Procedimientos de inseminación para la esterilidad

Generalidades del tratamiento

En un procedimiento de inseminación, se usa un tubo delgado y flexible (catéter) para introducir espermatozoides en el aparato reproductor de la mujer. En algunas personas con problemas de esterilidad, la inseminación puede mejorar las probabilidades de embarazo.

Se usan espermatozoides de un donante si la pareja de sexo masculino es estéril, tiene un recuento de espermatozoides extremadamente bajo o conlleva el riesgo de tener una enfermedad genética. Una mujer que planifique concebir sin una pareja de sexo masculino también puede usar espermatozoides de un donante.

Antes de la inseminación, los espermatozoides suelen lavarse y concentrarse (colocar los espermatozoides sin lavar directamente en el útero puede causar cólicos intensos). La concentración se logra eligiendo en forma selectiva espermatozoides sanos muy activos, que son más capaces de fecundar un óvulo.

Inseminación intrauterina (IUI)

La inseminación intrauterina (IUI, por sus siglas en inglés) es la colocación de los espermatozoides dentro del útero de la mujer cuando está ovulando. Esto se logra con un tubo delgado y flexible (catéter) que se pasa por la vagina, a través del cuello uterino, hasta el útero.

La IUI puede usar espermatozoides de la pareja de sexo masculino o de un donante. A menudo, se combinan con medicamentos de superovulación para aumentar la cantidad de óvulos disponibles.

Inseminación artificial (AI)

La inseminación artificial (AI, por sus siglas en inglés) es otro nombre de la inseminación intrauterina, pero también puede referirse a la colocación de los espermatozoides en la vagina o el cuello uterino de una mujer cuando está ovulando. Los espermatozoides después ingresan a las trompas de Falopio, donde pueden fecundar el óvulo o los óvulos de la mujer.

La AI puede hacerse con espermatozoides de la pareja de sexo masculino o un donante, y puede combinarse con la superovulación.

Uso de espermatozoides de un donante

Si se necesitan los espermatozoides de un donante, usted puede elegir un donante conocido o anónimo que esté dispuesto a proporcionar esperma.

  • El esperma de un donante que no es una pareja sexual (de un banco de esperma, amigo o familiar) debe mantenerse congelado durante, al menos, 6 meses antes de que pueda usarse. Esto se hace para que pueda analizarse al donante dos veces en 6 meses a fin de asegurar que no tenga ninguna serie de enfermedades infecciosas, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Los espermatozoides congelados son menos eficaces que los espermatozoides frescos.

Qué esperar

Estas técnicas se implementan de manera ambulatoria y solo requieren un corto período de recuperación. Es posible que experimente cólicos durante el procedimiento, especialmente si le introducen los espermatozoides en el útero. Podrían aconsejarle evitar las actividades extenuantes durante el resto del día.

Por qué se hace

La inseminación intrauterina o la inseminación artificial podrían hacerse si:

  • Las pruebas no han indicado ninguna causa para la esterilidad de una pareja (esterilidad de origen desconocido).
  • Un hombre libera semen y espermatozoides hacia la vejiga urinaria en lugar de liberarlos hacia fuera del pene (eyaculación retrógrada). Los espermatozoides se recolectan, se lavan y se usan para la inseminación.
  • Un hombre no tiene espermatozoides, tiene poca cantidad de espermatozoides o estos son de mala calidad. En este caso, es posible que su médico le recomiende que pruebe la inyección intracitoplásmica de espermatozoides o ICSI, por sus siglas en inglés.
  • Hay un problema en el cuello uterino de una mujer, como, por ejemplo, por una cirugía anterior, que impide que los espermatozoides pasen a través de este.
  • Una mujer no tiene pareja de sexo masculino.

Eficacia

El éxito del tratamiento está fuertemente influenciado por la edad de una mujer (el envejecimiento del suministro de óvulos disminuye la tasa de embarazos y el riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad).

Para parejas con esterilidad de origen desconocido, la inseminación intrauterina puede mejorar las probabilidades de embarazo cuando se combina con tratamiento de superovulación.nota 1

Si el hombre no tiene espermatozoides, tiene pocos o son de baja calidad, la inseminación intrauterina puede mejorar ligeramente las probabilidades (de hasta un 10%) de que la mujer quede embarazada.nota 2

Riesgos

La inseminación combinada con la superovulación aumenta el riesgo de embarazo múltiple (concepción de más de un feto). Un embarazo múltiple es de alto riesgo para la madre y los fetos. Para aprender más, vea el tema Embarazo múltiple: Mellizos o más bebés

Los procedimientos de inseminación presentan un leve riesgo de infección.

Algunas mujeres experimentan cólicos intensos durante la inseminación.

Existe un leve riesgo de punción del útero durante la inseminación intrauterina.

Existe un leve riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica si se usa la superovulación junto con inseminación.

Es posible que exista un riesgo más alto de anomalías congénitas (de nacimiento) en los bebés concebidos mediante ciertas técnicas de reproducción asistida. Hable con su médico acerca de estos posibles riesgos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Bhattacharya S, et al. (2010). Female infertility, search date October 2009. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  2. Fritz MA, Speroff L (2011). Male infertility. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1249–1292. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.