Prueba de tiempo de protrombina e INR

Generalidades de la prueba

El tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse. El tiempo de protrombina se puede usar para verificar si hay problemas de sangrado. También se utiliza para comprobar si la medicación para prevenir los coágulos de sangre está surtiendo efecto.

Una prueba de PT también se puede llamar prueba INR. El INR (índice internacional normalizado) representa una manera de estandarizar los resultados del tiempo de protrombina, sin importar el método de análisis. Le permite a su médico entender los resultados de la misma manera, incluso cuando provienen de diferentes laboratorios y diferentes métodos de análisis. En algunos laboratorios, solo se informa el INR y no se informa el PT.

Se necesitan factores de coagulación de la sangre para que la sangre se coagule. La protrombina, o factor II, es uno de los factores de coagulación que el hígado produce. Se necesita vitamina K para producir protrombina y otros factores de coagulación. El tiempo de protrombina es una prueba importante porque verifica si están presentes cinco factores de coagulación sanguínea diferentes (factores I, II, V, VII y X). El tiempo de protrombina se hace más largo debido a:

  • Medicamentos anticoagulantes, como la warfarina.
  • Niveles bajos de factores de coagulación sanguínea.
  • Un cambio en la actividad de cualquiera de los factores de coagulación.
  • La ausencia de cualquiera de los factores de coagulación.
  • Otras sustancias, llamadas inhibidores, que afectan los factores de coagulación.
  • Un aumento en el uso de los factores de coagulación.

Un tiempo anormal de protrombina a menudo es causado por enfermedad o lesión hepática o por el tratamiento con anticoagulantes.

Por qué se hace

El tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés) se mide para:

  • Detectar la causa de sangrado o moretones anormales.
  • Verificar los efectos de la warfarina (Coumadin). Le harán análisis de sangre con regularidad para asegurarse de que está tomando la dosis correcta.
  • Verificar si tiene niveles bajos de factores de coagulación sanguínea. La falta de algunos factores de coagulación puede causar trastornos hemorrágicos como la hemofilia, que es hereditaria.
  • Verificar si es seguro realizar un procedimiento o cirugía que podría causar sangrado.
  • Verificar el funcionamiento del hígado. Se comprueban los niveles de protrombina junto con otras pruebas hepáticas, como aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa.
  • Verificar si el organismo está utilizando los factores de coagulación tan rápidamente que la sangre no puede coagularse y el sangrado no se detiene. Esto puede significar que la persona tiene coagulación intravascular diseminada.

Cómo prepararse

Por lo general, no hay nada que tenga que hacer antes de esta prueba, a menos que su médico se lo indique.

Cómo se hace

Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, por lo general, del brazo.

En algunos casos, el profesional de la salud le extraerá una muestra de sangre de la yema del dedo en vez de una vena. Para un análisis de sangre por punción del dedo, el profesional de la salud le limpiará la mano, usará una lanceta para pinchar la piel del dedo y le colocará un tubo pequeño en el sitio de punción para recolectar la sangre.

Algunas personas usan un monitor en el hogar para analizar una pequeña muestra de sangre.

Cuánto tiempo dura la prueba

La prueba durará unos minutos.

Mire

Cómo se siente

Cuando se le toma una muestra de sangre, tal vez no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Las probabilidades de tener un problema debido a esta prueba son muy bajas. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Cada laboratorio tiene límites diferentes para lo que es normal. El informe de su laboratorio debería incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. Los límites normales son simplemente una guía. Su médico también evaluará sus resultados basándose en su edad, salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Se ha desarrollado un método para estandarizar los resultados del tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés), llamado índice internacional normalizado (INR), para que los resultados entre los laboratorios que utilizan diferentes métodos de análisis puedan entenderse de la misma manera. Usando el INR, el tratamiento con warfarina (Coumadin) será el mismo. En algunos laboratorios, solo se informa el INR y no se informa el PT.

La dosis de warfarina se cambia para que el tiempo de protrombina sea más largo de lo normal (aproximadamente 1.5 a 2.5 veces el valor normal o valores INR de 2 a 3). Los tiempos de protrombina también se mantienen más largos para las personas con válvulas cardíacas artificiales, porque estas válvulas tienen una alta probabilidad de causar coágulos sanguíneos.

Valores anormales

  • Un PT más largo de lo normal puede significar una ausencia o un bajo nivel de uno o más factores de coagulación de la sangre (factores I, II, V, VII o X). También puede significar una falta de vitamina K; enfermedad hepática, como cirrosis; o que se ha producido una lesión hepática. Un PT más largo de lo normal también puede significar que usted tiene coagulación intravascular diseminada. Esta es una afección potencialmente mortal en la que su organismo utiliza los factores de coagulación tan rápidamente que la sangre no puede coagularse y el sangrado no se detiene.
  • Un PT más largo de lo normal puede ser causado por el tratamiento con medicamentos anticoagulantes, como warfarina o, en casos poco comunes, heparina.

Créditos

Revisado: 25 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.