina parcial (PTT) se hace con los siguientes objetivos:

  • Encontrar una causa de sangrado anormal o de moretones anormales.
  • Determinar si existen niveles bajos de factores de coagulación de la sangre. La falta de algunos factores de coagulación puede causar trastornos de la coagulación, como la hemofilia.
  • Determinar si existen afecciones que causan problemas de coagulación. Las afecciones como el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos o el síndrome de anticoagulante lúpico se desarrollan cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan a los factores de coagulación de la sangre. Esto puede hacer que la sangre se coagule con facilidad en las venas y en las arterias.
  • Determinar si es seguro realizar un procedimiento o cirugía que podría causar sangrado.
  • Verificar lo bien que está funcionando el hígado.

El tiempo de tromboplastina parcial activado (APTT) se utiliza después de tomar anticoagulantes para ver si se está utilizando la dosis correcta de medicamento. Si la prueba se realiza con este fin, se puede hacer un APTT a intervalos de pocas horas. Cuando se encuentre la dosis correcta de anticoagulante, no se necesitarán tantas pruebas.

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden alterar los resultados de esta prueba. Asegúrese de decirle a su médico sobre todos los medicamentos de venta libre y de venta bajo receta que tome.

Cómo se hace

Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo.

Mire

Cómo se siente

Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Normales

Cada laboratorio tiene límites diferentes para lo que es normal. El informe de su laboratorio debería incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. Los límites normales son simplemente una guía. Su médico también evaluará sus resultados basándose en su edad, salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Valores anormales

  • Un tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por sus siglas en inglés) o APTT (tiempo activado de tromboplastina parcial) más largo de lo normal puede significar una ausencia o un bajo nivel de los factores de coagulación de la sangre o de otra sustancia necesaria para que coagule la sangre. Esto podría estar causado por trastornos de sangrado, como la hemofilia o la enfermedad de von Willebrand.
  • Un PTT o APTT más largo de lo normal puede estar causado por una enfermedad hepática, enfermedad renal (como síndrome nefrótico) o un tratamiento con medicamentos para prevenir coágulos de sangre.
  • Un PTT más largo de lo normal puede estar causado por afecciones como el síndrome de anticuerpos antifosfolipídicos o síndrome de anticoagulante lúpico. Estas afecciones ocurren cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan a los factores de coagulación de la sangre. Esto puede hacer que la sangre coagule fácilmente en las venas y las arterias.
  • El PTT puede alargarse cuando se usa heparina, de modo que el valor de su PTT debe mantenerse en constante observación. Si usted tiene un PTT más largo, podría tener un riesgo mayor de sangrado.

Créditos

Revisado: 12 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.